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Este motor de cuatro cilindros y 2.0 litros alimentado por hidrógeno y más 400 CV puede salvar los motores de combustión

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Una empresa ha desarrollado un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros alimentado por hidrógeno y capaz de producir más 400 CV. Este nuevo motor podría ser una solución para salvar los motores de combustión en el futuro.

Sobre el futuro de los motores de combustión no hay nada claro. En este momento, nadie puede asegurar que vayan a existir, pero tampoco que vayan a desaparecer. Pero, mientras tanto, aparecen soluciones que pueden garantizar su existencia, como este motor de cuatro cilindros y 2.0 litros alimentado por hidrógeno que desarrolla más de 400 CV.

La incertidumbre alrededor del motor térmico es evidente. Sabemos que la Unión Europea aprobó la prohibición de los motores de gasolina y diésel a partir de 2035, pero, en los últimos tiempos, han surgido numerosas voces que apuntan a que no será así.

Hace poco, el Partido Popular Europeo planteaba revertir la prohibición, aunque esto hay que tomarlo teniendo en cuenta el contexto electoral en el que nos encontramos, con elecciones europeas a comienzos del verano. 

Señales seguirán vendiéndose motores diésel y gasolina en Europa 2035

También algunos actores en el seno de la industria del automóvil se han pronunciado en esta línea, como Lutz Meschke, director financiero de Porsche, quien ha dejado caer que las ventas de coches nuevos con motor de combustión podrían continuar en la Unión Europea después de 2035. 

A esto hay que añadir la apuesta de nuevo por el motor diésel en marcas como Renault o Citroën con el Berlingo.

Este motor de cuatro cilindros y 2.0 litros alimentado por hidrógeno y más 400 CV puede salvar los motores de combustión

En medio de este escenario, pese a los avances en la electrificación, hay compañías trabajando en alternativas a los combustibles fósiles, como los combustibles sintéticos o el hidrógeno. Y una empresa austríaca ha desarrollado un motor de hidrógeno de cuatro cilindros y 2.0 litros que produce más de 400 CV.

Dicha empresa es AVL Racetech y el motor de hidrógeno desarrolla una potencia de 410 CV a 6.500 vueltas y un par máximo de 508 Nm en el banco de pruebas. Como puedes escuchar en el vídeo de Motorsport.tv que acompaña a estas líneas, emite un sonido muy similar al de un motor de gasolina. 

De hecho, a simple vista también podría pasar por un motor convencional, pero, al analizarlo en profundidad, aparecen rápidamente las diferencias. Según explica Paul Kapus, responsable de motores de encendido por chispa y prototipos de AVL Racetech, “el hidrógeno es una molécula muy reactiva. Le gusta encenderse en todas las superficies que puedas imaginar: calientes, gotas de aceite caliente, bujías demasiado calientes, válvulas calientes. Existe un gran riesgo de preignición”.

Por su parte, el ingeniero jefe de desarrollo, Nilton Dinaz, explica con más detalle los retos a los que se enfrenta la empresa: “El hidrógeno es un combustible realmente peculiar. Necesita moderar el propio proceso de combustión porque arde rapidísimo. Por eso lo enfocamos con inyección de agua”.

Presión muy alta

Los motores de hidrógeno se caracterizan por la alta presión, por ello, el colector de admisión y los raíles de combustible están diseñados específicamente para utilizar el combustible. Y se trata de un combustible muy seco frente a la gasolina, que es líquida. 

Los inyectores de combustible necesitan lubricación e incluso hay un turbocompresor específico para el hidrógeno. Al ser tan altas las presiones, el motor está construido de tal manera que pueda soportarla sin estallar.

AVL Racetech tiene previsto probar este motor de hidrógeno de cuatro cilindros y 2.0 litros en circuito y, si todo va bien, podría llegar a los coches de las 24 Horas de Le Mans en 2026.

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