Logo Autobild.es

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, ¿se podrán usar coches gasolina y diésel a partir de 2035?

Usar coches gasolina y diésel a partir de 2035

A partir de 2035, solo se podrán vender coches eléctricos o cero emisiones, pero se podrán seguir usando coches de gasolina y diésel comercializados anteriormente.

El Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, una medida integrada en el paquete ‘Fit for 55’ que presentó la Comisión Europea en 2021 para cumplir los objetivos climáticos propuestos para 2030 y 2050. Pero, tras esta aprobación, ¿se podrán usar coches de combustión a partir de 2035?

Con esta nueva legislación, la Unión Europea quiere reducir las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas hasta alcanzar las emisiones cero, algo que debería ocurrir en 2050, facvoreciendo el uso del coche eléctrico

Concretamente, el objetivo de esta medida es reducir en un 55% las emisiones de los turismos y en un 50% las de las furgonetas para 2030, en comparación con los valores de 2021. El segundo paso será alcanzar las emisiones cero en 2050, como hemos señalado antes.

Según la nueva normativa, todos los coches que se vendan a partir de 2035 deberán ser cero emisiones, es decir, eléctrico o de pila de combustible de hidrógeno (o cualquier otra tecnología que no expulse gases contaminantes). Pero, ¿significa esto que no se podrán usar coches de gasolina y diésel a partir de 2035? 

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, ¿se podrán usar coches gasolina y diésel a partir de 2035?

Usar coches gasolina y diésel a partir de 2035

Efectivamente, a partir de 2035, todo aquel que quiera comprarse un coche no podrá elegir entre diferentes sistemas de propulsión como ocurre hoy. Todos los automóviles nuevos que se vendan deberán ser eléctricos. 

La norma solo contempla dos excepciones: los fabricantes con pequeños volúmenes de producción anual (de 1.000 a 10.000 turismos nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas), que tendrán hasta finales de 2035 para adaptarse, y la excepción total para aquellas marcas que matriculen menos de mil vehículos al año.

España se une a 'Accelerating to Zero', una coalición de 200 países que solo venderán coches eléctricos en 2035

Sin embargo, el texto aprobado por el Parlamento Europeo (aún debe ser ratificado por los 27 estados miembros) no prohíbe el uso de coches con motor diésel y gasolina a partir de 2035. Es decir, cuando llegue ese año, podrás seguir utilizando tu coche con motor de combustión interna o híbrido

Incluso, podrás seguir comprando un coche de gasolina, diésel o híbrido a partir de esa fecha. Eso sí, será usado o de segunda mano. La normativa prohíbe la venta de coches nuevos, pero no usados. En teoría, esto ocurrirá en 2050, cuando la Unión Europea quiere alcanzar las emisiones cero. 

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.