Logo Autobild.es

Volkswagen: 5 curiosidades de la marca que pocos conocen

curiosidades Volkswagen
Anécdotas del ‘coche del pueblo’.

Volkswagen es una de las marcas de automóviles más reconocidas del mundo, con una larga historia a sus espaldas, tanto que está repleta de datos de lo más llamativos. Te contamos 5 curiosidades sobre la marca que es posible que no conozcas.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Los orígenes nazis del escarabajo

Fueron tiempos convulsos en la Alemania de aquella época. Hitler se hizo con el poder y retomó el proyecto de crear un coche accesible para el pueblo, le dio el nombre de Kdf-Wagen, se estableció un plan por el que los trabajadores pudieran pagar 5 marcos semanales para poder hacerse con el vehículo y se invirtió para potenciar la industria automotriz y hacerla mejor que la inglesa y francesa. El plan no era malo, pero debido a la guerra no llegó ni a comenzar. Eso sí, tras ésta, los ingleses se quedaron la fábrica como compensación y el mítico Beetle nació.

El viento y los nombres de Volkswagen

Poner un nombre es difícil (que se lo pregunten a cualquier padre o madre del mundo), motivo por el que las marcas suelen inspirarse en ciertos leitmotivs. En el caso del Volkswagen, aunque no sea en todos sus modelos, muchos de ellos si que comparten un origen en común: están inspirados en el viento. El Volkswagen Golf debe su denominación a la Corriente del Golfo, el Scirocco es un viento de gran fuerza que se da al sudeste del Mar Mediterráneo, Passat es como se denomina el alemán a los vientos alisios, Bora es el nombre del viento frío y seco que tiene lugar en el Adriático y Jetta es ‘Jet Stream’, una corriente que tiene lugar a entre 10 y 12 kilómetros sobre el nivel del mar y alcanza hasta los 300 km/h.

¿De dónde sale ‘GTI’?

A día de hoy es una denominación empleada por multitud de marcas, pero seguramente sea en Volkswagen donde es más reconocible. Lo curioso aquí es que es una sigla de la que nadie sabe su significado real, porque no queda claro cuál fue la nomenclatura que la inspiró en un primer momento. Entre las opciones que más aceptación tienen se encuentran ‘Gran Turismo Injection’ y ‘Gran Turismo International’, pero nunca se ha llegado a desvelar cuál es la correcta.

Fueron los trabajadores quienes crearon la Transporter

La Transporter es otro de los iconos de la historia de VW y su origen es de lo más interesante. Los trabajadores de la planta de Wolfsburgo crearon por su cuenta un Escarabajo transformado para llevar materiales pesados dentro de la fábrica, al que llamaban Plattenwagen. Ben Pon, recién entrado en la compañía, lo vio y tomó la idea para desarrollar su propia furgoneta. Al principio hubo algún que otro problema, pero para 1950 ya estaba saliendo de las líneas de producción.

El Beetle salió en un disco de los Beetles

Los Beetles fueron un fenómeno de masas y compartieron nombre con el que ha sido uno de los modelos más icónicos de la historia. Para más inri, un ejemplar del escarabajo se coló en la portada del último disco de la banda, el ‘Abbey Road’ publicado en 1969. Para tomar la icónica instantánea de la portada, la policía cortó el tráfico durante 10 minutos, se intentó contactar con el dueño del Volkswagen Beetle para que lo retirara, pero fue imposible. De esta manera se hizo muy famoso, tanto que su matrícula (LMW 281F) fue robada en multitud de ocasiones y en 1986 el fue subastado por una abultada suma.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.