Logo Autobild.es

Impuesto al diésel, ¿va a haber subida en 2021?

Las gasolineras donde ha bajado el diésel de 0,9 euros el litro

Primero fue que sí; luego, que no; después, otras vez que sí; y con los Presupuestos Generales del Estado para 2021 volvió a caer la idea de aumentar la tasa impositiva del gasóleo. Pero la pregunta resurge: ¿habrá subida del impuesto al diésel en 2021?

El pasado martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno compareció para adelantar las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre otras muchas medidas, este paquete de ayudas a la recuperación de la economía tras la pandemia contempla una inversión en los próximos tres años de 13.200 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible y conectada (en este montante se incluyen los 400 euros del Plan Moves III). 

También hay iniciativas que no han sido tan bien recibidas en el sector, como el imponer una tasa por el uso de las carreteras de alta capacidad y elevar los impuestos que gravan los carburantes, en especial, el gasóleo.

10 mejores coches diésel para comprar en 2021

¿Habrá subida del impuesto al diésel en 2021?

El paquete de medidas que contempla el Plan de Recuperación Económica tendrá que ser presentado a finales de abril a la Comisión Europea. En él, se incluyen una serie de medidas fiscales, entre ellas, la "revisión" de las fiscalidad aplicada a carburantes como la gasolina y el diésel.

Aunque no hay más detalles en el texto legal, teniendo en cuenta que el Gobierno lleva tiempo tratando de impulsar una fiscalidad verde y que la Ley de Cambio Climático ha puesto 2040 como fecha tope para dejar de vender vehículos de combustión en España, es de esperar que el cambio esté pensado para desincentivar la adquisición y el uso de estos coches.

En un informe presentado por el Ejecutivo durante el plazo de alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado se estimaba que la subida del impuesto al diésel impactaría en unos 3,45 euros al mes para un conductor medio (los que realizan unos 15.000 kilómetros al año). En su momento se dijo que esta subida no afectaría a la tributación del gasóleo profesional (transportistas); pero ahora no hay anotación que lo aclare.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.