Skip to main content

Noticia

Motor

Hidrógeno verde: qué es y por qué podría funcionar en los coches

toyota mirai hidrogeno

En este artículo vamos detallar todas las claves del hidrógeno verde. ¿Qué es, cómo se obtiene y por qué podría funcionar en los coches de pila de combustible?

Parece que pensar en el futuro de la industria del automóvil es hablar del coche eléctrico. Sin embargo, muchos son los fabricantes que siguen trabajando en alternativas, como los combustibles sintéticos y los coches de pila de combustible de hidrógeno. De éstos últimos surge el hidrógeno verde. Pero, ¿qué es, cómo se obtiene y por qué podría funcionar en los coches?

En este artículo vamos a revelar algunas claves del denominado hidrógeno verde, cómo se obtiene y en qué se diferencia del hidrógeno convencional. Tiene una serie de importantes ventajas, pero, ¿por qué aún no se emplea en el sector del automóvil? Aquí tienes todos los aspectos clave de este posible futuro combustible.

Cómo funciona un coche de hidrógeno (o pila de combustible)

¿Qué es el hidrógeno verde?

toyota mirai hidrogeno

El hidrógeno verde también es conocido como hidrógeno renovable y es aquel que se obtiene a través de energías renovables con bajas emisiones. El hidrógeno es el elemento químico más simple, el primero de la tabla periódica, el más común en el planeta y está presente en el agua y en la materia orgánica. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes.

La diferencia con el hidrógeno convencional es que el hidrógeno verde o sostenible se obtiene a partir de agua y electricidad provenientes de fuentes renovables. Este elemento no se puede obtener directamente de la naturaleza en su estado puro, por lo que es necesario generarlo. Dependiendo del método de obtención empleado, se determinará si el hidrógeno es un combustible limpio o no.

Esta es la fecha en la que (dicen) se podrá comprar un coche de hidrógeno al precio de un eléctrico

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde, como decíamos, se obtiene con recursos de fuentes renovables, como la eólica o la solar, sin generar emisiones contaminantes. Tan solo es necesario agua y electricidad, y ambos se obtienen de fuentes sostenibles. Hay diversos métodos para la obtención de este hidrógeno limpio.

Uno de los más comunes y extendidos se denomina electrólisis, y permite separar la molécula del agua en hidrógeno y oxigeno con un electrolizador alimentado con energía renovable. Otro método es la fotoelectrocatálisis, que es un proceso simplificado de la electrólisis. En un solo paso, mediante luz solar y un material fotoactivo, se puede producir hidrógeno sin necesidad de electricidad.

La pila de combustible y el hidrógeno verde

La pila de combustible es el corazón del sistema de propulsión de un coche de hidrógeno. En la pila se une el hidrógeno almacenado en unos tanques específicos con oxígeno y, mediante una reacción química, se convierte en energía eléctrica que se acumula en una pequeña batería. Esta electricidad alimenta un motor eléctrico que impulsa las ruedas, como un coche eléctrico convencional.

La diferencia es que un vehículo de hidrógeno genera agua, que se emite al exterior a través de un sistema de escape. Sin embargo, es agua limpia y no produce ningún tipo de residuo, partícula contaminante ni CO2.

toyota mirai hidrogeno

Por ello, el coche de hidrógeno es una alternativa también sostenible a los motores de combustión interna. Sin embargo, dependiendo del tipo de hidrógeno empleado para alimentar la pila de combustible, este tipo de vehículos será más limpio o menos.

Y es que existen tres tipos de hidrógeno. El sostenible o verde, que ya hemos descrito unos párrafos más arriba; el hidrógeno azul que se obtiene a través de combustibles fósiles, pero con la capacidad de capturar y almacenar las emisiones de CO2; y el hidrógeno gris, que es el que se produce empleando gas natural, lo que lo hace el más económico, pero también el menos sostenible de todos.

Ventajas del coche de hidrógeno verde

Entre las principales ventajas del hidrógeno verde podemos destacar:

  • Es un combustible obtenido de forma sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Es una energía renovable y casi ilimitada, ya que es el elemento más abundante del planeta.
  • Es almacenable, se puede comprimir y se puede guardar en tanques.
  • Es transportable, ya que es ligero, se puede comprimir y es más sencillo de manipular que otros combustibles fósiles.
  • No genera ningún tipo de emisiones contaminantes, y es el más limpio y sostenible de los tres tipos de hidrógeno existentes.

Principales aplicaciones del hidrógeno verde

La principal aplicación del hidrógeno verde la encontramos en el sector del transporte. Por un lado, los ya mencionados coches de pila de combustible de hidrógeno, ya que sería una forma aún más sostenible de viajar por carretera sin emisiones ni partículas contaminantes.

Por otro, el hidrógeno verde se puede utilizar descarbonizar sectores que son difícilmente electrificables, como la aviación o el sector náutico.

Etiquetas:

coche de hidrógeno

Y además