Logo Autobild.es

Los 20 coches usados más fiables por menos de 3.000 euros

Coches de segunda mano
- Actualizado:
Estos son los 20 coches más fiables por menos de 3.000 euros que puedes encontrar en el mercado de segunda mano. Por muy poco dinero, puedes tener un coche con un alto índice de fiabilidad.

Estos son los 20 coches más fiables por menos de 3.000 euros que puedes encontrar en el mercado de ocasión. Con cualquiera de estos modelos, estarás haciendo una compra diez. ¿El motivo? A lo largo de estos años han demostrado un alto índice de fiabilidad y tienen tendencia a no romperse. Dentro de este listado de automóviles usados, encontrarás todo tipo de carrocerías. 

La regla principal que tienes que hacer a la hora de buscar un coche de segunda mano es ver muchas unidades. Tienes que convertirte en un experto del modelo en cuestión y, solo probando muchos coches podrás elegir tu unidad perfecta. Tampoco hay que tener prisa para comprar un coche usado de 3.000 euros. Es mejor ser paciente y esperar a que llegue la oportunidad perfecta. ¡Suerte con tu búsqueda!

1. Alfa Romeo 147

El Alfa Romeo 147 mantiene aún hoy una imagen muy atractiva.
El Alfa Romeo 147 mantiene aún hoy una imagen muy atractiva.

El Alfa Romeo 147 hace años que ya no se fabrica, pero conserva intacta su moderna estética y pueden encontrarse numerosas unidades usadas con bajo kilometraje, incluso por menos de 3.000 euros. En casi todos los casos, pero muy especialmente con el motor 2.0 TS, la correa de distribución debe cambiarse cada 60.000 km exactos.

Exígele a su propietario que te asegure que la ha sustituido y, si no es así, una rebaja importante en el precio. Tampoco te olvides de mirar las rótulas de las suspensiones o el sistema de escape. Solicita una prueba para comprobar cómo está el embrague, otra de las piezas de este modelo de Alfa Romeo que suele dar problemas antes de tiempo.

Valoración AUTO BILD: 3/5.

2. Dacia Logan

El Dacia Logan es uno de los coches más económicos del mercado.
El Dacia Logan es uno de los coches más económicos del mercado.

Si tienes un presupuesto tan bajo como 3.000 euros, quizá es mejor optar por un coche con el menor uso posible, aunque sea uno de los más baratos del mercado, que ir a por un modelo de lujo con muchos más años encima. El Dacia Logan es la alternativa más evidente y fiable.

El rumano usa tecnología de Renault más que probada, como el motor 1.4 de 75 CV que estrenó el Renault 19 y, salvo por sus inevitables pérdidas de aceite, es indestructible. Echa siempre un ojo a los ejes, articulaciones y guardapolvos, que son sus grandes debilidades junto a una pintura sin una protección extrema contra la corrosión. Tiene mucho plástico, pero también cinco plazas reales y 510 l de maletero.

Valoración AUTO BILD: 5/5.

3. Volkswagen Passat

Volkswagen Passat

Con un vistazo a cualquier página de segunda mano basta para darse cuenta de que el Volkswagen Passat se ha vendido mucho. La oferta es muy amplia, pero con este presupuesto lo que más interesa es la generación B5, a poder ser unidades cercanas a final de su ciclo de vida (2004). Es un coche fiable, por lo que no deberías tener miedo a los kilometrajes elevados, aunque obviamente mejor decantarse por los que tengan menos uso.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

4. Seat León

Seat León

Los Seat León se venden como churros, algo que hace que también sea un modelo abundante en el mercado de segunda mano. Lo bueno de que exista tanta oferta es que hay mucho donde elegir, por lo que es bastante probable que encuentres un modelo que se ajuste a tus necesidades. Eso sí, con el límite de 3.000 euros tendrás que conformarte con ejemplares de la década de los 2000 con kilometrajes que ronden los 150.000 kilómetros.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

5. Fiat Panda II

El Fiat Panda es todo un clásico de nuestras carreteras
El Fiat Panda es todo un clásico de nuestras carreteras

Esta generación del Fiat Panda se ha vendido hasta 2012 por poco más de 7.000 euros, así que hay unidades con pocos años y escaso kilometraje ya por menos de 3.000 euros. Las rótulas y otras piezas de la suspensión pueden tener una vida corta y problemática.

También el silencioso tiende a padecer de corrosión un poco más de la cuenta. Si el dueño ha conducido por carreteras en mal estado, las piedras y la grava habrán afectado al cárter, ya que no disponía casi de protección. Si falla la centralita, una nueva te costará 500 euros. Por lo demás, se trata de un utilitario amplio y con frugales motores.

Valoración AUTO BILD: 3/5.

6. Peugeot 206

El Peugeot 206 ha sido uno de los modelos más exitosos de la historia de la marca.
El Peugeot 206 ha sido uno de los modelos más exitosos de la historia de la marca.

El utilitario francés es otro de los vehículos interesantes y fiables que se pueden encontrar hoy en día en el mercado de segunda mano. Especialmente si se trata de unidades diésel, más numerosas en cuanto a oferta, encontrar una por menos de 3.000 euros no es complicado. Además, éstas tienen entre 100.000 y 200.000 kilómetros de uso, con lo que aún tienen cierta vida por delante para que el vehículo nos acompañe durante algunos años.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

7. Ford Focus

El Ford Focus es uno de los habituales destacados de las listas de ventas.
El Ford Focus es uno de los habituales destacados de las listas de ventas.

El Ford Focus II de 2004 se puede ya encontrar a precios de derribo y es uno de los 20 coches usados más fiables por menos de 3.000 euros. Se trata de un compacto con el que no tendrás que renunciar a la comodidad, el espacio e, incluso, a una conducción dinámica. El motor 1.6 16V, con 100 CV más que suficientes, es el más recomendable de lejos.

También, el 1.6 TDCi puede ser un ejemplo de fiabilidad, aunque en este caso existe la posibilidad de que el turbo te pueda dar algún problema, si su anterior propietario arrancaba y detenía el coche sin el cuidado de calentarlo o enfriarlo. Si, por necesidad de espacio, estás buscando un C-Max, revisa a fondo los bajos, que a veces presentan corrosión excesiva.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

8. Hyundai Coupé

Hyundai Coupé

Si quieres un coche estilo deportivo y barato, el Hyundai Coupé es una opción muy a tener en cuenta. En su momento gozó de mucha aceptación y tuvo muy buenas ventas, así que hay bastantes unidades disponibles. Eso sí, ten ojo con la que eliges, porque era un coche “marrullero” así que puede que a nivel mecánico hayan sufrido. Además, muchas tendrán modificaciones estéticas de dudoso gusto.

Valoración AUTO BILD: 2,5/5.

9. Opel Astra

El Opel Astra es uno de los modelos más populares del mercado de segunda mano.
El Opel Astra es uno de los modelos más populares del mercado de segunda mano.

En 2006, el Opel Astra H con el motor 1.9 CDTI fue puntuado con un 6,5 en el test de duración de AUTO BILD, a pesar de presentar un problema en el embrague que lo dejó tirado por culpa de una pieza de plástico defectuosa. Es posible encontrar cualquier unidad del compacto alemán, incluso el deportivo GTC, por menos de 3.000 euros.

Ten cuidado con los fabricados en 2004, porque los árboles de transmisión presentaban defectos de montaje ocasionales, que se traducían rápidamente en pérdidas de lubricante. El motor 1.6 de gasolina es muy fiable, pero en todo caso no te librará de las habituales holguras en la dirección.

Valoración AUTO BILD: 3/5.

Descubre cuánto vale tu coche en solo dos pasos con el Tasador de coches de Auto Bild.

10. Opel Corsa

El Opel Corsa es uno de los utilitarios con más historia a sus espaldas.
El Opel Corsa es uno de los utilitarios con más historia a sus espaldas.

El Opel Corsa D acaba de entrar en el selecto grupo de los usados fiables y que se pueden encontrar por menos de 3.000 euros. Los modelos más interesantes son el 1.2 o el 1.4 de 90 CV y, por supuesto, las versiones diésel. En cualquier caso, solicita una vuelta de prueba, porque los defectos más frecuentes de este modelo son detectables fácilmente.

Los frenos, el sistema de ventilación y los elevalunas eléctricos pueden hacer molestos ruidos, que solo en el segundo caso tienen un arreglo costoso. Los rodamientos son un problema en las versiones de más de 100 CV.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

11. Citroën Xsara Picasso

Citroën Xsara Picasso

Los monovolúmenes están de capa caída, pero hace unos años la situación era radicalmente opuesta, motivo por el que abundan en el mercado de ocasión. Si buscas espacio a buen precio, el Citroën es una buena alternativa y, además, con motores diésel suele aguantar bastantes ‘tutes’ de kilómetros.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

12. Peugeot 206 CC

Pocos vehículos más distinguidos que este Peugeot 206 CC encontrarás en el mercado de ocasión por menos dinero.
Pocos vehículos más distinguidos que este Peugeot 206 CC encontrarás en el mercado de ocasión por menos dinero.

La versión descapotable del 206 puede ser un utilitario más que envidiable siempre que, antes de comprar, dediques un buen rato a comprobar todos y cada uno de los motores, engranajes y juntas de goma del techo retráctil. Con la capota desplegada, el Peugeot 206 CC dispone de un maletero de 410 litros y, como la puedes recoger, quizá serás menos sensible a los escasos problemas comunes a toda la gama del 206.

Entre ellos, los más frecuentes son las pérdidas de aceite en el motor, fallos en la unidad electrónica de control, discos de freno en los que aparece prematuramente la corrosión y rótulas de la suspensión desgastadas.

Valoración AUTO BILD: 3/5.

13. Renault Clio

Aún se pueden ver en circulación muchas unidades de la tercera generación del Renault Clio.
Aún se pueden ver en circulación muchas unidades de la tercera generación del Renault Clio.

El Renault Clio de tercera generación presenta muy interesantes ofertas en el mercado de segunda mano, algunas hasta por menos de 3.000 euros. Tanto el 1.2 de 75 CV, como el 1.5 dCi de 85 CV son plenamente recomendables, aunque el primero tenía a veces problemas con las válvulas y, el segundo, pérdidas ocasionales del turbo.

Además, en ambos casos, el período de sustitución de la correa de distribución es bastante largo: cinco años o 120.000 km. Revisa el eje delantero, por si los rodamientos producen crujidos y mira el desgaste de los discos de freno posteriores.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

14. Renault Mégane

La segunda generación del Renault Megane fue estéticamente atrevida.
La segunda generación del Renault Megane fue estéticamente atrevida.

El Renault Mégane fue el modelo más vendido en el mercado español durante años. Esa es una de las razones por las es posible encontrar unidades de la segunda generación del compacto francés a buen precio.

El 1.9 dCi es la mejor opción, siempre que te asegures de que el turbo sigue funcionando. Si monta luces de xenón, lo más probable es que antes o después sufran de condensación, cosa que solo se arregla sustituyéndolas. Otros problemas más o menos habituales en el Mégane son la corrosión en el tramo medio del escape y en el soporte de los discos de freno, que puede ser grave si lleva mucho tiempo parado.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

15. Skoda Fabia

El Skoda Fabia es otro de los grandes protagonistas del mercado de segunda mano.
El Skoda Fabia es otro de los grandes protagonistas del mercado de segunda mano.

Si te compras un Skoda Fabia de segunda mano, no te equivocarás, porque siempre ha sido de los modelos más interesantes segunda mano de AUTO BILD. Ten en cuenta que, al igual que se menciona justo abajo para el Ibiza, las unidades con motor diésel más antiguas pueden desarrollar problemas con el caudalímetro.

No te pierdas: Prueba Skoda Fabia, cuatro razones para comprarlo y una para pensarlo

Asegúrate también de que el cambio de la correa de distribución se ha respetado escrupulosamente. En general, el hermano checo del Polo y del Seat Ibiza demuestra una fiabilidad superior a la de sus congéneres con un único punto negro exclusivo: el eje delantero puede tener holguras.

Valoración AUTO BILD: 5/5.

16. Smart Fortwo

El Smart Fortwo es el modelo urbano por antonomasia desde que llegó al mercado.
El Smart Fortwo es el modelo urbano por antonomasia desde que llegó al mercado.

El precio del Smart Fortwo es inversamente proporcional a su año de fabricación. Así, si siempre has querido conducir uno de estos urbanos ‘chic’ para dos ocupantes, no tienes más que ir incrementando esta variable hasta que el resultado se ajuste a tu presupuesto.

Los puedes encontrar hasta por 1.000 euros, aunque hay un ‘pero’, porque las unidades anteriores a 2004 presentaban numerosos fallos: rótulas del amortiguador, bomba de agua, lunetas traseras que dejaban pasar el agua o colectores de escape defectuosos. Ninguno de estos problemas es muy grave, pero como ya hay algunas unidades de 2005 por menos 3.000 euros, mejor evitarlos del todo.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

17. Seat Ibiza

El Seat Ibiza ha sido uno de los grandes superventas en nuestro país desde su nacimiento.
El Seat Ibiza ha sido uno de los grandes superventas en nuestro país desde su nacimiento.

Puedes encontrar un Seat Ibiza III de 2008 por menos de 3.000 euros. Si optas por una unidad con motor diésel, mejor que sea lo más reciente posible, ya que la segunda generación del Ibiza registró hasta 2006 los mismos problemas con los caudalímetros que el resto de modelos del Grupo VW.

Algunas unidades también han demostrado gran voracidad hacia las baterías y los soportes de la centralita pueden llegar a romperse o soltarse solos. Las versiones 1.9 TDi o el 1.2 tricilíndrico son las mejores opciones si no quieres gastar en exceso en tus desplazamientos.

Valoración AUTO BILD: 4/5.

18. Nissan Micra

Nissan Micra

Lógicamente el nuevo es más atractivo, pero la generación previa del Nissan Micra tiene algo de encanto con sus formas redondeadas. Además, tiene motores pequeños pero cumplidores, tanto de gasolina (un 1.2 de 67 u 80 CV) como diésel (1.5 de 86 CV).

Valoración AUTO BILD: 3,5/5.

19. Volkswagen Golf IV

La gran popularidad del Volkswagen Golf hace que el mercado de segunda mano tenga una amplia oferta de este modelo.
La gran popularidad del Volkswagen Golf hace que el mercado de segunda mano tenga una amplia oferta de este modelo.

El Volkswagen Golf fabricado entre 1997 y 2003 se parece tanto a la quinta y sexta generación del compacto alemán que, ¿para qué gastar más de 3.000 euros si casi nadie se dará cuenta de la diferencia? Como siempre, si optas por un diésel ten especial cuidado con la correa de distribución y con el caudalímetro.

Es más fácil de encontrar y menos engorroso de mantener un 1.6 de gasolina. Deberás estar atento a las holguras de las rótulas de las barras de acoplamiento y al desgaste en la suspensión trasera. ¡Ojo! No olvides el problema que tienen con el mecanismo del elevalunas de las ventanillas. Pero si se abren y cierran bien...

Valoración AUTO BILD: 3/5.

20. Volkswagen Polo IV

El Volkswagen Polo es uno de los coches que es fácil encontrar por un precio económico en el mercado de ocasión.
El Volkswagen Polo es uno de los coches que es fácil encontrar por un precio económico en el mercado de ocasión.

La mayoría de los Volkswagen Polo IV de segunda mano que encontrarás por menos de 3.000 euros llevarán el motor 1.2 o el 1.4 de gasolina y también es posible que veas el TDI tricilíndrico. Lo malo es que, hasta 2003, los problemas con el encendido eran demasiado frecuentes, como también la deficiente frenada en el eje posterior por culpa de los tambores que montaban.

No te pierdas: Test 100.000 km Volkswagen Polo

Asimismo se registraban más pérdidas de las deseables en los filtros de combustible o en los conductos de los frenos, con poros, pero mientras no optes por un diésel, podrás estar tranquilo respecto al caudalímetro. Una pena, porque su motor 1.4 TDI es un auténtico mechero.

Valoración AUTO BILD: 3/5.

Conclusión

Seguro que hace no demasiados años habrás soñado con conducir al menos uno de los coches presentados en este práctico, sin duda los modelos usados más fiables del mercado. Más de uno de ellos todavía puede responder con creces a semejante expectativa. Si no dispones más que de 3.000 euros, tienes todavía muchas más opciones de las que encontrarás aquí, pero tendrás que lanzarte a por modelos con más años o mayor incertidumbre ante su fiabilidad.

Esto último es el ‘quid’ de la cuestión, porque a nadie le hace gracia tener que pagar reparaciones, pero cuando el presupuesto es tan bajo, cualquier arreglo inesperado puede mandar el coche a ‘dique seco’ de manera permanente.

Por eso este es el lugar más adecuado para un último consejo: evita la financiación a toda costa, porque si solicitas un préstamo al consumo para adquirir un coche ‘low cost’, este dejará de serlo y, probablemente, tendrás tiempo de arrepentirte mucho antes de haber terminado de pagarlo.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: tasador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.