Logo Autobild.es

Descubren cómo producir hidrógeno utilizando agua del mar

Producir hidrógeno utilizando agua del mar

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica que permite obtener hidrógeno utilizando agua del mar en un electrolizador comercial.

En los últimos tiempos, el hidrógeno se ha convertido en el Santo Grial energético y muchos investigadores están trabajando para encontrar una manera más ecológica y, sobre todo, barata de producirlo. Un equipo de científicos ha descubierto cómo producir hidrógeno utilizando el agua del mar.

En los próximos años y décadas, el hidrógeno va a ser clave para conseguir la anunciada descarbonización del transporte. Pero, para ello, es necesario producir este elemento químico de manera sostenible, utilizando alguna energía renovable.

Recordemos que el hidrógeno es un vector energético, no un combustible, y es el elemento químico más abundante en el planeta. El problema es que siempre está asociado a otro elemento, como el oxígeno, formando agua, o el carbono, formando compuestos orgánicos.

Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se obtiene de fuentes fósiles, por lo que no podemos hablar de hidrógeno verde o limpio. 

Investigadores descubren la solución para que el hidrógeno triunfe

Descubren cómo producir hidrógeno utilizando agua del mar

Producir hidrógeno utilizando agua del mar

Para conseguir este hidrógeno renovable, hay que aplicar técnicas más complejas y caras, pero la comunicad científica está trabajando desde hace tiempo para hallar nuevas fórmulas que permitan obtener este preciado elemento de una manera más eficiente. 

Un grupo internacional de investigadores, liderado por técnicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, ha desarrollado una técnica que permite obtener hidrógeno utilizando agua del mar. El equipo está compuesto por investigadores de las universidades chinas de Tianjin y la Nankai y de la Universidad Estatal de Kent, en Estados Unidos. 

El trabajo, publicado en la revista Nature, muestra un método mediante el cual se obtiene hidrógeno usando agua directamente del océano en un electrolizador comercial. El resultado es la obtención de hidrógeno verde de una manera muy eficiente. 

Un sencillo catalizador

Producir hidrógeno utilizando agua del mar

Para ello, el equipo ha utilizado un sencillo catalizador, compatible con electrolizadores comerciales, capaz de trabajar directamente con el agua salada. Los científicos filtraron el agua del mar para eliminar los sólidos y microorganismos existentes y obtuvo una materia idónea para producir el vector energético. 

“El rendimiento de un electrolizador comercial con nuestros catalizadores que funcionan con agua de mar, es similar al rendimiento de los catalizadores de platino/iridio que funcionan con agua desionizada altamente purificada”, explican los responsables del proyecto.

Esta nueva forma de producir hidrógeno utilizando agua del mar supone eliminar una de las barreras a la hora de obtener el vector desde el agua: la preocupación por acceder al líquido en zonas con pocas reservas hídricas y, además, lo consigue de una forma más sencilla y económica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.