Logo Autobild.es

Ebro S800, cinco secretos del SUV español diferente a todo lo que hay en el mercado

Ebro S800

Te decimos cinco secretos del Ebro S800, un SUV español que llegará al mercado el año que viene, con capacidad para siete pasajeros, un equipamiento muy completo y disponible con motor de gasolina e híbrido enchufable.

Hace más de un año que venimos hablando del regreso de Ebro, una mítica marca española que existió entre 1954 y 1987. El pasado Salón del Automóvil de Madrid, ahora llamado Madrid Car Experience, fue el escenario elegido para presentar el primero de los modelos que llegará al mercado: el Ebro S800.

Ebro nació en plena fase de desarrollo de la industria española, y se estableció en Zona Franca de Barcelona, aunque no fue hasta 1967 cuando salieron los primeros modelos. Permaneció activa hasta 1987, año en que cesó su actividad. Desde ese momento, Nissan utilizó las instalaciones de Zona Franca.

Cuatro décadas después, es Ebro la que regresa al panorama automovilístico y vuelve a ocupar las instalaciones que un día utilizó, tras la marcha de Nissan en 2021, ahora llamada Ebro Factory.

Ebro

Ebro es propiedad de EV Motors que, a su vez, tiene dos joint venture con el grupo chino Chery, una para la producción de los vehículos de Omoda y Jaecoo (más Ebro) en las instalaciones de Barcelona y otra para la comercialización de los Ebro, primero en España y luego en otros mercados europeos.

En un primer momento, la idea de Ebro era lanzar un pick-up eléctrico del que te hemos hablado mucho aquí. Pero el acuerdo con Chery obligó a la compañía española a replantear su hoja de ruta. Ahora, la prioridad es para los dos SUV, el Ebro S700 y el S800. De este último te hablamos a continuación, y te contamos sus cinco secretos.

Un modelo de Chery ‘españolizado’

El Ebro S800 es un coche de Chery y comparte elementos con otros modelos del gigante asiático, al que se le ha añadido algunos cambios estéticos en el frontal y otros detalles, así como el interior habitual de los vehículos que se venden en Europa.

Concretamente, el SUV español está basado en el Chery Tiggo 8. Es una estrategia similar a la que el mismo Grupo Chery desarrolla en Italia con las marcas EVO, DR y Sportequipe, que también se fabrican en plantas italianas con algunas variaciones estéticas para venderse en Europa.

La cúspide de la gama

El Ebro S800 se situará en la cúspide de la gama Ebro. Hablamos de un todocamino de tamaño intermedio, de 4,72 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Por tanto, estará encuadrado en el segmento D-SUV.

Una de las principales características del S800 es que contará con tres filas de asientos, por lo que tendrá capacidad para siete pasajeros. También se espera un nivel de acabado muy bueno y dos niveles de equipamiento que, por ahora, la marca no ha confirmado.

Gasolina e híbrido enchufable

El Ebro S800 estará disponible con dos motores. Inicialmente, llegará con una versión de gasolina con etiqueta C, basada en un bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros T-GDi, que desarrolla una potencia de 150 CV y 275 Nm de par máximo, ligado a una caja de cambios automática DCT de doble embrague y tracción delantera.

Más adelante se sumará una versión híbrida enchufable que combina un motor de gasolina 1.5 T-GDi con otro eléctrico para alcanzar los 350 CV. Según el fabricante, el S800 PHEV podrá recorrer unos 80 kilómetros en modo eléctrico, lo que le permitirá obtener la etiqueta CERO de la DGT.

Ayudas a la conducción

Un aspecto donde estacará el Ebro S800 es en el equipamiento de seguridad, lo cual es lógico en un modelo que quiere posicionarse en un segmento superior. El listado de asistentes a la conducción será amplio y contará con elementos como el control de crucero adaptativo y el detector de vehículos en ángulo ciego.

También incluirá el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de frenado de emergencia automático, el reconocimiento de señales de tráfico y un control inteligente de luces de carretera.

Fecha de lanzamiento

Por último, queda preguntarse: ¿cuándo llegará? La intención de la marca española es empezar la producción del Ebro S800 a finales de este mismo año para arrancar la comercialización en el último trimestre o a principios de 2025. Las primeras unidades llegarán en 2025.

En cuanto a los precios, todavía son un misterio y tendremos que esperar unos meses para conocerlos. No obstante, en su nota de prensa tras la presentación en el Salón de Madrid, dijo que "será competitivo en línea con el mercado".

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV