Skip to main content

Noticia

Motor

Dónde, cuándo y cuánto hay que pagar por el impuesto de CO2 2022

impuesto co2 2022

¿Dónde, cuándo y cuánto hay que pagar por el impuesto de CO2 2022? Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber acerca de este gravamen a las emisiones.

Uno de los nuevos impuestos que entró en vigor el pasado 15 de septiembre de 2021 es el Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. Se trata de un gravamen especial que se pagará dentro de unos meses en Cataluña. Si resides en esta Comunidad Autónoma, aquí descubrirás dónde, cuándo y cuánto hay que pagar por el impuesto de CO2 2022.

La propia Generalitat de Catalunya define este impuesto como un “tributo propio” y que tiene como objetivo “gravar las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Las 10 capitales de Europa donde ha bajado más la contaminación por CO2

Según el gobierno autonómico, “este tributo tiene carácter finalista y nutrirá a partes iguales el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural”. También especifica que “el impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone”.

Los vehículos que tributan en el impuesto de emisiones de CO2 son aquellos que el último día del ejercicio (en este caso 2021) constaran a nombre de una persona con domicilio fiscal en Cataluña y que sean de las siguientes categorías: turismos (M1) de hasta 9 plazas, furgonetas (N1) de hasta 3,5 toneladas, y motocicletas y similares (L3e, L4e, L5e y L7e).

También hay exenciones, ya que los coches eléctricos están exentos del pago de este impuesto, así como los turismos que emiten menos de 95 g/km de CO2, las furgonetas que emiten menos de 140 g/km, los ciclomotores, camiones y vehículos de más de 3,5 toneladas, autocares y vehículos autorizados a transportar más de 9 personas.

Por supuesto, quedan fueran de la lista los coches oficiales, ambulancias, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, vehículos con matrícula histórica y vehículos clásicos. Y, en general, no tributa ningún vehículo que no sea de la categoría N1, M1, L3e, L4e, L5e y L7e, ni aquellos que no superen los 6 euros de cuota a ingresar.

¿Dónde se paga el impuesto de CO2?

Como hemos indicado más arriba, el impuesto de emisiones de CO2 2022 se paga exclusivamente en Cataluña. Afecta a todos los vehículos a nombre de personas físicas o jurídicas que figuren en empadronados en Cataluña durante 2021. Por el momento, este impuesto no se paga en ninguna otra Comunidad Autónoma de España.

Para pagar el impuesto, puedes hacerlo de forma presencial en las entidades financieras colaboradoras (aquí puedes consultar la lista completa de bancos donde se puede realizar el pago). También en las oficinas de Correos, bien mediante pago en efectivo o con tarjeta bancaria mediante giro postal; o en cualquier oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña.

¿Cuándo se paga el impuesto de CO2 2022?

Para el ejercicio 2021, que es el que deberán abonar este año todos los vehículos antes descritos que tributan para este impuesto de CO2, el período de pago de la tasa es del 1 al 20 de noviembre de 2022. Si se trata de vehículos con pagos domiciliados, el cargo se efectuará durante el mes de noviembre de este año.

Por otro lado, las personas titulares de vehículos nuevos en el padrón de Cataluña recibirán una notificación de la liquidación donde se indicará el plazo de ingreso.

¿Cuánto hay que pagar este impuesto de CO2?

La cantidad a pagar del impuesto de emisiones de CO2 en 2022 dependerá del vehículo en cuestión. Cada modelo, en base a las emisiones de dióxido de carbono que figuran el padrón definitivo, deberá abonar una cantidad determinada que irá en función de los tramos de emisiones establecidos por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Así, y a modo de orientación, los impuestos a pagar irán desde los 0,55 euros para los turismos y 0,3 euros para las motocicletas, cuando superan por muy poco el margen mínimo; y puede dispararse hasta los 276 euros en el caso de los coches y las motocicletas, o los 87 euros para las furgonetas.

Etiquetas:

Contaminación

Y además