Logo Autobild.es

VÍDEO: Las ediciones especiales de BMW más exclusivas y deportivas de su historia

La pura raza de sus versiones M han conquistado al cliente más exigente.

BMW y su división deportiva M han sabido dotar el mercado de auténticos deportivos. La pura raza de sus versiones M han conquistado al cliente más exigente, consiguiendo incluso que la competencia despertara y comenzara a lanzar versiones de este tipo de sus modelos más tradicionales. Una fructífera asociación que sabe a gasolina y huele a goma quemada.

Y de entre todos los modelos y las versiones que han lanzado encontramos las ediciones especiales más exclusivas y deportivas de la historia de BMW. Todas ellas tienen un denominador común, han sido retocadas por la división deportiva M. ¡Bendita combinación! Así que te invitamos a que tomes asientos y disfrutes de estos grandes coches. Algunos de ellos, han marcado una época.

BMW M3 E30 Sport Evolution

BMW M3 E30 Sport Evolution

El padre, el precursor, el camino guía. No fue el primer M, tampoco fue el primer deportivo de BMW, pero sí ha sido el que ha marcado el camino para muchos otros, tanto de la marca como de otras compañías. El BMW M3 de generación E30 ha sido y será uno de los mejores BMW de la historia. Y en concreto, la versión BMW M3 E30 Sport Evolution, es la más poderosa.

De esta versión tan solo fabricaron 600 unidades, todas con motor de 2.5 litros y 235 CV. Y es que se trataba de un incremento de potencia sustancial, pues las versiones de acceso rondaban los 200 CV. Y no solo era potencia, entre sus modificaciones destacaba el uso de materiales más ligeros.

El M3 E30 más prestacional incluía faros antiniebla, faldón delantero y alerón trasero. Montaba igualmente guardabarros para dar espacio a los neumáticos de 16 pulgadas, con una carrocería 10 mm más cerca del suelo que el resto de BMW M3 de la época.

BMW 530 MLE

BMW 530 MLE

Si te preguntan cuál fue el primer BMW M, ¿qué responderías? Quizás se te viene a la cabeza el BMW M1. Puede que aparezca en tu mente también el BMW 2002 Turbo, incluso el BMW 3.0 CSL. El BMW M535i E12 llegó después del BMW M1, así que ese no puede ser. Entonces, ¿cuál fue el primer BMW M de la historia?

El primer BMW M de la historia fue el BMW 530 MLE, y solo se vendió en el mercado sudafricano. Se desarrolló en este país, fabricándose muy pocas unidades. Los ancestros del M5 tienen al BMW 530 MLE como el padre, un coche desarrollado por la división deportiva que recibía el apellido MLE, o lo que es lo mismo, Motorsport Limited Edition.

Esta versión montaba un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con el que entregaba 200 caballos de potencia y 277 Nm de par. Su carrocería exhibía nuevo spoiler, pasos de rueda de generosas dimensiones, tratamiento aligerado gracias a paneles de aluminio y un largo etcétera. 

BMW M3 CSL

bmw m3 csl e46

Las siglas CSL han vuelto a BMW, aunque el BMW M3 CSL de la generación E46 las hizo famosas. Coupé, Sport, Leicht. O lo que es lo mismo, coupé, deportivo y ligero. Un apellido que apareció en 1975 con el BMW 3.0 CSL, el primero en utilizarlas, pero que el BMW Serie 3 E46 hizo que se convirtieran en las letras más deseadas de todos los tiempos.

Y pasaron muchos años hasta que la marca volviera a utilizarlas, manteniendo BMW los derechos sobre estas tres letras todos estos años. Sabían que tenían potencial, pues esta variante supo enamorar a los clientes más exigentes. Un coche donde el peso y las capacidades dinámicas lo marcaban todo.

Era 110 kg más ligero que el M3 original de la época. Su 3.0 litros de seis cilindros en línea disfrutaba de un sonido de admisión diferente, y gracias a las modificaciones en las levas y válvulas obtenían 17 CV adicionales para pasar de 343 a 360 CV. ¡Todo un rey de reyes!

BMW M4 GTS

BMW M4 GTS

Sí, las siglas CSL son míticas. Pero, ¿qué me decís de las GTS? BMW sabe lanzar deportivos, pero también entiende cómo puede marcar una generación solo con unas siglas. El BMW M4 GTS llegó tras el BMW M3 GTS de la generación E92, coches en los que también se destacaba por encima de todo el peso y la dinámica.

Y es que el GTS de la generación F82 está fabricado por completo en plástico reforzado con fibra de carbono, permitiendo ello ahorrar un 25% de peso respecto al M4. Monta un alerón posterior inspirado en el del BMW 320si E90 que competían en el WTCC, un elemento con el que la trasera tiene el apoyo necesario.

Aunque quizás lo más especial viene con su motor. Con una producción limitada a solamente 700 unidades, cuenta con un bloque de seis cilindros y 3.0 litros que desarrolla 500 CV de potencia gracias a la inyección de agua, una tecnología que aplicaron los de BMW por primera vez a un coche de producción.

BMW M4 CSL 2023

BMW M4 CSL

Hacía tiempo que las siglas CSL no ocupaban la zaga de un modelo de BMW, pero finalmente volvieron. Coincidiendo con el 50 aniversario de BMW M, la marca bávara ha presentado el esperado BMW M4 CSL. Se trata de la versión más radical y extrema de la familia M4, un despliegue de tecnología enfocada al circuito.

Cuenta con 550 CV y una producción limitada a solo 1.000 unidades. Su objetivo es claro, reducir el peso del modelo y darle una puesta a punto más radical. Por ello anuncian que han conseguido reducir el peso hasta en 100 kg, dejándolo en 1.625 kg. La relación peso-potencia es de 2,95 kg por caballo.

Si hablamos de su corazón tenemos que destacar que es el mismo motor TwinPower Turbo de seis cilindros en línea del M4 GT3 de competición, con 3.0 litros de cilindrada. Produce una potencia de 550 CV y 650 Nm de par, 50 CV más que un M4 Competition. Todo para convertirse en, de nuevo, el rey de reyes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.