Logo Autobild.es

Hidrógeno rosa, la forma más contaminante de producir hidrógeno que la Unión Europea sigue defendiendo

Producir hidrógeno utilizando agua del mar

El hidrógeno rosa es el que se obtiene a partir de energía nuclear; Europa quiere incluirlo en la lista de renovables

Cuando repasamos los colores del hidrógeno hablamos del verde, el azul y el negro, pero nos saltamos uno, el hidrógeno rosa que aunque resulta ser la forma más contaminante de producirlo la Unión Europea (UE) sigue empeñada en defenderlo.

Los coches de hidrógeno pugnan por ser una alternativa real a los eléctricos de batería. Para conseguirlo tienen que superar todavía algunos escollos, entre ellos, los elevados costes que supone su producción. Es por eso que buena parte de las investigaciones en esta materia avanzan en sistemas de producción más baratos y menos contaminantes.

 

Hidrógeno rosa vs hidrógeno verde

El hidrógeno verde recibe este nombre porque se obtiene de fuentes renovables, como la energía eólica o solar. El hidrógeno rosa, sin embargo, recurre a la energía nuclear para impulsar la reacción química necesaria (electrolisis) para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Hasta hace unas semanas, Europa no incluía el que se obtiene a partir de energía nuclear como hidrógeno renovable. Pero la última revisión por parte de la Comisión Europea (CE) abre la puerta a que el hidrógeno rosa puede ser etiquetado como verde.

Honda apuesta por el hidrógeno

En la nueva propuesta se establece que la UE dará la consideración de "hidrógeno renovable" a todo aquél que proceda en un 90% de energías limpias, mientras que serán etiquetados como "bajos en carbón" los que, procediendo de energías no renovables, emitan menos del 70% de gases de efecto invernadero que el gas natural durante toda su vida.

España y Alemania se han mostrado contrarios a este cambio, mientras que otros países europeos, Francia entre ellos, se posicionan a favor. 

En lo que a movilidad se refiere, el hidrógeno rosa puede ser utilizado para alimentar la pila de combustible de los coches de hidrógeno exactamente igual que el que se obtiene de fuentes renovables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.