Logo Autobild.es

Dos señales claras que ponen de manifiesto que en Europa se podrán seguir vendiendo coches diésel y gasolina después de 2035

Señales seguirán vendiéndose motores diésel y gasolina en Europa 2035
  • La Unión Europea puso fecha al final de los motores de combustión y unos objetivos de emisiones muy estrictos, pero está rebajando sus expectativas. 
  • Hay dos señales significativas que indican que se podrán seguir vendiendo coches diésel y gasolina en Europa después de 2035.

2035 es el año clave que muchos miran como el principio del fin de los combustibles fósiles en la automoción. Es la fecha que estableció la Unión Europea para dejar de fabricar vehículos de combustión. Pero, en los últimos días, hemos visto dos señales claras que ponen de manifiesto que se podrán seguir vendiendo en Europa coches diésel y gasolina después de 2035.

La Unión Europea lleva tiempo trabajando en la prohibición de los coches de combustión como parte fundamental para alcanzar sus objetivos climáticos en las próximas décadas, fijados en la estrategia ‘Fit for 55’ (reducción de las emisiones en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050).

En febrero de 2023 el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de coches de combustión. Sin embargo, el texto pasó después al Consejo, donde debía ser aprobado por los 27 estados miembros y ahí saltaron algunas chispas. 

Rebaja de las exigencias

Porsche cree que la prohibición de los motores de combustión en Europa podría retrasarse

De manera inesperada, Italia y Alemania, junto con otros países, mostraron su desacuerdo. Los italianos quisieron introducir una excepción para salvar de las restricciones a marcas como Ferrari y Lamborghini. De ahí salió lo que se llamó ‘enmienda Ferrari’, que deja fuera de la prohibición a los fabricantes con un volumen de producción muy bajo.

Por su parte, Alemania quiso que la UE permitiera el uso de combustibles sintéticos, algo en lo que, por cierto, están trabajando varios fabricantes alemanes, especialmente, Porsche. Finalmente, Bruselas cedió y Alemania votó a favor de la prohibición. Este movimiento alemán tuvo su reacción por parte de Francia, que lo apuesta todo al eléctrico.

Porsche cree que la prohibición de los motores de combustión en Europa podría retrasarse

Paralelamente, la Unión Europea ha planteado una reducción progresiva de emisiones con umbrales más estrictos, de la mano de nuevas normativas Euro, la famosa Euro 7. En junio de 2022, la UE inició una importante revisión de objetivos que abrió la puerta a los combustibles sintéticos y biocombustibles, después de tensas negociaciones.

Finalmente, en septiembre de 2023 se acordó rebajar el nivel de exigencia de la Euro 7 y su entrada en vigor se retrasó dos años, desde 2025 a 2027. Muchas voces del sector se alzaron contra la nueva norma, al advertir que sería necesario invertir mucho dinero para adaptar los vehículos a los nuevos requisitos, lo cual incrementaría los costes y, por tanto, el precio de venta. 

Al mismo tiempo, esa potente inversión para hacer compatible los vehículos de combustión con la Euro 7 impediría a los fabricantes seguir desarrollando el coche eléctrico.

Dos señales que nos indican que se podrán seguir vendiendo coches diésel y gasolina en Europa

Porsche cree que la prohibición de los motores de combustión en Europa podría retrasarse

Una cosa son las palabras y las buenas intenciones y otra muy distinta los hechos. Europa ha pasado ha pasado de establecer unos objetivos maximalistas, como prohibir los coches de combustión en 2035 y fijar unos niveles de emisiones muy estrictos, a aceptar tecnologías que permitan seguir usando motores térmicos y rebajar (incluso retrasar) la presión de la normativa de emisiones.

A esto hay que añadir dos señales que han aparecido en las últimas fechas y que ponen de manifiesto lo que muchos no han dejado de pensar en todo este tiempo, saber, que se podrán seguir vendiendo coches diésel y gasolina en Europa más allá de 20235. 

La primera de esas dos señales la mandó el Partido Popular Europeo que, según recogía en un borrador al que tuvo acceso Euroactiv, plantea revertir la prohibición de los motores de combustión

El PP europeo es el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo y critica lo que llama la “ideología de la prohibición” de la Comisión Europea: “Rechazamos una política de prohibición, como la de los motores de combustión” y se comprometen a “revisarla lo antes posible”.

La segunda vino de Porsche, uno de los fabricantes que más ha apostado por el coche eléctrico en los últimos años. Durante la presentación del nuevo Porsche Macan EV, el director financiero de la compañía, Lutz Meschke, deslizó que las ventas de coches nuevos con motor de combustión podrían continuar en la Unión Europea después de 2035

Según comentó a Automotive News Europe, “hay muchas discusiones ahora mismo sobre el fin del motor de combustión. Creo que podría retrasarse".

En cualquier caso, nos encontramos en un escenario incierto en el que el principal perjudicado es el consumidor, al que llevan tiempo bombardeando con mensajes nada claros y no sabe qué tecnología debe utilizar en su próximo coche. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.