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Más vida para el diésel, Europa se está planteando la prohibición de los coches de combustión en 2035

Europa se está planteando la prohibición de los coches de combustión en 2035
  • El Parlamento Europeo aprobó prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035. 
  • Ahora, de cara a las próximas elecciones, el PP Europeo plantea revertir esa prohibición “lo antes posible”, según un borrador. El grupo popular votó en contra de la medida.

Pese a las políticas aplicadas para potenciar el coche eléctrico, ahora Europa se estaría planteando la prohibición de los coches de combustión en 2035, lo que supondría más vida para el diésel.

El próximo mes de junio hay elecciones al Parlamento Europeo, razón por la que los diferentes partidos políticos empiezan a preparar sus respetivos programas con el que cautivar al público. 

Según un borrador al que ha tenido acceso Euroactiv, el Partido Popular Europeo plantea revertir la prohibición de vender coches de gasolina y diésel en 2035.Se trata de un texto provisional elaborado por la dirección del partido, cuyo presidente es el alemán Manfred Weber. 

Coche chino

Pero, de convertirse en una medida real, sería un giro de 180 grados en la política aplicada hasta ahora por la Unión Europea y, concretamente, contra la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también del Partido Popular Europeo.

Von der Leyen ha sido una de las máxima defensoras de las políticas verdes de la UE, aunque su deriva ha provocado críticas en el seno del partido. De hecho, el grupo popular europeo votó en contra de la prohibición de los motores de combustión a partir de 2035, cuando el Parlamento Europeo votó la medida en julio de 2022 y quedó aprobada.

Más vida para el diésel, Europa se está planteando la prohibición de los coches de combustión en 2035

Europa se está planteando la prohibición de los coches de combustión en 2035

No obstante, la prohibición salió adelante no sin polémica, ya que varios países propusieron algunas restricciones. La propia Alemania, que se había mostrado a favor de la electrificación, a última hora reculó y formó una alianza de países alargar la vida de los motores de combustión mediante el uso de combustibles sintéticos.

Finalmente, Bruselas llegó a un acuerdo con Alemania y ésta votó a favor de la prohibición. Igualmente, un grupo de eurodiputados italianos sacó adelante lo que se llamó ‘Enmienda Ferrari’, por la cual, quedaban fuera de la prohibición las marcas más exclusivas y de bajo volumen de producción, como Ferrari y Lamborghini.

Ahora, el Partido Popular Europea plantea revertir la prohibición de vender coches de gasolina y diésel. Critica lo que llama la «ideología de la prohibición» de la Comisión Europea. Ahora quiere revisar la medida: “Rechazamos una política de prohibición, como la de los motores de combustión” y se comprometen a “revisarla lo antes posible”.

Jens Gieseke, líder del grupo en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, lleva tiempo advirtiendo sobre los problemas que conllevaría eliminar progresivamente los coches de combustión, con el riesgo de provocar lo que llama ‘efecto Habana’, es decir, un parque automovilístico cada vez más envejecido porque los ciudadanos conservarán sus coches de combustión.

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Esta posición guarda sintonía con el enfoque “abierto a las tecnologías” del PPE con respecto a la descarbonización, es decir, permitir diferentes alternativas y no favorecer únicamente el coche eléctrico, como hace la UE. Algo que, por otra parte, comparten muchos miembros en la Comisión Europea.

Sin embargo, lo que llama más la atención es la declaración explícita del partido conservador de revisar cuanto antes la ley ya aprobada.

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