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Probamos el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT: 739 CV de potencia titánica

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT

Rodrigo García Vita

Hemos probado en circuito el nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT y la versión Coupé en carreteras de montaña. ¿Qué tal se comporta el SUV híbrido enchufable deportivo?

Justo a tiempo, llega esta prueba del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT. Poco después de la renovación de la tercera generación del Cayenne, el SUV estrella de Porsche que se renueva con más tecnología, nuevos detalles en diseño y con las versiones más deportivas.

Prueba del Porsche 911 S/T: el mejor superdeportivo de la gama (sí, en serio GT3 RS)

Y también la más potente de la historia del modelo, porque este híbrido enchufable se presenta con 739 CV de potencia. Pero eso es solo la capa superficial de un coche familiar que tiene ansias de superdeportivo. O que, al menos, hace un guiño al rendimiento de sus hermanos de bajo perfil como los Porsche 911.

Diseño del nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid con el Paquete GT

Si te imaginas un SUV de lujo pero también deportivo, este Porsche Cayenne es la repuesta. Un vehículo amplio, con presencia y que trae el Paquete GT de forma opcional. ¿Y qué incluye? Pues varios detalles estéticos y una serie de elementos prestacionales nada desdeñables.

Posee unas medidas de 4.930 mm de largo, 1.983 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Aunque gracias al ajuste específico de sus suspensiones, rebaja la altura de la carrocería en 10 mm. Suspensiones neumáticas que, por cierto, cuentan con nueva tecnología de doble cámara y dos válvulas para controlar de forma independiente las fases de compresión y extensión.

Por delante, parachoques exclusivo con una calandra más abierta, llantas en 22 pulgadas y varios componentes en fibra de carbono como las carcasas de los retrovisores, los endplates laterales del alerón, el techo o el difusor trasero, que alberga dos salidas de escape centrales en titanio. Su peso, por cierto, se reduce en unos 100 kg respecto a las más de 2,6 toneladas sobre la báscula original.

Mi unidad de esta prueba del nuevo Porsche Cayenne Turbo híbrido enchufable estaba pintada en un elegante color Quarzite Grey Metallic que brilla con tonos azulados y verdes al sol. Y sus llantas estaban enfundadas en un tono llamado Blue Deep See metalizado mate. Una combinación sensacional.

En el interior abunda la tela de Alcántara en asientos, agarraderas, salpicadero o en el volante deportivo. Un aro que incorpora un botón satélite con el selector de modos de conducción: eléctrico, híbrido, Sport y Sport Plus. Y son destacables también sus diferentes inserciones en fibra de carbono.

Además, cuenta con el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,6 pulgadas en una pantalla curva y una interfaz multimedia central de 12,3 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Head-Up Display y botonería física de estilo aviación con inputs táctiles en la consola central para los controles de climatización. ¿Y el selector de marchas? En el salpicadero, a la derecha del volante.

Y de forma opcional, hay que destacar como este Cayenne de tercera generación puede equipar también una tercera pantalla multimedia de 10,9 pulgadas para el copiloto que permite la navegación en internet e incluso la reproducción en streaming de vídeos que no distraen al conductor. Un habitáculo tecnológico, con cómodas plazas traseras y una capacidad de maletero de 621-1.557 litros.

Mecánica y conducción del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT

Con esta versión nos encontramos antes un híbrido enchufable (PHEV) de 739 CV y 950 Nm de par máximo que combina un motor de combustión interna V8 biturbo de 4,0 litros y un motor eléctrico. Tracción integral y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (con el paquete GT) y 305 km/h de velocidad máxima.

Evidentemente con caja de cambios automática de doble embrague Tiptronic S de 8 velocidades. Y a ello hay que sumar sistemas como el PTM (Porsche Traction Management), el PTV Plus (Porsche Torque Vectoring Plus) de vectorización de par o el PASM (Porsche Active Suspension Management).

Un compendio de innovaciones esenciales para ofrecer una conducción segura y radical en un vehículo de casi 3 toneladas de peso, cuyo control adaptativo de chasis y elementos como el eje trasero direccional son una ayuda inestimable.

La puesta a punto de la suspensión es específica, con una caída adicional en el eje delantero de -0,58º y neumáticos Pirelli P Zero en 285/40/R22, que ofrecen un mayor nivel de tracción y apoyo. Si bien, en circuito es fácil llegar a sobrecalentarlos dada la enorme carga de trabajo.

Durante la prueba del Cayenne Turbo E-Hybrid GT pilotamos la máquina en el Circuit de Castellolí, cerca de Barcelona. Y la liebre fue ni más ni menos que el todopoderoso Porsche 911 Turbo S. Aunque para sorpresa, le seguimos el ritmo. No sin esfuerzo, desde luego. Y el superdeportivo con bastante tranquilidad, salvando las distancias.

Los frenos carbonocerámicos que incluye el pack son titánicos. Pinzas de 10 pistones y discos de 420 mm delante junto a pinzas de 4 pistones y discos de 365 mm detrás. Capaces de detener al SUV a final de recta a algo más de 200 km/h con facilidad, mientras el resto de sistemas gestionan la entrada en la curva y también la salida.

Su aceleración es realmente poderosa, aunque la batería de 25,9 kWh se gastará con facilidad a no ser que actives el modo Sport Plus, que es capaz de regenerarla de forma muy efectiva. De hecho, en un tramo de montaña con el Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé sin el paquete, sumamos 10 kilómetros de autonomía eléctrica en apenas 18 kilómetros de tramo.

Sin duda, su comportamiento en pista es sorprendente. Sinceramente, tuve una impresión similar a la que me produjo el Bentley Continental GT Speed: un vehículo de mucho peso que, sin embargo, ofrece una conducción realmente precisa y extrema. Salvando las distancias entre el gran turismo y este SUV deportivo, obviamente.

Una comodidad extrema en su habitáculo, pero con la necesidad en el corazón de pensar solo en el GT Package de este Cayenne Turbo, que te hace tomar las curvas con una cara de felicidad y una sonrisa de oreja a oreja. Y cuando te quieres dar cuenta, llegas al siguiente giro a 160 km/h. Su dinámica es una verdadera delicia.

¿Vale la pena el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid?

Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid GT

Por supuesto, Porsche ha pensado en todo tipo de clientes. El Turbo es la opción más radical en la familia, pero dentro de esta versión tenemos tres ediciones diferentes: el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con Paquete GT parte desde los 215.773 euros.

Por debajo, el Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé cuesta 185.928 euros y el Cayenne Turbo E-Hybrid estándar, 192.419 euros. Y ya están todos disponibles para configurar y reservar en España. Aunque la opción principal está clara.

Puesto a optar por este SUV radical, de perdidos al río: Cayenne Turbo E-Hybrid GT. Una comodidad a la altura, acabados de primera, hasta 82 kilómetros de autonomía eléctrica y una serie de componentes de alto rendimiento que te harán muy feliz en circuito o la montaña.

¿Y sus rivales? Pues actualmente, si tomamos la motorización como referencia, más bien ninguno está a su altura. Quizá el BMW XM de 748 CV podría ser su competencia directa, aunque con un diseño radicalmente opuesto. Y mientras, el Bentley Bentayga PHEV se desmarca de esta deportividad y el Lamborghini Urus híbrido aún no ha llegado... Veremos en 2024.

Valoración

Nota9

El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid es el tope de gama híbrido enchufable del Cayenne de tercera generación. Su Paquete GT opcional es un "obligatorio". Un diseño agudizado por elemento en carbono, un interior más radical y mejor rendimiento en conducción deportiva sin perder un ápice de confort.

Lo mejor

Un diseño que enfatiza su carácter con el Paquete GT y un interior de mucha calidad y deportivo. Mucha aceleración y sobre todo, buen paso por curva.

Lo peor

Altísimos consumos de más de 20 litros a los 100 kilómetros en conducción deportiva. Sobrecalentamiento de las gomas en algunos casos.