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Prueba del Porsche Taycan 2023: más autonomía, pero la misma deportividad

Te mentiría si te dijera que recuerdo que el 30 de diciembre de 2017 vi por primera vez en Madrid el Porsche Mission E. La fecha concreta no la guardo en mi memoria -doy gracias que me acuerdo de cómo me llamo-. Tampoco, que fue mostrado por primera vez en septiembre de 2015, durante el Salón de Frankfurt-. Pero, sí que aluciné con el diseño de la máquina que había creado la compañía de Stuttgart encargada de anticipar su primer coche eléctrico de producción.

Y es que en 2019, la firma alemana entró en una nueva era de movilidad sostenible con el Porsche Taycan. El primer deportivo eléctrico, cuyo nombre está compuesto por dos términos de origen oriental y que puede traducirse como “el alma de un potro brioso”, mantenía el fantástico diseño del concept-car. Asimismo, equipaba tecnología de 800 voltios y prometía una autonomía de más de 400 kilómetros, una potencia de 600 caballos y una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos. Y lo prometido, lo cumplió con creces con las diferentes versiones: Porsche Taycan 4S, Porsche Taycan GTS, Porsche Taycan Turbo y Porsche Taycan Turbo S -luego llegarían las versiones Taycan Sport Turismo y Cross Turismo-.

Tres años después de su exitoso periplo por el mundo -el año pasado fue el tercer modelo más vendido con 41.296 unidades-, llega la renovación, que hemos podido probar con el Porsche Taycan 2023.

Novedades 

El nuevo Taycan no exhibe novedades en su diseño; todas son actualizaciones de software -estas también estarán disponibles de forma gratuita para los vehículos entregados desde 2019-. Por ejemplo, ahora en los modos 'Normal' y 'Range' en los modelos con tracción total, el motor delantero apenas actúa. Asimismo, cuando el coche avanza por inercia o está parado, no existe transmisión de energía. Además, la configuración de recuperación automática de energía se mantiene al cambiar de modo, algo que, sinceramente, no veía ningún sentido que se desactivase.

Eso en lo que respecta al sistema de propulsión, porque en cuanto a la gestión térmica, se ha conseguido un mejor acondicionamiento de la batería, con lo que se obtiene unos tiempos de carga más cortos y una mayor autonomía -la versión de esta prueba, el Porsche Taycan 2023 Performance Battery Plus, aumenta hasta los 505 kilómetros... oficiales, que no reales-.

 

Los sistemas de asistencia también han sido perfeccionados con unos sensores con mayor alcance para la función ParkAssist. También se ha pulido la búsqueda de plazas de aparcamiento disponibles y, además, en espacios más pequeños.

El nuevo Porsche Taycan 2023 equipa la función de desbloqueo del vehículo sin llave para las puertas y el portón trasero. Pero ahí no queda la cosa, porque la opción de actualizaciones de software en remoto (OTA) también se ha ampliado.

Prueba del Porsche Taycan 2023

El Porsche Communication Management (PCM) y Porsche Connect han recibido nuevas funciones, unos iconos más coloridos, Spotify y Android Auto de forma inalámbrica y el head-up display se ha mejorado. También ha progresado el asistente por voz.

Y por último y no menos importante, el cargador de a bordo de 22 kW también se puede actualizar. Este reajuste viene acompañado de la activación de la función Plug & Charge, con la que se puede pagar sin tarjeta ni aplicación; tan solo es necesario conectar el cable de carga.

Diseño e interior

En cuanto a su diseño exterior e interior, la compañía alemana no ha modificado nada. Si algo funciona, y en este caso además es atractivo, ¿para qué tocarlo? 

Por ello mantiene esa imagen redondeada y fluida con marcados pasos de rueda y una caída de techo pronunciada. Destacan los faros con luz diurna de cuatro puntos y los pilotos unidos por una línea de LED que ha marcado tendencia y que ha hecho que otros modelos, también fabricantes, tomen la idea.

En cuanto al interior, destaca por la tecnología que incorpora, con sus cuatro pantallas… y por la ausencia de botones, algo que sigo sin entender. Todo se controla desde la de la consola central, incluso el sistema de climatización. Pero es que hasta las toberas de ventilación no son manuales. 

Prueba Porsche Taycan 2023

Eso sí, los materiales y los ajustes en este actualizado Taycan siguen siendo de alta calidad, como nos tiene acostumbrados Porsche.

Respecto al espacio, el hueco para las piernas es amplio y muy muy desahogado. No así el de la cabeza, que con mi 1,78 m son solo dos dedos los que me separan de rozar con el techo. Y si hablamos de la capacidad de carga son 84 litros en el delantero y 407 en el trasero, con lo que el total, 491, es 88 litros mayor que el del Panamera 4 E-Hybrid, aunque 314 menor que el Tesla Model S-.

Motor y prestaciones

El Porsche Taycan 2023 Performance Battery Plus de la prueba tiene un motor eléctrico que rinde 380 CV, aunque con la función overboost puede llegar a 476 CV, durante dos segundos y medio y con la función Launch Control activada, y 357 Nm de par. 

Por ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h 5,4" y de 0 a 220 en 16,5". Pero lo que es mejor: ofrece una recuperaciones sobresalientes porque pasa de 80 a 120 km/h en solo 3,0", por lo que los adelantamientos los realiza de forma fulgurante.

Porsche Taycan 100.000 km

¿Y su velocidad máxima? 230 km/h, una magnífica cifra para tratarse de un eléctrico. Aunque ya sabes que a ciertas velocidades la batería dura menos que un bocadillo en la puerta de un colegio y, más importante aún, que en España no deberías pasar de 120 km/h.

Y es que el Taycan se puede mover, según los datos oficiales de la marca, con un consumo medio de 23,9 - 20,4 kWh/100 km. Durante la prueba por los alrededores de Brescia, con una ruta de 45 minutos en la que sobre todo recorrimos carretera secundaria combinada con puerto de montaña, la media fue de 24.4 kWh/100 km.

Comportamiento

El de la prueba, el Porsche Taycan 2023, es la versión de acceso. A pesar de ello, su velocidad es endiablada y su comportamiento, magnífico. Es una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde. Cuando el conductor quiere, el vehículo es muy confortable, y al estar tan bien insonorizado, es perfecto para hacer kilómetros y kilómetros -los que sin cargar te permita su batería- de forma tranquila. 

Pero si lo que quieres es rock and roll, el Taycan te contrata a los mismísimos Rolling Stones. Tiene un paso por curva rapidísimo y el tacto y el peso de la dirección es reseñable, y eso que es un coche eléctrico. Y la guinda a este deportivo la ponen unos frenos que desde el acabado más bajo cumplen sin tacha con sus discos de 360 y 358 mm y seis y cuatro pistones, delante y detrás, respectivamente. Y, además, a pesar de ser regenerativos casi carecen de ese recorrido en el que no ejercen presión.

Prueba Porsche Taycan 2023

Y siempre con la carrocería plana, sin balanceos, pero filtrando muy bien las irregularidades de la calzada.

Factores para decidir la compra, equipamiento y precio

El Porsche Taycan 2023 tiene un precio de partida de 93.611 euros. Esa cifra incluye llantas de 19", asientos eléctricos con ocho posiciones y tapizados parcialmente en cuero, tiradores automáticos, carga inductiva, luces LED, volante multifunción, climatizador bizona, asistente de mantenimiento de carril, de colisión y frenado, de ayuda al aparcamiento, control y limitador de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos. 

No hay muchos vehículos en el mercado con los que se pueda comparar, únicamente con su pariente cercano, el Audi e-tron GT quattro (107.360 euros) y con el Tesla Model S (89.990 euros). Respecto al primero, el Porsche está un peldaño por encima en lo que a deportividad se refiere, y respecto al segundo, en calidad de materiales y acabados y en comportamiento, tanto en autovía/autopista como en puerto de montaña... aunque, hay que decir a favor del Tesla que rinde casi el doble de potencia.

Valoración

Nota9

Realizamos la prueba del Porsche Taycan 2023, que no presenta novedades estéticas pero sí en su software para conseguir mayor autonomía (505 km).

Lo mejor

Deportividad. Paso por curva. Aceleración.

Lo peor

Falta de botones físicos.

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