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Todo lo que se sabe hasta a día de hoy de los cambios en las etiquetas DGT

Opel híbrido enchufable

La DGT ha planteado nuevos cambios de cara al próximo 2024, los cuales recaen sobre los coches con Etiqueta Cero y, más en concreto, los híbridos enchufables.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2016 varias etiquetas medioambientales que clasificaban los coches en función de su grado de contaminación. Hasta el día de hoy, se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas. 

En definitiva, se trata de un sistema que, teniendo en cuenta que las ciudades y el tráfico cambian con el paso de los años, la normativa que regula las emisiones de carbono, así como el etiquetado que propuso la DGT, también cambian para adaptarse a las nuevas necesidades. 

Estos son los distintivos ambientales de la DGT

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es simplemente una manera de clasificar a los vehículos que circulan por el territorio español en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. De esta manera, cada una de las etiquetas tiene un color, unas características, unas ventajas y desventajas, así como unas prohibiciones que las diferencian de las otras pegatinas. 

pegatina angulos muertos
  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible. 
  • Etiqueta ECO, Verde y azul. Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

*El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. 

Este es el cambio del sistema de distintivos ambientales 

Como se mencionaba, las ciudades y el tráfico están en continuo cambio, sobre todo en los últimos años, cuando se han implementado nuevas reglas o restricciones a la circulación, enmarcadas dentro de lo que se conoce como las Zonas de Bajas Emisiones, las cuales se han implantado en ciudades como Madrid o Barcelona. 

El último cambio que se ha dado a conocer, que aún no ha implementado la DGT, consiste en una clasificación modificada para obtener la Etiqueta 0, la cual es la que se lleva todos los privilegios actualmente. Hasta la fecha, estos son los coches que pueden conseguir este etiquetado: 

Por su parte, las ventajas que giran en torno a la Etiqueta Cero de la DGT, las cuales lo diferencian del resto de etiquetas, son: 

Pegatinas de la DGT: estos son los cambios que se avecinan… y sus plazos
  • Emisión prácticamente nula de gases contaminantes 
  • Libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
  • Parking gratuito en las zonas verdes o azules de la ciudad y sin límite de tiempo (sin embargo, cada localidad aplica una normativa diferente)
  • Exención del pago del impuesto de matriculación
  • Exención del pago del impuesto de circulación 

Pues bien, la nueva normativa consistiría en excluir del grupo mencionado a los vehículos híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico no llegue a los 90 kilómetros. Y es que se ha llegado a conocer que los vehículos híbridos enchufables contaminan igual o incluso más que otro normal si no se usa de manera correcta. 

Distintivo Cero emisiones DGT

En este sentido, la Unión Europea ha lanzado un nuevo objetivo: prohibir la venta y la producción de motores de combustión. Esto incluye también híbridos e híbridos enchufables, no sólo los tradicionales de gasolina y diésel. 

Cabe destacar, tal y como mencionan nuestros compañeros de Business Insider, que no se conoce si esta medida se llevará a cabo, o cuándo se aplicará. Eso sí, no se aplicará de forma retroactiva, de tal manera que, en caso de poseer un coche así y ya cuentas con una Etiqueta Cero, no tienes de qué preocuparte. Únicamente se aplicaría en los vehículos nuevos. 

Cinco ventajas de usar coches GLP

La OCU solicita una actualización de las etiquetas de la DGT 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio donde se han presentado las pegatinas ambientales de la DGT, así como las actualizaciones que la organización cree necesarias a la hora de mirar hacia el futuro de la movilidad sostenible. 

Según la DGT, las etiquetas medioambientales de cara a 2024 cobrarán una gran importancia debido a que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entrarán en vigor en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, desde la OCU denuncian que la clasificación actual de los distintivos debe ser actualizada, ya que arremeten contra la idea de que no se ha calculado bien el nivel de emisiones de cada tipo de vehículo. 

¿Qué es lo que dice el estudio de la OCU sobre los distintivos ambientales?

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita, principalmente, que se cambien los criterios de otorgación de las etiquetas medioambientales, de tal manera que midieron las emisiones contaminantes totales medias de un vehículo a lo largo de su vida útil. 

Las emisiones se midieron en base a: la eficiencia energética (cuánta energía usa el motor y cuánta pierde); la contaminación que genera; los gases de efecto invernadero que emite desde su fabricación hasta su final de vida, etc. En definitiva, el estudio determinó que existen vehículos con la etiqueta C (motor de combustión), que contaminan menos que algunos coches híbridos que portan la etiqueta ECO. 

Distintivos DGT

Por tanto, se han extraído dos conclusiones a través del estudio publicado por la OCU: 

  1. Los coches eléctricos son más sostenibles. La mitad de las emisiones ocurren al fabricar el vehículo y sus baterías, aunque luego lo compensan durante el uso. En cambio, en el de gasolina, más del 60% del CO2 proviene del tubo de escape. “Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos”, añade la OCU. 
  2. Los coches ‘C’ contaminan menos que algunos híbridos. La organización comparó los coches más vendidos en España en cada tipo de motor (“para los híbridos enchufables el Ford Kuga), y lo contrastaron con un coche de etiqueta ECO, el Audi RS Q8 mild hybrid, y otro con etiqueta Cero, el Jeep Wrangler 4x3 (híbrido enchufable). Mostraron un consumo elevado. 
Estudio OCU DGT

La presunta nueva etiqueta de la DGT para 2024

Susana Gómez, subdirectora general de la DGT, ha confirmado en los últimos meses, que se está trabajando sobre una segunda etiqueta que haría referencia a la seguridad, y que la tendrían que llevar todos los coches. La idea es clasificar a los vehículos en función del grado de protección que ofrecen. 

Se basarían principalmente en el equipamiento de seguridad activa y pasiva, o en los resultados obtenidos en las pruebas de choque, entre otras cosas. Sin embargo, todo esto está en fase de desarrollo, es decir, no se ha dado nada por sentado. 

Pese a que no haya mucha información acerca del presunto nuevo etiquetado, lo que sí que se sabe es que, en función de la calificación obtenida por la DGT, se podrían establecer limitaciones a la circulación

Plan Moves III

Por ejemplo, un coche podría no estar autorizado a circular por autopista si no cuenta con determinados sistemas de seguridad. Se trataría de un etiquetado nuevo, que no existe en ningún país del mundo. Asimismo, se tratan de pegatinas que podrían afectar a los seguros de los coches, a los precios del renting o a los alquileres. 

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