Logo Autobild.es

Comparativa SUV: Audi Q5 'vs' Mercedes GLK y BMW X3

En esta comparativa se busca al rey diésel de los SUV. ¡Un gasto de solo 6,7 litros con 190 CV! Hace solo 10 años, motores mucho menos potentes consumían bastante más. Enfrentamos a tres completos SUV expertos en ahorro: el Audi Q5, el BMW X3 y el Mercedes GLK.

Motorizaciones comparadas:

Los SUV han mejorado mucho su comportamiento y consumos en los últimos años, para comprobar hasta donde, hemos enfrentado en esta comparativa al Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLK. ¿Cual es la opción más sensata?

Mi vecino no se lo puede creer. Es un fiel seguidor de todo lo que lleve cuatro aros en la calandra, así que cuando la semana pasada aparecí con un Audi Q5 equipado con el nuevo motor 2.0 TDI, no se cortó a la hora de interrogarme con las típicas cuestiones: ¿cuánta potencia tiene, cuánto corre, qué autonomía alcanza? Respondí, habituado a sus preguntas, sin dudar: 190 CV, 210 km/h, 1.110 kilómetros sin tener que volver a parar en ninguna gasolinera. Al terminar, me di cuenta de lo inverosímil que sonaba. Su reacción fue lógica: ¿estás loco?

Audi Q5

Por supuesto que no lo estoy. Sencillamente, los ingenieros de Audi han hecho sus deberes. Y muy bien, cosa en la que coinciden con los de BMW y Mercedes. Los tres fabricantes tienen muy claro que para tener alguna oportunidad en el competido segmento de los SUV, deben desarrollar modelos lo más logrados posible y en los que solo haya una cosa que no se les de bien: ¡beber!

Los tres modelos que aquí se ven las caras llevan bajo el capó motores diésel tan potentes como ahorradores. Audi y BMW han confiado en sus propulsores 2,0 litros con 190 CV; Mercedes, por su parte, en su 220 BlueTEC de 170 CV. En esta comparativa vamos a comprobar cuál de los tres combina mejor ahorro y diversión al volante.

Sencillamente impresiona lo que son capaces de extraer hoy en día los ingenieros de los tradicionales TDI. En el Audi Q5 este bloque susurra y es tan suave como un gatito, pero al mismo tiempo mueve las casi dos toneladas que pesa con tal alegría que parece que las leyes de la física no van con él. Quien conduzca de manera distraída por ciudad, tal vez notará algo de debilidad al arrancar en los semáforos, pero enseguida los 190 CV se ponen a empujar de las cuatro ruedas con verdadero ímpetu. 

Casi dos toneladas y un gasto de 6,7 litros 

El cambio DSG de siete velocidades con doble embrague del Audi Q5 cambia con suavidad exquisita y sin apenas tirones. Aunque si de prestaciones se trata, hay que aclarar que los tres prácticamente llegan a la par a los 100 km/h, ya que necesitan menos de 9,0 segundos. Solo al superar los 160 km/h, el Audi se queda atrás (te recuerdo que esta prueba se ha llevado a cabo en las autopistas sin límite de velocidad de Alemania). Pero la sorpresa llega a la hora de mirar el consumo medio: al igual que el BMW X3, el Audi Q5 gasta exactamente 6,7 litros a los 100 km. Eso, en teoría, con sus 75 litros de tanque, te permitiría viajar de San Sebastián a Gibraltar sin necesidad de pasar por un surtidor. Un dato formidable.

BMW X3

Si viajaras en el BMW X3 20d tendrías que parar unos 100 kilómetros antes a repostar, pero sigue siendo una buena cifra. Su motor de 190 CV no puede ocultar su condición de diésel y el ruido llega a hacerse molesto, pero en cuestión de poderío no hay nada que achacarle. En carreteras de montaña no hay quien aguante su ritmo, aunque en velocidad máxima (con 210 km/h) empata con el Audi, que alcanza la justo esa misma cifra. Eso sí, el X3 da la sensación subjetiva de ser un propulsor más vivo. A bajas vueltas empuja con fuerza y cuando pisas a fondo la aguja llega 500 vueltas más allá que en el Mercedes y el Audi. El conjunto lo redondea la caja de cambios automática de ocho velocidades, con un funcionamiento prácticamente prefecto y una elección del régimen idóneo en cada situación. Con unas inserciones fulminantes y limpias, la caja fabricada por ZF le da al X3 casi la máxima puntuación en este apartado.

El cambio del Mercedes GLK es de fabricación propia y se queda un poco por detrás. Las inserciones son suaves, pero parece que pierde algo de fuerza cada vez que pasa de una marcha a otra. Lo bueno es que no da tirones y es suave, pero siempre se toma un momento para pensar antes de cambiar, especialmente al hacer kickdown. Además, el cambio por medio de las levas debería ser algo más rápido. Sin embargo, al medir las prestaciones, el Mercedes sigue el ritmo de sus dos rivales. Una auténtica sorpresa, porque no solo rinde 20 CV menos, sino que también es el que más pesa: 1.965 kilos. 

El Audi Q5 domina el día a día sin sobresaltos

El SUV de Audi no es el más largo, pero sí el más espacioso. Delante y detrás vas desahogado: gracias a la banqueta posterior con regulación longitudinal (245 euros) ofrece el mayor confort de los tres. Además, el maletero sirve tanto para las vacaciones como para una mudanza. A eso hay que añadir la gran calidad de los acabados y los asientos deportivos (1.700 euros), así como una suspensión muy afinada. Con un tarado firme, filtra con eficacia en pavimentos irregulares y solo los baches pronunciados son capaces de alterar a este Audi.

El BMW X3 lo hace aún mejor con su amortiguación variable (1.304 euros), que filtra con suavidad y le permite rodar con aplomo. Sus asientos deportivos (625 euros) también elevan la sensación de confort, si bien su regulación no es la más acertada. Para variar la altura hay que apoyar los pies con fuerza, levantarse un poco y darle a la palanca. Eso no es demasiado premium.

Mercedes GLK

El interior del Mercedes GLK está menos conseguido y tiene los mandos del climatizador demasiado bajos. Además, con sus llantas de 19 pulgadas (1.278 euros) y un tarado de chasis más blando, su comportamiento no es tan equilibrado y es incluso algo nervioso. Para colmo, detrás le falta algo de anchura, porque si viajan tres personas se tocarán los hombros sí o sí.

En cuestión de precio, desgraciadamente los tres coinciden en una cosa: son caros. Ninguno baja de los 47.000 euros, y aunque el BMW cuesta un poco menos que el Audi y el Mercedes, no se puede decir que la diferencia sea en absoluto significativa. A tener en cuenta, el intervalo de mantenimiento de Mercedes: “¿Cada año? ¡Increíble!”, diría mi vecino.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar el Audi Q5 TDI de 190 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con más de diez años de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Qualitas Auto, por 598 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 289 euros con franquicia de 290 euros.

Comparativa Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLK: bien conectados...

Llega el momento de comparar sus equipamientos y posibilidades de conectividad. BMW ofrece las opciones más completas de vincular el coche con el entorno: solo el X3 ofrece conexión a Internet a través del teléfono. En el Audi se echa de menos esa funcionalidad, y no nos ha gustado que la conexión inalámbrica Bluetooth sea opcional (365 euros). En lo relativo a sistemas de asistencia, también Mercedes y BMW ofrecen más que el Audi. Es inútil que busques en la lista de opciones la cámara de 360 grados o las luces adaptativas. Eso sí, en lo que respecta al manejo, BMW y Audi están al mismo nivel, mientras que el Mercedes no es tan intuitivo.

Comparativa Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLK: Conclusión

La clasificación ha estado apretada, mucho más de lo que pensábamos al principio de la prueba y el Audi solo ha logrado sacarle al BMW un punto. Al final gana merecidamente, porque es el más equilibrado para el día a día. Aunque, como es lógico, la elección entre el Q5 y el X3 dependerá del gusto y el carácter del comprador. El Mercedes GLK ya está entrado en años y pierde comba… Pero sigue siendo un rival fuerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.