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Ni gasolina ni diésel, así son los coches que Ebro va a construir en España

Ebro

Ebro llega a España con el lanzamiento de dos vehículos, el S700 y el S800, presentados en el Madrid Car Experience. Estos son los planes de la firma.  

Hace unos meses hablamos de Ebro, la nueva marca española que volverá a España para producir nuevos modelos. Como decimos en el titular, ni gasolina ni diésel, sino que serán coches eléctricos de lo más característicos. Te lo contamos. 

Una mirada al sector automovilístico europeo 

Últimamente (y más aún esta semana), la fricción entre Europa y China por la irrupción de la venta de vehículos eléctricos chinos en el Viejo Continente ha ido in crescendo. Esta misma semana, la UE notificará a China los nuevos aranceles que se les impondrá a los fabricantes asiáticos. 

Es decir, desde la Unión Europea, así como también sucede en Estados Unidos, se percibe a las firmas chinas que comercializan sus coches en Occidente como una gran amenaza para el Viejo Continente y, como decimos, también para América.

Ebro S800 cinco secretos

La cuestión es que los fabricantes europeos están remodelando sus gamas, apostando por modelos eléctricos. Diríamos que casi se trata de una obligación más que de una elección voluntaria. ¿Por qué? Porque, al igual que por un lado tenemos la situación de los fabricantes chinos, también están las nuevas políticas europeas de movilidad sostenible

A ello hay que sumarle la necesidad (por no decir obligación) de poner a la venta estos coches a un bajo precio para poder competir con los modelos de los fabricantes chinos que llegan a Europa con precios de lo más asequibles

Ahora ha llegado Ebro a España, y se instalará en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Lo curioso de la firma es que serán coches chinos. Es decir, hablamos de una firma española que producirá coches chinos. ¿Una buena apuesta para Europa? 

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Por cierto, si no te acuerdas o no sabes quién es Ebro, tenemos un artículo en el que podrás encontrar algunos hitos de la historia de la firma española, así como algunos de los modelos que ha fabricado, y que seguro que alguno te sonará. 

Los planes de Ebro en España  

Chery y Ebro firmaron un acuerdo el pasado mes de abril para iniciar la producción de vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan, en Barcelona. Entre los diferentes objetivos de la marca, destacan: producir 50.000 unidades para 2027 y 150.000 para 2029

En lo que se refiere a Chery, la firma ha anunciado que va a comenzar con la producción de dos modelos. El primero de ellos, el Omoda 5, con versiones de gasolina, híbridas y eléctricas. El segundo modelo será el Jaecco 7, el vehículo premium del Grupo Chery. 

Omoda 5
Omoda 5

Pero Ebro también ha anunciado la fabricación de nuevos vehículos. Los modelos con los que vuelve al mercado son el S700 y el S800, con los que pretende competir contra los híbridos y eléctricos. Asimismo, han fijado un objetivo de matricular hasta 60.000 unidades al año

Omoda 5 gasolina.

Jorge Susaeta, director comercial de Ebro, ha comentado: “El diseño y contenido del producto es excelente”. Asimismo, ha hablado de “materiales nobles” para referirse a la mayor comodidad que presuntamente ofrecen los nuevos modelos de la firma española. 

Entre otras cosas, durante la presentación de Ebro en Madrid, se ha avanzado que a lo largo del próximo 2025 la marca pondrá en marcha más de 30 puntos de distribución y reparación de vehículos en España. 

Así serán los nuevos modelos de Ebro 

Durante el Madrid Car Experience, celebrado en la capital española entre los días 22 y 26 de mayo, Ebro presentó sus dos primeros modelos con los que llegará al mercado español y, por ende, europeo. Pero, como decíamos antes, tienen una peculiaridad. 

Y es que sí, se trata de dos SUV españoles, los cuales se fabrican sobre una plataforma de la empresa china Chery, con la cual ha llegado a un acuerdo para el co-desarrollo de ambas empresas en la planta de Barcelona. 

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El Ebro S700 y el Ebro S800 SUV estarán disponibles con motor de combustión y, por ende, Etiqueta C de la DGT. Pero también llegarán en versiones híbridas enchufables, en este caso, portando la Etiqueta Cero emisiones

Ebro S700
Ebro S700

En este último caso, cuentan con un motor de gasolina de 1,5 litros turboalimentado y un motor eléctrico que, en conjunto, ofrecen una potencia de 350 CV. Asimismo, cabe resaltar que la autonomía en modo eléctrico de estos vehículos es de 80 kilómetros. 

En cuanto a las versiones de combustión, están equipadas con un motor de gasolina 1.6 turbo de 150 CV y un par máximo de 275 Nm, combinado con una caja de cambios automática tipo CVT. Ambos modelos presentan tracción delantera.

El S700 mide 4,51 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,69 metros de alto, y está basado en el Chery Tiggo 7. Por su parte, el Ebro S800, un modelo de mayor tamaño, mide 4,72 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto, y está basado en el Chery Tiggo 8. 

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Ebro S800
Ebro S800

La principal diferencia entre ambos es que el S800 ofrece tres filas de asientos, permitiendo una capacidad de 7 plazas. Ambos modelos se comercializarán en dos versiones, las cuales aún están por definir. Sin embargo, lo cierto es que la primera impresión de ambos coches, como se pudo observar en el Madrid Car Experience, ha sido positiva. 

Ambos modelos compiten en segmentos del mercado que están en pleno auge, como es el caso de los híbridos enchufables. Por ahora Ebro no ha confirmado los precios, pero ha mencionado en su comunicado que "será competitivo en línea con el mercado".

¿Qué pasará con la Ebro pick-up? 

Ebro pick-up

Hace meses también mencionamos que Ebro lanzaría una pick-up junto a los dos modelos mencionados. Pues bien, es cierto que la firma planea comenzar la producción del S700 y del S800 a principios de 2025. Pero no todos los planes salen al pie de la letra. 

El acuerdo con Chery le ha obligado a reconsiderar su plan inicial de lanzar una pick-up y una furgoneta eléctrica basadas en los Nissan Navara y la NV200, que son los últimos vehículos fabricados por Nissan en la planta de Barcelona. 

Según los responsables de la marca, estos proyectos no se han abandonado, pero se replantearán y se pospondrán, dando ahora prioridad al lanzamiento de los nuevos SUV. El Ebro Pick-up se presentó públicamente el año pasado en el salón de Barcelona.

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