Logo Autobild.es

Hidrógeno verde, la nueva alternativa al coche eléctrico de batería

5 mejores coches de hidrógeno en 2021

Vehículo eléctrico es aquél que se mueve gracias a la electricidad, pero en función de cómo se obtiene y almacena esa energía hay que hablar de varios tipos. En los últimos meses cobra fuerza el hidrógeno verde como alternativa al coche eléctrico de batería.

Coches de hidrógeno vs coches eléctricos: tres ventajas y tres desventajas

Los vehículos eléctricos de batería son aquellos que utilizan una o varias baterías para almacenar la energía que obtienen de un enchufe, mientras que los de hidrógeno recargan la batería mediante una pila de combustible

Los colores del hidrógeno

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. El problema, es que no se encuentra disponible como molécula en ningún yacimiento y, por ello, hay que obtenerlo por otras fuentes. Los colores del hidrógeno identifican cómo de limpia es su generación. De más a menos contaminantes son:

  • Hidrógeno negro. También conocido como hidrógeno marrón o hidrógeno gris. Es el que genera más emisiones durante el proceso de producción ya que utiliza combustibles no renovables como el carbón o el petróleo
  • Hidrógeno azul. Es, a día de hoy, el más común. Se extrae de los yacimientos de gas natural. Entre sus ventajas está el hecho de que el proceso de producción es bastante limpio porque apenas libera CO2 a la superficie, con lo que no contribuye al calentamiento global. Su principal inconveniente es que eliminar todas las emisiones supone un coste muy elevado.
  • Hidrógeno verde. El hidrógeno verde es el que que se produce a través de fuentes renovables de energía, como instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
Hidrógeno

Hidrógeno verde como combustible para vehículos eléctricos

El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables (del aire o del sol, por ejemplo), produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Prueba Toyota Mirai 2021

De momento son pocos los coches de hidrógeno verde que se pueden comprar en España, aunque son varios los fabricantes que prometen entrar en el segmento a corto plazo (a lo que contribuye que el Gobierno está decidido a apostar por esta opción a través de medidas como el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado). El Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, con unos 600 km de autonomía, son las dos opciones actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.