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He probado el nuevo Skoda Fabia, cuatro razones para comprarlo y una para pensarlo

Se renueva en 2020, pero ¿interesa todavía?

El Skoda Fabia se renovó el pasado año para afrontar dos años más de vida y competir con más fuerza contra los Seat Ibiza, Opel Corsa y compañía. Ha sido un ligero rediseño, donde se han fortalecido aspectos como la imagen, la dotación de seguridad y el equipamiento. Después de probarlo a fondo, si estás interesado en un coche que se mueva como pez en el agua por la ciudad y salga de ella con cierta alegría, aquí van cuatro razones para que lo elijas y una para que lo pienses.

Atento al interior del nuevo Fabia

1. Motor

Se trata de 1.0 con 110 caballos TSI, es decir, un pequeño turbo ayuda al motor de gasolina. Si, gasolina, porque el Fabia ya ha renunciado a los motores diésel, un paso que muy probablemente seguirán la mayoría de sus rivales en la categoría de los utilitarios. Decisión acertada bajo mi punto de vista, pues el consumo real no se dispara (logra medias de 6 litros fácilmente) y el agrado de uso es mucho mayor. Por no hablar de las restricciones que tiene el gasoleo cada vez en más ciudades. Va asociado a un cambio manual de cinco velocidades cuyo manejo muestra cierta holgura, pero el escalonamiento es correcto: cuatro relaciones vivas y una quinta más larga que desahoga y permite salir de la ciudad con fuerza y confianza. El motor suena muy poco, aunque en insonorización el coche acusa el paso de los años y su rivales están más aislados.

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2. Confort

Siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la marca checa y la prueba del Skoda Fabia demuestra que también puede presumir de él. Es un utilitario cómodo de usar y de circular, gracias a una suspensión bin tarada (atención porque en curva te permite una alegría por su firmeza) y también porque en el habitáculo todos los elementos están bien colocados (lo que facilita la ergonomía) y el trabajo realizado a nivel de aprovechamiento del espacio es bueno. Especialmente en la cota de altura para los pasajeros de las plazas traseras. 

Skoda Fabia 2018

3. Soluciones inteligentes

Papelera, soporte para tablets, puertos USB en plazas traseras, maletero compartimentado, plano de carga muy bajo… son algunas de las soluciones inteligentes con las que Skoda nos sorprende en la mayoría de sus modelos y el nuevo Fabia, por pequeño que sea, también las incluye, como he visto en esta prueba. Forman parte y contribuyen a crear en el interior una atmósfera de facilidad para usar todos los mandos y de que a los dos minutos de conducir este coche parece que llevas ya muchos años con él.

4. Calidad de acabados

En este apartado, Skoda siempre suele estar por delante de rivales como Citroën o Renault y el Fabia no es una excepción. La pertenencia al grupo Volkswagen se nota (también en el aumento de precio frente a los primeros modelos) y se traduce en unas terminaciones muy buenas y unos materiales de buen tacto. La conectividad ha mejorado con la nueva pantalla táctil y el cuadro de relojes es más austero, pero facilita de un vistazo toda la información.

Skoda Fabia 2018

5. Imagen

Es cierto que el verano pasado se renovó de forma ligera con un nuevo paragolpes, grupos ópticos diferentes, luces traseras LED y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. Por dentro, estrena tablero de instrumentos y mayores posibilidades de personalización, además de elementos de seguridad como asistente de ángulo muerto y alerta de trafico cruzado. Pero con todo, la imagen del Fabia acusa el paso del tiempo si lo pones al lado de rivales como el Volkswagen Polo, el Seat Ibiza o el Citroën C3

Valoración

Nota7

Prueba del Skoda Fabia 2019 con motor 1.0 TSI de 110 CV, análisis de sus prestaciones, comportamiento, consumo y relación calidad/precio frente a sus rivales

Lo mejor

Calidad de acabados, aprovechamiento del espacio en el interior

Lo peor

Imagen exterior algo desgastada, cuadro de mandos austero

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