Logo Autobild.es

Las 10 capitales de Europa donde ha bajado más la contaminación por CO2

Madrid activa el Escenario 1 por contaminación: ¿por qué ha vuelto la boina si hay menos coches?

La lucha contra las emisiones es una de las grandes metas de todos los gobiernos internacionales. Unos muestran más disposición que otros y los hay que, por ese mayor empeño lo están consiguiendo más que otros. Un informe muestra cuáles son las 10 capitales de Europa donde ha bajado más la contaminación por CO2 y no hay ninguna española.

Los datos son del comparador Uswitch, el mismo que ha revelado cuáles son los coches más populares en Twitter o las marcas que más aparecen en películas de terror

El comparador recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, mueren siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Las 10 capitales europeas que más han bajado los índices de contaminación

Para elaborar el ranking, el comparador ha tenido en cuenta los datos de 2019 y los de 2021 para analizar la variación entre estos dos años.

En base a esto, el ranking de ciudades que más han conseguido reducir sus índices de contaminación queda de este modo:

  1. Atenas (Grecia): -34,85%
  2. Dublín (Irlanda): -24,76%
  3. Estocolmo (Suiza): -18,05%
  4. Sarajevo (Bosnia): -13,63%
  5. Copenague (Dinamarca): -12,21%
  6. Skopje (Macedonia): -12,03%
  7. Lisboa (Portugal): -11,25%
  8. Nicosia (Chipre): -10,31%
  9. Praga (República Checa): -8,48%
  10. Amsterdam (Países Bajos): -7,06%

El análisis coloca a la capital griega como la ciudad europea que más ha conseguido reducir sus emisiones contaminantes con una una caída del 34,85% entre 2019 y 2021. Atenas fue el primer año la segunda capital más contaminada , registrando 83,94 unidades de PM2.5.

De las veinticuatro capitales europeas cubiertas por el estudio, diecisiete lograron alguna reducción en la contaminación del aire. La disminución de Londres del 0,16% entre 2019 y 2021 representó la reducción más baja de los diecisiete países.

Ciudades contaminadas

Las ciudades con más contaminación

Ni una ciudad española figura en el top ten de capitales europeas que más han reducido su nivel de emisiones contaminantes; sí las hay, sin embargo, en el otro extremo.

El informe de Uswitch revela también cuáles son las capitales de Europa con los índices de contaminación más elevados.

En el análisis de capitales en las que más ha aumentado la contaminación, Madrid ocupa el cuarto lugar, por detrás de Tallin (Estonia) y por delante de Varsovia. En la capital española, de acuerdo con el análisis, no solo no se han reducido los niveles, sino que han aumentado un 3% con respecto a los datos de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.