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El Gobierno presenta un plan para cobrar por el uso de carreteras de alta capacidad

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Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes, el presidente del Gobierno compareció para para presentar parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todo parecían buenas noticias, lo que dijo es que este plan incluye cobrar por el uso de carreteras de alta capacidad.

De acuerdo con el adelanto de Pedro Sánchez, el grueso de medidas con las que el Gobierno pretende sacar a España de la crisis provocada por la pandemia tienen un pilar importante en la movilidad. El presidente del Gobierno anunció una inversión en los próximos tres años de 13.200 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible y conectada (en este montante se incluyen los 400 euros del Plan Moves III). 

El Gobierno quiere cobrar por el uso de carreteras de alta capacidad

Una lectura más profunda del documento desvela este párrafo: “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera”.

No hay más detalles sobre cantidades o sobre las opciones que están sobre la mesa (si es que ya hay algo en firme al respecto). 

Tirando de hemeroteca, recordamos que, a principios de año, la Asociación Española de la Carretera pidió una tasa por uso de las carreteras en función del uso. Es decir, una especie de peaje que se aplicaría en todas las vías pero cuya cuantía variaría en función del uso. La idea de la asociación es un bono de movilidad en virtud del cual quien más utiliza la vía, más paga.

De acuerdo con el texto del Plan de Recuperación Económica el dinero obtenido por este canon se destinaría al mantenimiento de la red viaria. 

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Los transportistas, en contra

Como era de esperar,  los transportistas, representados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su rechazo a la subida de determinados impuestos recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno español.

A través de un comunicado, la CETM asegura que el Ejecutivo pretende aumentar la fiscalidad de carburantes como la gasolina y el diésel, además de incluir dentro del borrador final del plan el pago por uso de carreteras.

La Confederación denuncia que se llegó a un acuerdo el pasado mes de julio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para no aumentar este impuesto sin haber alcanzado previamente un acuerdo con el sector del transporte de mercancías por carretera. Por ello, consideran que este tipo de medidas propuestas no conseguirán reactivar la economía, sino que provocarán la pérdida de muchos empleos y el cierre de empresas que atraviesan dificultades por la pandemia.

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