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Prueba del Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo: ¡toma de tierra de 761 CV!

¡761 CV que consiguen que sea un misil eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9"!

Recuerdo hace unos años que cuando un fabricante quería innovar lanzando un coche eléctrico, le otorgaba un diseño innecesariamente futurista y poco acertado. Aristas por doquier y grupos ópticos más propios de una película de ciencia ficción. De un tiempo para acá, el cuento ha cambiado, y ahora tenemos automóviles a pilas mucho más atractivos que modelos con motor de combustión. Que no todos... El de la prueba, el Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo, es el mejor ejemplo de ello.

Se trata de la versión más campera de la que es, también a su vez, la versión familiar del Taycan. Se diferencia por las barras de techo, las protecciones de los pasos de rueda, que pueden ir en diferente color, y porque la suspensión neumática puede elevar la carrocería tres centímetros más. Además, los perfiles de conducción acogen uno nuevo: el modo Gravel.

Exterior e interior

En 2017 tuve la oportunidad de conocer el prototipo de lo que sería el primer coche eléctrico de Porsche. El Mission E, que es así como se denominaba, exhibía una imagen espectacular, acertadísima y 100% Porsche, pero con toques modernos y diferenciadores. Por suerte, la compañía de Stuttgart mantuvo fielmente ese diseño exterior en el vehículo de producción, el Taycan.

Una carrocería con formas suaves al más puro estilo Porsche 911, unos marcados pasos de rueda, también como el icónico modelo; unos pilotos finos unidos por una tira luminosa -que marcaría el paso a los modelos venideros- y unos grupos ópticos delanteros con cuatro puntos de luz diurna serían las notas que caracterizarían el vehículo.

Prueba del Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Pero siguiendo la estela del Panamera y su carrocería familiar Sport Turismo, Porsche haría lo mismo con el Taycan Cross Turismo en marzo de 2021, estrenando una nueva variante más campera y práctica, con unas plazas traseras y un maletero más espaciosos. Y un poco más tarde, en noviembre de 2021, hizo acto de presencia para completar la gama el Taycan Sport Turismo, la que aúna un poco más de elegancia.

El habitáculo es futurista: pantallas y escasísimos botones físicos. Sí, da un aspecto más limpio, moderno y perfecto para un Techie, pero me sigue pareciendo un incordio el tener que tocar la pantalla para realizar cualquier acción. Lo siento, pero es la gran pega que le pongo. Bueno, y no poder controlar de forma manual la dirección del aire que sale por las toberas de ventilación. No sé quién habrá sido el ingeniero, pero cuando se le ocurrió no debía estar muy inspirado...

 

Los materiales son de primera, y los ajustes, también. Asimismo, el volante tiene el diámetro y el grosor perfecto. Además, este tiene un conmutador -sí, manual- para cambiar los modos de conducción. Y los asientos... ¿qué decir de los asientos? Cómodos, tapizados en excelente piel y capaces de sujetar el cuerpo en los virajes de forma notable. 

Prueba del Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Respecto al espacio en la segunda fila, como te comentaba al principio de esta prueba del Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo, es mayor que el del Taycan berlina. Con mi 1,78 m son cinco los dedos que separan mi cabeza de rozar con el techo, mientras que en el Taycan son dos. Lo mismo ocurre con el maletero -y su boca de carga-, que crece 39 litros hasta sumar 405 litros, 1.171 si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. Además, también el maletero delantero añade 84 litros. 

Motor y prestaciones

El Porsche Taycan Cross Turismo está disponible en versión 4 (476 CV), 4S (571 CV), Turbo (680 CV) y Turbo S (761 CV) -a diferencia del Taycan y del Sport Turismo, no existe la opción GTS; lógico al no casar una versión deportiva en un vehículo con alma off-road-. Dependiendo de la elegida, la potencia y la autonomía es diferente, y no por su batería, puesto que siempre equipa una de 93,4 kWh (83,7 kWh útiles) -también todos son de tracción total al montar dos motores, uno delante y otro detrás-.

El de esta prueba es el Turbo S, versión que se ha coronado en Nürburgring, en agosto de 2022, como el coche eléctrico más rápido de producción al rodar en el Infierno Verde en 7'33". ¡Impresionante!

Este Turbo S rinde 761 CV, aunque solo durante 2,5 segundos y al salir desde parado con la función Launch Control. Si no, la potencia es la misma que la versión inferior, el Turbo: 625 CV. Pero, vamos, que da igual una que otra porque no podrás disfrutar de tan exagerado torrente de potencia en carretera abierta, siempre y cuando quieras mantener los puntos del carné de conducir. Tampoco te interesará saber, a no ser que vivas en Alemania o que seas un asiduo de los circuitos, que su velocidad máxima es de 250 km/h. 

Prueba del Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Pero, claro, dependiendo del tipo de conducción que realices, la autonomía será mayor o menor. Oficialmente la del Turbo S es de hasta 460 km, pero con el consumo que he obtenido de 24 kWh/100 km se reduce a unos 340. Y para darle un chute de energía, el Porsche Taycan Cross Turismo tiene dos cargadores, uno de corriente alterna de 11 kW (22 kW de forma opcional) y otro de corriente continua (150 kW previo pago).

Durante la conducción puedes recargar la batería con el movimiento del vehículo. Existe el modo Range, que es el más ahorrador y limita la velocidad a 100 km/h -también apaga la pantalla del copiloto-, a no ser que des un pisotón al pedal derecho, que entonces se desactiva ese 'tope'. También el modo regenerativo activado y desactivado. La verdad es que echo en falta algún nivel de regeneración más intenso, como sí equipan otros eléctricos de la competencia. También que en el perfil Normal y activar la regeneración, al cambiar a otro modo y volver al previo, no se memorice y se quede desactivada.

Comportamiento

Da igual el vehículo que cree Porsche: un SUV compacto, un SUV grande, una berlina, un descapotable... Todos tienen un comportamiento deportivo espectacular. Y en el caso del Cross Turismo, aunque se trate de la variante válida para darte una alegría fuera del asfalto, también. 

El coche acelera que es un demonio, tiene un paso por curva rapidísimo y vira muy plano sin comprometer la comodidad de los pasajeros. Es una gozada atacar un puerto de montaña con él, curva tras curva, manteniendo a raya el eje delantero, yendo por donde tú quieres y sin que sus neumáticos rechisten. 

Entre los modos de conducción están el ya mencionado Normal y Range y los Sport y Sport Plus, que independiente del seleccionado, en aceleración, tu cuerpo llega a pegarse al siento como un chicle a una pared. Si no lo desactivas, viene acompañado de un sonido que parece más propio de una nave espacial pero que, la verdad, mola. Pero te soy sincero: donde esté el de un motor bóxer de seis cilindros, que se quite toda esta melodía.

 

Acompaña una dirección rápida, con un tacto exquisito, peso idóneo y que es bastante comunicativa, y unos frenos carbocerámicos que detienen el coche en un pis pas y que no saben el significado de la palabra 'fatiga'. Además, me ha llamado la atención su tacto, porque a pesar de ser regenerativos, creo que son los que más conseguido lo tienen y, por tanto, los que más se acercan a los de un vehículo con motor de combustión sin batería.

Y como su aspecto off-road muestra, también puede adentrarse en pistas gracias a su mayor altura libre al suelo respecto al Taycan y Taycan Sport Turismo: 20 mm -30 si se equipa el Offroad Design Package-. La guinda la pone el modo 'Gravel', que se acciona desde la pantalla de la consola situada en el túnel de transmisión. Sí, sin botón físico.

Prueba del Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Independiente de sus atributos camperos, el Cross Turismo es un excelente compañero de viaje por la comodidad de la suspensión y por lo bien insonorizado que está... excelente compañero siempre y cuando la distancia a recorrer no sea mayor de 350 kilómetros o tengas la paciencia suficiente como para cargar a mitad de camino.

Precio, rivales y factores para decidir la compra

No existe en el mercado ningún vehículo eléctrico con carrocería familiar y aptitudes camperas. Lo más aproximado son el Audi A6 allroad y el Mercedes Clase E All-Terrain, pero ambos son movidos por un motor de combustión.

Por ese motivo, por ser único, pero también por su capacidad de salirse fuera del asfalto y por sus magníficas cualidades dinámicas, es una excelente opción de compra... siempre y cuando te puedas permitir pagar, mínimo, 195.620 €. Aunque tienes un Taycan 4 Cross Turismo por 101.309 €, que rinde 476 CV, una potencia más que suficiente, como ponen de manifiesto su aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1" y su velocidad máxima de 220 km/h.

Valoración

Nota9

Ponemos a prueba el Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo, la versión más bruta de la carrocería más campera del eléctrico. Tiene un precio de partida de 195.620 €.

Lo mejor

Aceleración. Respuesta en curva. Dirección.

Lo peor

Casi todas las funciones se controlan desde la pantalla multimedia. Precio.

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