Logo Autobild.es

Honda también se suma a BMW, Toyota y Hyundai y apuesta por el hidrógeno

Honda apuesta por el hidrógeno

Honda ha presentado sus iniciativas comerciales en torno al hidrógeno con un objetivo claro: alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050.

En los últimos tiempos, el hidrógeno se ha convertido en el maná para lograr la descarbonización del transporte. Ahora es Honda la que apuesta por el hidrógeno, sumándose así a BMW, Toyota y Hyundai.

Honda ha presentado sus iniciativas comerciales en torno al hidrógeno con un objetivo claro: alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050 en todos sus productos y actividades corporativas, centrándose en tres pilares, la neutralidad de las emisiones de CO2, la energía limpia y la reutilización de recursos.

Honda apuesta por el hidrógeno

Honda apuesta por el hidrógeno

En pos de una sociedad neutra en emisiones de CO2, Honda no solo continuará apostando por los vehículos eléctricos, sino que también será proactiva en el incremento del uso del hidrógeno como vector energético y en ampliar su negocio basado en este elemento.

En concreto, la marca japonesa pone el foco en el hidrógeno verde, obtenido a partir de energías renovables, y cuyo ciclo de circulación consta de tres fases: generación, almacenamiento y transporte, y uso.

Uso de la pila de combustible

Honda apuesta por el hidrógeno

Otro punto clave en la nueva estrategia de Honda será el uso de la pila de combustible de hidrógeno. La marca japonesa ampliará las aplicaciones de esta tecnología basada en hidrógeno, no solo para los vehículos fuel cell, sino también para diversas aplicaciones internas y externas, con lo que favorecerá la demanda de hidrógeno y contribuirá a alcanzar la neutralidad en carbono.

Honda fue una de las compañías pioneras en trabajar en las posibilidades que ofrece el hidrógeno para alcanzar la neutralidad en emisiones y lleva más de 30 años investigando y desarrollando las tecnologías del hidrógeno.

 

En 2024, Honda lanzará en Japón y Norteamérica un modelo FCEV equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación, desarrollado en colaboración con GM.

La marca prevé iniciar las ventas de sus módulos con el sistema de pilas de combustible de próxima generación a mediados de esta década y estima unas ventas anuales de 2.000 unidades, hasta alcanzar las 60.000 unidades en 2030.

Tecnologías de hidrógeno en el campo de la ingeniería espacial

Honda apuesta por el hidrógeno

Por otro lado, Honda contempla el uso del hidrógeno también en el espacio exterior, otro ámbito que ofrece grandes posibilidades. 

En este sentido, el fabricante japonés está trabajando junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un sistema de energía renovable circular que combine un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial y un sistema de pilas de combustible que genere electricidad y agua a partir del oxígeno y el hidrógeno.

Cuatro ámbitos de aplicación de la pila de combustible

Honda ha identificado cuatro ámbitos principales para las aplicaciones de su sistema de pilas de combustible, en la fase inicial de su negocio del hidrógeno: vehículos FCEV, vehículos comerciales, plantas generadoras de energía estacionaria y maquinaria de construcción.

Igualmente, el fabricante ha comenzado también a desarrollar negocios basados en el hidrógeno dirigidos a clientes interempresariales.

Iniciativas para crear ecosistemas basados en hidrógeno

Por último, cabe destacar el papel de Honda en la expansión de las redes de estaciones de hidrógeno en Japón, participando en la compañía Japan Hydrogen Station Network Joint Company (Japan H2 Mobility/JHyM), y apoyando a empresas de estaciones de hidrógeno en Norteamérica, como Shell y FirstElement Fuel.

Por ello, a partir de ahora, Honda desempeñará un papel activo en el establecimiento de ecosistemas de hidrógeno que se centren en plantas generadoras de energía estacionaria y partan de donde exista una demanda de hidrógeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.