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Italia se opone a la decisión de la Unión Europea de prohibir los coches diésel y gasolina en 2035

Italia se opone a la decisión de la Unión Europea de prohibir los coches diésel y gasolina en 2035

Italia muestra su disconformidad con la prohibición de los coches diésel y gasolina en 2035 y propone reducir las emisiones en un 90% en lugar del 100%.

Esta semana, el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta que presentó en 2021 la Comisión Europea, de prohibir la venta de coches diésel y de gasolina a partir de 2035 y no ha tardado en aparecer las primeras voces en contra de esta medida. La primera ha sido Italia, que se opone a la decisión de la Unión Europea de prohibir los coches de combustión.

La medida está integrada en el paquete ‘Fit for 55’ que presentó la Comisión Europea en 2021 para cumplir los objetivos climáticos propuestos para 2030 y 2050.

Esos objetivos son, concretamente, es reducir en un 55% las emisiones de los turismos y en un 50% las de las furgonetas para 2030, en comparación con los valores de 2021. El segundo paso será alcanzar las emisiones cero en 2050, como hemos señalado antes.

 

Pero el texto debe ser ahora ratificado por el Consejo Europeo, es decir, por los 27 estados miembros de la UE, y parece que no todos están de acuerdo con prohibir los coches diésel y de gasolina en 2035. 

Recordemos que la prohibición afecta a los coches que se vendan a partir de esa fecha, no a los que ya estén en circulación, como te contamos aquí: Tras la aprobación del Parlamento Europeo, ¿se podrán usar coches gasolina y diésel a partir de 2035?

Italia se opone a la decisión de la Unión Europea de prohibir los coches diésel y gasolina en 2035

Italia se opone a la decisión de la Unión Europea de prohibir los coches diésel y gasolina en 2035

En unas declaraciones a Reuters, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Trajani, pidió a la Unión Europea que diera marcha atrás en su plan de prohibir los coches con motor de combustión interna.

Según el diario Il Corriere della Sera, Trajani habría pedido a la Unión Europea reducir las emisiones de los coches en un 90% en lugar del 100% que se pretende alcanzar con esta nueva medida.

“Soy un gran partidario del coche eléctrico, pero los objetivos ambiciosos deben alcanzarse de verdad, no solo sobre el papel”, esgrimió el ministro italiano. Pero también añadió que “debemos defender nuestra industria automovilística”.

En consecuencia, Italia presentará una contrapropuesta a la UE, con la que solicitará reducir las emisiones de CO2 en un 90% en 2035 y no en el 100% propuesto por el Parlamento Europeo. De este modo, los fabricantes tendrán más margen para adaptarse al coche eléctrico

Italia, crítica con eliminar los motores de combustión 

Italia se opone a la decisión de la Unión Europea de prohibir los coches diésel y gasolina en 2035

Conviene subrayar que la industria del automóvil es uno de los sectores más importantes de Italia, ya que representa el 5% del PIB total del país y da empleo a más de 270.000 personas, tal y como recogen los compañeros de Periodismo del Motor

Italia ha sido uno de los países más críticos con la imposición del coche eléctrico, ya que cuenta con marcas tan prestigiosas como Lamborghini y Ferrari, cuya viabilidad en un futuro totalmente eléctrico sería muy cuestionable. 

Esto llevó a los eurodiputados italianos a presentar una propuesta en el Parlamento Europeo para retrasar el paso a la movilidad eléctrica a determinados fabricantes. Es lo que se conoció como la ‘Enmienda Ferrari’.

Finalmente, el grupo parlamentario italiano se salió con la suya y el Parlamento acordó la excepción hasta finales de 2035 para los fabricantes con pequeños volúmenes de producción anual (de 1.000 a 10.000 turismos nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) y la excepción total para aquellas marcas que matriculen menos de mil vehículos al año.

Etiquetas: gasolina, Diésel

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