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Porsche Cayenne 2023, lo hemos conocido en persona y te contamos cómo es por dentro

El nuevo Porsche Cayenne presenta una arquitectura completamente innovadora para el habitáculo, con la incorporación de la instrumentación Porsche Driver Experience con novedades tecnológicas incluso para el copiloto.

Llega el 'restyling' del Porsche Cayenne, aunque en realidad es mucho más que un lavado de cara. De hecho, Porsche asegura que jamás han introducido tantos cambios en el segundo ciclo de vida de un modelo.

Este Porsche Cayenne 2023 sigue siendo el de tercera generación que se lanzó en el año 2018, pero se renueva completamente, especialmente por dentro. Y esto afecta tanto el Cayenne SUV, como el Porsche Cayenne Coupé.

He podido conocerlo en persona en un estudio fotográfico y de grabación a las afueras de Stuttgart, ciudad en la que, como sabes, tiene su sede esta marca de deportivos alemana. Por el momento sólo te puedo hablar de su interior, porque el resto de la información está embargada. 

Pero te adelanto que... Bueno, mejor no te lo adelanto, que me juego la cárcel... Deberás estar atento el próximo 18 de abril, que es cuando me permitirán contarlo todo con pelos y señales, pues será cuando se presente de manera oficial en el Salón del Automóvil de Shanghái (China).

 

Nuevo habitáculo para el Cayenne 2023

Mientras tanto, te puedo decir que en cuanto paso al habitáculo del Cayenne 2023 alucino con el cambio. Porsche ha montado ahora en su SUV grande el conocido como Porsche Driver Experience, que presenta un concepto innovador de visualización y control en el interior. 

Para que me entiendas, básicamente, incorpora los mismos elementos que ya conocemos del Porsche Taycan, es decir, un cuadro de mandos totalmente digital curvado (y sin cúpula) y todo centrado en el conductor, con los controles más importantes agrupados alrededor del volante. 

El cuadro de mandos digital del nuevo Porsche Cayenne tiene 12,6 pulgadas y ofrece hasta siete  opciones distintas de visualización (según el nivel de equipamiento): cuentarrevoluciones, la navegación online, el asistente de visión nocturna, el sistema de ayuda a la conducción 3D, una vista muy reducida y, por supuesto, la clásica configuración con cinco relojes típica de Porsche pero en digital. 

La consola central también ha sido completamente rediseñada y me llama la atención que el selector del cambio automático ahora se ha desplazado y se coloca a la derecha del volante y no en el túnel de transmisión. 

Así queda más espacio de almacenamiento en la consola central. Este hueco lo han aprovechado para montar un gran panel para el control del climatizador, que mezcla botones táctiles y físicos de gran calidad, para lograr un manejo sencillo y sin fallos. Y justo debajo queda la ruleta para el volumen del sistema de sonido: un mando físico, grande y preciso, como debe ser.

Por supuesto, como siempre en Porsche, el arranque del vehículo se mantiene a la izquierda del volante, pero ahora, en lugar de un mando giratorio a modo de llave, ha montado un botón. La verdad es que es una solución más sencilla y actual, pero lo de antes me gustaba más.

Con elementos del 911 y pantalla para el pasajero

Porsche también ha montado un nuevo volante deportivo multifunción, que es el mismo que lleva el Porsche 911 y se aleja de la estética del modelo anterior con un diseño deportivo y moderno. 

Incorpora el conmutador de modos de conducción (Normal, Offroad, Sport y Sport Plus), igual que el botón que permite seleccionar funciones y diseños en el cuadro de instrumentos, así como el que controla el 'head- up display' (opcional).

La pantalla central es de 12,3 pulgadas y es el centro de control de lo que denominan Porsche Communication Management (PCM). Como antes, el conductor puede manejar desde aquí numerosas funciones de conducción y confort, así como de navegación online y multimedia. El menú es realmente amplio, pero te garantizo que es intuitivo y enseguida te haces a su manejo.

Aunque si hay algo realmente novedoso en el interior del Porsche Cayenne 2023 es que el copiloto experimenta un nuevo nivel de interacción con el vehículo y con el conductor a través de la pantalla derecha (opcional) de 10,9 pulgadas

Esta pantalla táctil adicional, que va incrustada en el salpicadero, encima de la guantera y la derecha de la pantalla principal, permite al acompañante ayudar al conductor, por ejemplo, con la navegación. Pero también la puede usar para ver una película, por ejemplo. 

Cuenta con una lámina especial que garantiza que quien esté al volante no pueda ver la imagen. Así, los vídeos se pueden reproducir sin distraer a quien conduce. 

Con la nueva función In-Car Video, se pueden ver los vídeos directamente en la pantalla central a través del proveedor Screenhits TV. Cuando el vehículo está parado se visualiza en la pantalla central y, si está en marcha, en la del pasajero.

He comenzado hablando de las nuevas tecnologías que monta y lo que no te he contado son los cambios en diseño, que también los hay: todo el panel frontal, la parte superior del interior de las puertas y la consola central se han rediseñado por completo. 

Ahora todo es muy horizontal y esto supone que el habitáculo parezca aún más ancho. Además, las salidas de aire están alineadas verticalmente, como es típico en el Cayenne, pero por primera vez Porsche las ha diseñado sin lamas.

Mejoras claras en conectividad

Porsche ha mejorado aún más la conectividad en el nuevo Cayenne. En el equipamiento de serie se incluye un área de almacenamiento refrigerada para teléfonos con función de carga inductiva. La refrigeración permite una potencia de carga optimizada de hasta 15 vatios. 

La integración ampliada de los servicios en línea brinda nuevas formas de interacción, como el uso del asistente de voz Siri para manejar las funciones del vehículo.

También son nuevos dos puertos USB-C en el compartimiento de almacenamiento delantero y otros dos puertos USB-C en la parte trasera de la consola central. Todos los puertos USB proporcionan una función de carga rápida. Los frontales también conectan el smartphone al Porsche Communication Management (PCM). 

Algo que me ha gustado, por lo sencillo y útil que resulta es que para emparejar el teléfono con el vehículo, todo lo que hay que hacer es escanear el código QR que se muestra en la pantalla principal. Por supuesto, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto de serie, así como aplicaciones integradas como Spotify y Apple Music.

Espacio, maletero y precio

La plataforma en la que se basa el nuevo Cayenne es la misma, es decir, la MLB Evo. Por tanto, no hay cambios en lo referido al espacio interior. La batalla sigue siendo de 2.895 mm, por tanto, el hueco para las piernas y la cabeza no varía en la segunda fila. Y hay espacio de sobra en todas las cotas.

El maletero tampoco varía sus dimensiones y sigue ofreciendo 770 litros de capacidad, que son ampliables hasta los 1.710 litros si se pliegan los respaldos traseros. Las formas de la zona de carga son muy rectas y aprovechables.

El Porsche Cayenne 2023 todavía no tiene precios oficiales, pero teniendo en cuenta la mejora tecnológica que ahora incorpora y el precio del modelo que actualmente está a la venta, que parte de los 96.0000 euros, es lógico estimar que su precio basé rondará los 100.000 euros.

Etiquetas: SUV de lujo

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