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Honda confirma la construcción de una planta para producir hidrógeno verde en Alemania

Honda planta para producir hidrógeno verde

La instalación de Honda en Alemania aprovechará el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para producir hidrógeno verde mediante electrólisis.

Hace unos días, te contamos que la marca japonesa se subía al carro del hidrógeno, tal y como han hecho ya otros fabricantes, como BMW, Toyota y Hyundai. Ahora, Honda confirma la construcción de una planta para producir hidrógeno verde en su sede de Offenbach, en Alemania. 

De esta forma, la firma nipona demuestra su apuesta por el hidrógeno, un vector energético muy prometedor debido a sus características: se puede almacenar y transportar, y se reposta rápidamente

Se da por hecho en todo el mundo que el hidrógeno verde desempeñará un papel crucial en la mitigación del calentamiento global y, en particular, en el futuro de la movilidad, junto con los vehículos eléctricos

 

El hidrógeno verde es aquel tipo de hidrógeno que se obtiene mediante energía renovable, en concreto, el generado a través de la electrólisis del agua. Un proceso que separa las moléculas de oxígeno e hidrógeno con electricidad sin generar emisiones de CO2, por lo que se obtiene un hidrógeno renovable 100%.

La instalación de Honda en Alemania aprovechará el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para producir hidrógeno verde mediante electrólisis.

Honda confirma la construcción de una planta para producir hidrógeno verde en Alemania

Honda apuesta por el hidrógeno

Con la instalación de esta planta para producir hidrógeno verde, Honda marca la última fase operativa del proyecto de ‘Empresa Inteligente' inaugurado en 2017, un banco de pruebas para desarrollar y testear nuevas tecnologías destinadas a maximizar el uso de energías renovables. Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar métodos y modelos de simulación para la optimización de sistemas de producción de energía a gran escala.
  • Desarrollar y someter a pruebas la tecnología Honda en las condiciones del mercado europeo.
  • Evaluar nuevos modelos de negocio e investigar nuevas soluciones de gestión inteligente de la energía.
  • Definir y desarrollar sistemas de gestión de la energía integrados y aplicaciones de movilidad eléctrica inteligentes.

Actualmente, la instalación de Honda R&D Europe (Deutschland) consta de múltiples módulos fotovoltaicos, capaces de producir una potencia pico de 749 kilovatios (kWp) de energía solar.

Además, produce una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas para una segunda vida útil, el avanzado cargador Honda Power Charger S+ (4G) de carga bidireccional, los cargadores inteligentes bidireccionales Honda Power Manager, y varios vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno. 

Producción y uso de hidrógeno verde en las instalaciones

Producir hidrógeno utilizando agua del mar

Este año, Honda mejorará aún más su sistema de gestión de la energía para incluir también la producción y el uso de hidrógeno verde cuando se generen excedentes de electricidad de paneles fotovoltaicos. En lugar de reducir la energía renovable, el excedente de electricidad se convierte en hidrógeno verde mediante electrólisis.

La generación descentralizada de hidrógeno renovable a partir del excedente de electricidad es una forma eficiente de usar directamente las energías renovables en el sector del transporte. Además del funcionamiento neutro en CO2 de los coches, también permite reducir los costes de producción de hidrógeno. 

Sin embargo, las fluctuaciones en la disponibilidad del hidrógeno y los altos costes energéticos derivados del proceso de repostaje limitan este potencial, por lo que Honda ha desarrollado un prototipo de sistema de repostaje para los vehículos impulsados por hidrógeno.

Un sistema de repostaje de hidrógeno eficiente

Honda planta para producir hidrógeno verde

La clave está en los intervalos de repostaje, de modo que los vehículos impulsados por hidrógeno pueden repostar según sus necesidades y de una forma eficiente en términos energéticos, en función de la disponibilidad del hidrógeno renovable. 

Las ventajas resultantes en términos de reducción de costes y de emisiones de CO2 suponen en última instancia un incentivo para el uso de hidrógeno renovable en las flotas de vehículos. 

Para verificar los resultados y validar el prototipo de sistema de repostaje de hidrógeno, el fabricante japonés prepara en sus instalaciones los componentes necesarios, incluidos un electrolizador, una unidad de almacenamiento de hidrógeno a baja presión, un equipo compresor, una unidad de almacenamiento a alta presión y una estación experimental de repostaje de hidrógeno.

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