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Porsche Cayenne 2023: pequeña gran revolución

Hemos conocido en persona al Porsche Cayenne 2023 en un estudio fotográfico a las afueras de Stuttgart. No es una nueva generación, sino un 'restyling', pero verdaderamente profundo.

Porsche asegura que jamás han introducido tantas novedades en el segundo ciclo de vida de un modelo. Y yo, que lo tengo justo delante de mí, te confirmo que, aunque en apariencia no da esa impresión, el Porsche Cayenne 2023 sí que se renueva por completo, especialmente por dentro.

Antes de nada, te confirmo que este Porsche Cayenne 2023 sigue siendo el de tercera generación, es decir, la que se lanzó en el año 2018, pero se renueva tanto en su carrocería Cayenne SUV, como en el caso del Porsche Cayenne Coupé.

Vídeo: así es el nuevo Porsche Cayenne 2023

Cambios de diseño en el Porsche Cayenne 2023

Comenzamos, como no puede ser de otra manera, hablando de la estética de esta versión 2023 del Porsche Cayenne. Y, como te decía, por fuera los cambios quizás no son tan evidentes. Puedes recordar cómo era el Cayenne 2018 en el anterior enlace.

Efectivamente, el capó, el paragolpes y las tomas de aire no parecen cambiar en exceso, pero la parrilla tiene ahora formas rectangulares y antes estaba cubierta por láminas rectas. Lo que sí que se aprecia es que tiene unas aletas más arqueadas y los faros son más grandes y cuadrados.

Por cierto, cuentan con tecnología Matrix LED de serie y opcionalmente pueden ser, además, Matrix LED HD.

Además, la paleta cromática ha sido ampliada con seis nuevos colores, paquetes deportivos ligeros que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé y una amplia gama de llantas de 20, 21 y 22 pulgadas, que permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual y dinámica.

En la zaga una de las novedades es que el portamatrículas va ahora integrado en el paragolpes y los pilotos traseros son de diseño tridimensional. En general, da la impresión de contar con superficies más despejadas. 

Gama mecánica del Cayenne 2023

En Europa, el nuevo Cayenne debuta con tres motorizaciones diferentes. El Cayenne de acceso (en color azul en la galería de fotos superior) monta el mismo motor V6 turbo de tres litros de antes, pero ha sido optimizado. Por eso ahora tiene 353 CV y 500 Nm, lo que supone 13 CV y 50 Nm más que antes.

El siguiente escalón en la gama es el Porsche Cayenne S (en color gris en la galería de fotos superior), que ahora apuesta por un motor V8 biturbo de cuatro litros en sustitución del anterior V6. Tiene una potencia máxima de 474 CV (antes eran 440 CV) y un par motor de 600 Nm de par (antes era 550). Por tanto, ofrece 34 CV y 50 Nm más que su predecesor.

Para que te hagas una idea, te hablo de sus prestaciones: tanto el SUV como el SUV Coupé aceleran hasta los 100 km/h en 4,8 segundos y la velocidad máxima es de 269 km/h. 

Por último, está el Porsche Cayenne E-Hybrid (en color blanco en la galería de fotos superior), que monta el mismo V6 del Cayenne normal, al que suma un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW. Entrega 130 kW (que son 176 CV) y la potencia combinada aumenta hasta 470 CV (Antes eran 462 CV). 

La batería aumenta de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, por lo que la autonomía eléctrica sube hasta los 90 kilómetros (más del doble, porque antes tenía 43 km). 

Un nuevo cargador de a bordo de 11 kW acorta ahora el tiempo de carga en una fuente de alimentación adecuada a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería. 

Por el momento no hay noticias de las versiones GTS, Turbo o Turbo S E-Hybrid , pero llegarán más adelante. Y seguro que también con mejora en rendimiento y prestaciones. Pero el auténtico bombazo es que van a lanzar un Porsche Cayenne 100% eléctrico en 2025, aunque se basará en una plataforma totalmente diferente a esta y será ya en la siguiente generación, claro.

Así es el nuevo Porsche Cayenne por dentro

Aunque ya te lo contamos en profundidad en este otro contenido: Porsche Cayenne 2023, lo hemos conocido en persona y te contamos cómo es por dentro. También ahora hago un rápido resumen a lo mucho que cambia su interior.

Puesto de conducción completamente rediseñado, con cuadro de instrumentos digital con diseño curvado y, por primera vez en el Cayenne, el copiloto dispone de su propia pantalla de infoentretenimiento de 10,9 pulgadas para, por ejemplo, ver vídeos durante el viaje.

Porsche Cayenne 2023, pantalla para el copiloto

El cuadro de instrumentos es digital de 12,6 pulgadas con un diseño curvado y opciones de visualización variables. Opcionalmente, está disponible un Head-up Display optimizado. Por su parte, la pantalla central es de 12,3 pulgadas de serie.

El nuevo volante deportivo multifunción procede del Porsche 911 y viene con el conmutador de modos de conducción para seleccionar los modos Normal, Offroad, Sport y Sport Plus que es ahora de serie. 

Cuenta también con la Porsche Driver Experience, presentada por primera vez en el Porsche Taycan, que se centra en el conductor y optimiza el manejo. Esto quiere decir que las funciones que el conductor utiliza con frecuencia están situadas directamente en el volante o inmediatamente junto a él. 

Por ejemplo, la palanca situada a la izquierda detrás del volante tiene ahora funciones adicionales para manejar los sistemas de asistencia al conductor. 

En este nuevo Cayenne, la palanca selectora del cambio automático se encuentra ahora en el salpicadero, liberando así espacio en la consola central y dejando espacio para compartimentos portaobjetos y un gran mando de climatización. Y el arranque ahora es por botón y no con un mando giratorio. Sigue a la izquierda del volante, claro.

En lo relativo al espacio interior y el maletero no hay cambios respecto al modelo que ya estaba a la venta, ya que la plataforma sigue siendo la misma.

Porsche Cayenne 2023 plazas traseras

Y para terminar, aunque todavía no lo he podido conducir, sí te quiero contar algunas novedades que hablan de cómo puede mejorar, si es que eso es posible, en el apartado dinámico:

Porsche equipa ahora el Cayenne 2023 de fábrica con una suspensión de muelles de acero con el Porsche Active Suspension Management y nuevos amortiguadores con tecnología de dos válvulas para optimizar el rendimiento.

Aunque también se puede elegir la nueva suspensión neumática adaptativa que mejora todavía más la precisión y el rendimiento de la conducción.

Porsche Cayenne 2023: precio y fecha de comercialización

Este nuevo Cayenne mejora en muchos apartados: tiene más y mejor equipamiento tecnológico, motores más potentes y con mejor rendimiento y no parece que vaya a ser mucho más caro que antes.

Aunque todavía no tiene precios oficiales, el Porsche Cayenne 2023 estimamos que su precio basé rondará los 100.000 euros, teniendo en cuenta la mejora tecnológica que ahora incorpora y el precio del modelo que actualmente está a la venta, que parte de los 96.0000 euros.

Etiquetas: SUV de lujo

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