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Aprobada la Euro 7, la norma que da una vida extra a los motores diésel en Europa

Aprobada la Euro 7

La variante “suave”, que es menos restrictiva.

Los modelos de combustión tienen las horas contadas en Europa, pero entre noticias de limitaciones y restricciones cada más estrictas, el sector ha recibido una bocanada de aire: se ha aprobado la Euro 7, que llegará más tarde y será menos estricta de lo que iba a ser en origen.

En principio iba a aplicarse a partir de 2025 para los vehículos ligeros (turismos y furgonetas) y a partir de 2027 para los vehículos pesados (camiones y autobuses), pero la nueva normativa, aprobada de manera provisional, retrasa su aplicación unos dos años, por lo que no será necesario cumplirla hasta 2027 y 2029, respectivamente.

 

Además, aquellos fabricantes de turismos cuya producción anual sea inferior a 10.000 unidades (hablemos de marcas de lujo como Ferrari o Rolls-Royce, por ejemplo) tendrán un año de carencia adicional y, además, solo tendrán que cumplir con los estándares propios de la Euro 6, es decir, 80 miligramos de NOx por kilómetro en los vehículos con motor diésel y 60 en los gasolina.

Las furgonetas, en materia de emisiones, también se ceñirán al mismo estándar. Para el resto de turismos el límite se establece en 60 mg/km de NOx sin importar el tipo de combustible que se emplee.

Por este lado, la industria respira tranquila en lo que respecta a los coches diésel, sobre todo los pequeños ya que, con la propuesta inicial que iba a exigir una reducción del 50% de las emisiones máximas de óxidos de nitrógeno (NOx), iba a ser obligatorio la adopción de catalizadores que encarecerían su precio hasta hacer que no fuera rentable fabricarlos.

Además, en términos generales, la aplicación de la Euro 7 original iba a suponer, según los cálculos del sector, un encarecimiento de entre 1.000 y 2.000 euros en el precio de los coches nuevos, lo que iba a lastrar a todos los automóviles, pero todavía más a los pequeños. 

Con la Euro 7 “suave” se ha esquivado esta bala, pero a pesar de ello es una norma más estricta que su predecesora y que trae consigo novedades importantes.

La primera es que los vehículos nuevos tendrán que cumplir con los requisitos de emisiones durante más tiempo y/o kilómetros: en la Euro 6 se exigían 5 años o 100.000 km, con la Euro 7 deberán estar dentro de los límites durante 10 años y 200.000 km.

La segunda, y es una novedad mundial, es que también van a medir las partículas que se producen por el desgaste de los neumáticos y de los frenos. Los coches de combustión, híbridos y de pila de combustible solo podrán liberar 7 mg/km; los eléctricos únicamente 3 mg/km y las furgonetas térmicas hasta 11 mg/km.

Además, en los coches eléctricos habrá que garantizar el rendimiento de los componentes de la batería de al menos un 80% durante los primeros 100.000 km o 5 años de antigüedad, y de un 70% a los 8 años o los 160.000 km.

Etiquetas: Unión Europea

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