Logo Autobild.es

Dónde conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

Dónde conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

La pegatina medioambiental de la DGT lleva mucho tiempo con nosotros, pero todavía hay quien no la tiene. Te contamos qué es y dónde conseguirla, así como dónde ponerla en el coche.

Aunque llevan ya varios años con nosotros, todavía hay muchos conductores que no la tienen. A continuación, vamos a explicar donde conseguir la pegatina medioambiental de la DGT y donde ponerla.

Seguramente, ya sabrás que estas pegatinas son un distintivo que se pone en el parabrisas del coche y sirven para clasificar los diferentes vehículos según su impacto en el medio ambiente, es decir, la cantidad de emisiones que producen.

Aunque no son obligatorias, hay ciudades donde se utilizan para restringir el tráfico en los días donde hay una alta contaminación. De ahí la importancia de llevarlas para que aquellos coches más respetuosos con el medio ambiente se beneficien de ciertas ventajas. 

No obstante, a partir del 1 de enero de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con una ZBE (Zona de Bajas Emisiones), cuya competencia recaerá en cada ayuntamiento y será el encargado de establecer los requisitos para acceder a ellas, basándose en las pegatinas de la DGT.

 

Tipos de pegatinas de la DGT

Etiqueta ECO Madrid

Las pegatinas de la DGT tienen su origen en el Plan Aire y se dividen en cuatro categorías: etiqueta B, etiqueta C, etiqueta ECO y etiqueta CERO. 

Etiqueta B: es la etiqueta de color amarillo e identifica a los vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Etiqueta C: es verde y se refiere a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta Eco: es la etiqueta azul y verde y se refiere a la mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta CERO: de color azul, va dirigida a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Dónde conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

Cómo y dónde conseguir la Etiqueta DGT en España

Al principio, la DGT se encargó de enviar las pegatinas a los usuarios, pero, después había que comprarlas directamente. Antes de nada, lo primero que hay que hacer es asegurarse de cuál es el distintivo que corresponde al vehículo en cuestión. 

Este proceso se puede realizar a través de la página web oficial de la DGT, mediante su aplicación móvil MiDGT, por medio de una llamada telefónica al 060 o presencialmente.

La pegatina medioambiental de la DGT se puede conseguir a través de cinco vías:

  • En las oficinas de Correos.
  • En la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores Administrativos.
  • En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • En el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

La emisión de la pegatina tiene un coste de cinco euros, a lo que habría que añadir los gastos de envío, según el caso. 

La emisión de la pegatina ambiental tiene un coste de cinco euros, una cifra que podría incrementarse según los gastos de envío. Por último, te recordamos que la etiqueta se debe colocar en la sección inferior del lado derecho del parabrisas, de modo que sea perfectamente visible para los agentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.