Logo Autobild.es

Los nuevos impuestos al transporte que valora el Gobierno

Impuesto matriculación

Olvídate del de matriculación y la tasa impositiva que eleva el precio del diésel; el Gobierno podría estar valorando la puesta en marcha de nuevos impuestos al transporte que van desde encarecer el precio de la gasolina, hasta cobrar una tasa personalizada según el uso real que hagamos de nuestro vehículo.

Muchas vueltas se ha dado al llamado impuesto al diésel. Es esta una tasa que grava el precio del gasóleo que repostamos y que el Ejecutivo lleva tiempo tratando de incrementar de manera que se reduzca la diferencia con respecto a la gasolina.

En su empeño, son varias las ocasiones en las que el equipo que dirige Pedro Sánchez ha incluido la subida del impuesto al diésel en sus presupuestos generales. Exactamente las mimas que ha tenido que dar marcha atrás y retirar la propuesta a cambio de conseguir los votos necesarios para aprobar las cuentas y poder seguir adelante con la legislatura.

Los nuevos impuestos al transporte que valora el Gobierno

Según publica El Mundo ahora no es solo el diésel lo que quieren gravar. El diario señala a fuentes cercanas al proceso para asegurar que el Ejecutivo estaría preparando una serie de impuestos al transporte.

Uno de estos nuevos gravámenes apunta directamente a los carburantes pero, en esta ocasión, no se trata de elevar el precio del diésel, sino de la gasolina. Las fuentes del diario afirman que el Ejecutivo estaría valorando la posibilidad de aplicar nuevos impuestos de manera que el precio de la gasolina en España se acercase al de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.

Las 10 gasolineras con el diésel más barato en abril

Otra de las opciones que parece estar sobre la mesa es la de crear un nuevo gravamen personalizado para cada conductor. La idea pasa por crear una especie de tabla en la que se contemplen los hábitos de movilidad en función de parámetros como el tipo de vehículo, los kilómetros que se recorren, las horas...

Para esto último sería necesario recurrir a los que cada vez más avanzados e implantados sistemas de geolocalización que permiten tener un conocimiento exhaustivo de los hábitos de movilidad de cada persona. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.