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Comparativa SUV compactos: Kuga/Tucson/X-Trail/3008/Tiguan

Nacho de Haro

Aquí tienes una comparativa entre los mejores SUV compactos, un duelo entre el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el Nissan X-Trail, el Peugeot 3008 y el Volkswagen Tiguan. Cinco todocaminos con motores diésel que ofrecen entre 130 y 150 CV, tienen tracción delantera y el más barato te saldrá por 26.115 euros. Es bastante dinero pero, a cambio, recibes un coche que te dará mucho juego.

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Aquí tienes una comparativa entre los mejores SUV compactos: Ford Kuga, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail, Peugeot 3008 y Volkswagen Tiguan. Cuando uno tiene una multitud enfrente, se le presenta el reto de destacar entre el resto. Que se lo pregunten, si no, a los redactores de los discursos políticos. No tienen un trabajo fácil, desde luego: su mensaje tiene que llegar a millones de personas. Y en el sector del automóvil, para que un coche pueda llevar el sobrenombre de coche del pueblo, debe ser accesible a la mayoría de las familias y, por supuesto, tener un mantenimiento contenido. Igual que con las personas, eso le hará convertirse en popular.

Desde luego no es tarea fácil gustar a todos durante muchos años. Por eso Ford, aunque su Kuga se sigue vendiendo muy bien, acaba de realizar un facelift para ponerlo al día. Así puede plantar cara a modelos más recientes en el segmento de los SUV compactos, como es el renovado Volkswagen Tiguan. El de Wolfsburgo ha crecido de talla en su segunda generación y ahora supera en cuatro centímetros a su rival de Ford. De Nissan no hemos elegido al adorado Qashqai, sino el X-Trail: con sus 4,64 metros de longitud, supera al Kuga en 12 y ofrece espacio interior para ser ocupado por hasta siete aventureros.

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El fiable y querido Hyundai Tucson y el original Peugeot 3008 completan la paleta de esta comparativa. Para esta comparativa de todocaminos compactos hemos elegido variantes con motores diésel de unos 150 CV de potencia, asociados a cajas de cambios manuales y con tracción delantera, porque las versiones con tracción integral son las menos demandadas por los consumidores. Prueba de ello es el que el 3008, directamente, no tiene esa opción.

No te pierdas las siguientes líneas, porque te vamos desvelar cuál es el SUV compacto más interesante que te puedes comprar a día de hoy. Acaso, ¿no estás mirando qué coche comprar y pensando en uno con el que puedas viajar con tu familia estas vacaciones?

5. Nissan X-Trail: para fans del ‘offroad’

Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail ha ido incorporando tecnología poco a poco, pero se le ve más rústico que sus rivales. Eso es algo que le gustará a quienes les vaya la imagen offroad. Cuando te pones en movimiento, lo que se nota es que, a pesar de llevar una elaborada suspensión con ejes multibrazo, el X-Trail resulta algo seco y rebotón cuando el asfalto está en mal estado. No se puede decir que sea muy dinámico e invita a una conducción relajada. Su cambio manual de seis velocidades tiene unos desarrollos cortos y, por eso, es algo ruidoso en algunas ocasiones. Además, echo de menos algo más de precisión en la palanca. Pero su interior es amplio: puede alojar hasta a siete ocupantes y tiene un espacio máximo para equipaje de 1.877 litros y 655 kilos de capacidad de carga. ¿Peso máximo remolcable? Dos toneladas.

A favor: Hasta siete plazas, gran maletero, práctico, buen equipo de confort. Capacidades 'offroad'.

En contra: Motor falto de temperamento, dirección blanda, cambio impreciso, suspensión poco equilibrada.

4. Ford Kuga: ¿aparenta más de lo que es?

Ford Kuga

El Kuga no solo tiene un aspecto dinámico: también se comporta de esta manera. Es un coche realmente divertido de conducir y es muy ágil en las curvas. Pero, ¿dónde están sus otros puntos fuertes? Pues han mejorado sus asientos y su sistema multimedia, que después de su última actualización se ha puesto al día. Una pena que su manejo siga resultando algo engorroso. Su motor diésel de 150 CV y 370 Nm es muy alegre, pero también más tragón: hemos medido una media de 7,4 l/100 km. Después del facelift esperábamos que ofreciera mejores sistemas de ayuda a la conducción. Una pequeña decepción.

A favor: Comportamiento ágil, precio atractivo, motor alegre, espacio habitable, dirección muy comunicativa.

En contra: Manejo de los mados de control, periodo de mantenimiento anual o solo cada 20.000 km.

3. Peugeot 3008: el inconformista

Peugeot 3008

Nos ha sorprendido gratamente cómo ha reinterpretado Peugeot su gama SUV. El 3008 es un par de centímetros más bajo que sus rivales, lo que le da un aspecto muy dinámico y, además, este detalle no le impide ser el más espacioso en las plazas delanteras. La segunda fila, eso sí, es algo más justa de lo que esperábamos. El salpicadero invita a la conducción deportiva, con un volante pequeño y unos asientos muy ergonómicos. No se puede decir que su motor sea un prodigio de carácter, pero sus 150 CV permiten cruceros alegres. El chasis tiene una puesta a punto muy enérgica y eso permite disfrutar de la conducción en carreteras de montaña. No te recomiendo las llantas de 19 pulgadas, son baratas (300 euros en la versión GT Line) pero perjudican el confort.

A favor: Comportamiento deportivo, interior moderno, motor potente, buena sensación de calidad de construcción.

En contra: Plazas traseras algo justas, nivel de confort limitado, intervalo de mantenimiento anual.

2. Hyundai Tucson: una apuesta muy sólida

Hyundai Tucson

Quien siga anclado en el tópico de que los coches coreanos son ante todo baratos y con los acabados descuidados, debería subirse a este Tucson para descubrir cómo ha cambiado el cuento. El Hyundai ofrece un habitáculo muy cómodo y una atractiva carrocería. Se trata de un producto muy funcional, que está muy bien acabado. Otro punto a su favor son sus confortables asientos, que resultan ideales para realizar viajes largos sin signos de fatiga. El motor diésel de 1,7 litros con 141 CV no tiene muchas pretensiones deportivas, aunque ofrece un empuje suficiente para rodar con cierta alegría. En cualquier caso, su chasis, con una amortiguación que tira a suave, invita más a viajes relajados que a devorar carreteras de curvas. En lo que arrasa es en garantía: cinco años. Ninguno de sus rivales se compromete tanto como este Hyundai.

A favor: Buena habitabilidad, excepcional garantía, interior funcional, buenos asientos, frenos potentes.

En contra: Pocos asistentes a la conducción, limitadas posibilidades de personalización.

1. Volkswagen Tiguan: un alumno ejemplar

VW Tiguan

Nuestra unidad de pruebas para esta comparativa entre los mejores SUV compactos iba equipada a tope, por eso superaba los 36.000 euros. Lleva, entre otras delicatessen, el sistema de navegación Discovery Pro (1.780 euros). Por tanto, con un precio de venta elevado y una garantía de solo dos años, con la que no puede sacar pecho, te preguntarás... ¿por qué queda el primero?

Sencillamente, porque el Volkswagen Tiguan no tiene ningún apartado especialmente criticable. Es el que ofrece más espacio, mima a sus ocupantes con un interior muy bien acabado y confortable e, incluso, con niveles de refinamiento más acordes con segmentos superiores. Además, gracias a sus amortiguadores regulables opcionales DCC (180 euros), es realmente cómodo en todas las situaciones. A todo esto hay que añadir una dirección y un cambio muy precisos, con un tacto firme, pero suave al mismo tiempo, que están por encima de los de la competencia. Lo mismo puede decirse de su ajustado consumo: 6,0 litros; y eso que su motor diésel tiene 150 CV y 340 Nm de par máximo. Lo único en lo que no es ejemplar es en la frenada: con los neumáticos de invierno, ha superado los 40 metros desde los 100 km/h. ¡Nadie es perfecto!

A favor: Mucho espacio, motor potente y ahorrador, gran nivel de confort, buenos acabados.

En contra: Equipamiento de serie algo escaso, precio de las opciones elevado, frenos mejorables.

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