Logo Autobild.es

Volkswagen crea un robot que carga tu coche eléctrico en los aparcamientos y llegará en 2021

Volkswagen robot carga coche electrico
- Actualizado:
De momento es un prototipo, pero será una realidad el año que viene.

La división de Componentes de Volkswagen ha creado un robot que carga tu coche eléctrico en los aparcamientos, de forma automatizada y totalmente independiente. Volkswagen ha presentado un nuevo concepto que intenta resolver los problemas de infraestructura de los coches eléctricos, aportando una solución de recarga automática sin ningún tipo de interacción humana. Está previsto que llegue en 2021.

No te pierdas: Volkswagen: 5 curiosidades de la marca que pocos conocen

Este robot de carga móvil, el cual ha sido bautizado como Beep Boop por Volkswagen, es capaz de desplazarse de forma autónoma desde su origen hasta el vehículo eléctrico estacionado, abrir la tapa del punto de carga y conectar el enchufe. Lo más interesante es que lo único que debe hacer el usuario es solicitar este servicio a través de la aplicación móvil V2X, mientras que el resto de funciones son totalmente automatizadas.

Volkswagen crea un robot que carga tu coche eléctrico en los aparcamientos

El robot transporta un dispositivo móvil de almacenamiento de energía desde el punto de recarga hasta el vehículo, lo enchufa y deja que cargue la batería. Mientras tanto, este robot sigue abasteciendo a otros coches aparcadas, así como desplazando dispositivos móviles de almacenamiento de energía de nuevo al punto de recarga. 

Cada uno de estos dispositivos de almacenamiento tienen una capacidad de 25 kWh de electricidad, y el robot podrá desplazar varios de ellos al mismo tiempo. A su vez, ofrecen una carga rápida de corriente continua de hasta 50 kW. Por otro lado, el robot está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores de ultrasonido, lo que le permite moverse libremente por el aparcamiento, reconociendo obstáculos y reaccionando ante ellos, además de llevar a cabo el proceso de carga por sí mismo.

Beep Boop robot carga Volkswagen

“Es un prototipo visionario que puede convertirse en realidad con bastante rapidez si las condiciones son las correctas”, agrega Mark Möller, jefe de desarrollo de la división de Componentes de Volkswagen. Las estaciones de carga rápida y los Wallbox actualmente forman parte de la estrategia de vehículos eléctricos de la compañía alemana. En cuanto al robot de carga móvil, se trata de un prototipo actualmente en desarrollo que podría llegar a producción.

"Una infraestructura de carga ubicua es, y sigue siendo, un factor clave en el éxito de la movilidad eléctrica. Nuestro robot de carga es solo uno de varios enfoques, pero es sin duda uno de los más visionarios", explica Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components.

Una serie de nuevos vídeos publicados recientemetne, tras el anuncio de este robot de carga en 2019, muestran como el sistema carga un Volkswagen ID.3. "Configurar una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea central que desafía a todo el sector", agrega Schmall.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.