Logo Autobild.es

No estás obligado a llevar esta pegatina, pero la DGT recomienda su uso

pegatina angulos muertos

Aunque no estás obligado a llevar esta pegatina, la DGT recomienda su uso en un tipo muy específico de vehículos. Tiene un precio de tan solo 10 euros, la puedes comprar a través de Internet, y está pensada para aumentar la seguridad en carretera y evitar posibles accidentes de tráfico.

La única pegatina que debes llevar en el parabrisas delantero es la que indica la vigencia de la ITV (si el coche tiene más de cuatro años y ya la ha pasado). El resto de indicativos son opcionales, aunque hay casos como la etiqueta ambiental de la DGT que es recomendable que lleves pegada en el coche, especialmente si vas a entrar en las famosas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Sin embargo, existe otra pegatina que no estás obligado a llevar, pero la DGT recomienda su uso. Además, solo cuesta 10 euros, está diseñada para evitar accidentes de tráfico y su uso se reserva a un tipo muy específico de vehículos.

nuevas señales tráfico 2023

No estás obligado a llevar esta pegatina, pero la DGT recomienda su uso

La pegatina en cuestión está diseñada para advertir a otros conductores de la presencia de ángulos muertos en el vehículo. Es muy probable que hayas visto este adhesivo pegado en la parte trasera de camiones y algunos vehículos comerciales, especialmente furgonetas.

Aunque es una pegatina que puedes llevar de forma voluntaria, el organismo dirigido por Pere Navarro recomienda su colocación en vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluyendo al conductor.

En la pegatina podemos ver un triángulo de advertencia de color rojo en cuyo interior se escenifica una imagen en la que se ve una furgoneta o un vehículo pesado sobre un fondo de color amarillo reflectante.

Con esta pegatina, que puedes comprar a través de Internet por 10 euros, el conductor del vehículo alerta a otros usuarios de la vía pública de la existencia de puntos muertos por la propia configuración de la furgoneta o camión. 

Por tanto, es recomendable mantener una distancia de seguridad prudencial que permita eliminar la presencia de setos ángulos muertos y que el conductor pueda vernos a través de los espejos retrovisores.

En el caso de las furgonetas, la DGT recomienda llevar al menos tres de estas pegatinas, una en cada lateral y la tercera en la parte trasera. Cuando se trata de un vehículo de transporte de residuos, estas pegatinas son reemplazadas por señales metálicas que aseguran su durabilidad y tienen un menor tamaño pensadas para colocarlas en la parte posterior.

Tan solo en 2022 fallecieron un total de 383 usuarios vulnerables vías urbanas, de los cuales, 213 eran peatones, 21 eran ciclistas y 7 eran usuarios de patinetes eléctricos. Con este tipo de señalización, la DGT trata de acabar con un factor de riesgo en las carreteras, evitando así posibles accidentes con víctimas mortales.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.