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Alemania contra la eliminación de los motores de combustión interna para 2035: esta es su alianza

Unión Europea

En un movimiento que nadie esperaba la región teutona no continuará como se esperaba con este asunto.

Ha sido uno de los titulares más sonados de los últimos días tanto en la industria del automóvil como en la actualidad europea en general. Alemania toma una posición contraria la eliminación de los motores de combustión interna para 2035, formando una alianza con, entre otros países, Italia. En un movimiento que nadie esperaba la región teutona no continuará como se esperaba con este asunto.

Era un mero trámite. Todo estaba listo para la aprobación definitiva. Pero parece que Alemania, cuna del automóvil, se lo ha pensado dos veces. Junto a Italia, otra región que tiene históricamente grandes lazos con el automóvil, ha vetado la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna para el año 2035. Nadie lo esperaba, nadie se lo podía creer. Pero así ha pasado.

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Alemania ha formado una alianza con Italia y algunos países de Europa del Este los cuales se oponen a la eliminación de los motores de combustión interna a partir de 2035. Ellos quieren hacer su propia propuesta, un plan que presentarán y en el que aparecerán entre otras cosas los mencionados combustibles alternativos. Los ministros de transporte de la República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia se reunieron el lunes. El punto principal de dicha reunión era el de discutir cambios en los planes de la Unión Europea. La cosa se complica.

El pasado lunes, el ministro de transporte alemán, Volker Wissing, decía: “La propuesta necesita cambios urgentes”. El propio Wissing continuaba diciendo: “La prohibición del motor de combustión, cuando puede funcionar de manera climáticamente neutral, parece un enfoque equivocado para nosotros”. Para ellos es vital que se aclare de forma específica que los motores podrían funcionar con combustibles alternativos.

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Los países que se han pronunciado en contra comparten una idea: quieren una categoría separada de coches con motor de combustión que puedan funcionar con combustibles sintéticos, combustibles capaces de ser neutrales en carbono. Y quieren que puedan funcionar a partir de 2035, sin restricciones. Un asunto que se contemplaba en la ley pero que no quedaba bien regulado.

Después de la oposición en el último momento de Alemania, la ley de CO2 ha quedado suspendida. Se trata de la principal herramienta de la UE para acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos. Además, llega después de que los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaran a un acuerdo sobre esta misma ley el año pasado. De ese modo los políticos en Bruselas y otros estados miembros no están demasiado contentos.

El debate está lejos de terminar y habrá que esperar para ver como avanzan los acontecimientos. Parece que la posición de Alemania y el resto de países de la alianza es fuerte con respecto a sus ideas, por lo que habrá que negociar. 

Fuente - Reuters

Etiquetas: Motor

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