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Las diferencias que existen entre la normativa Euro 6 y Euro 7

Euro 7

Las normativas europeas de emisiones para los coches cada vez son más estrictas. Ya se ha aprobado la normativa Euro 7, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, dos años después para camiones y autobuses; pero, ¿qué diferencias hay respecto a la Euro6?

Lo cierto es que la nueva norma, en términos generales, toma los valores de la actual y los endurece para todos los tipos de combustible a lo máximo que se aplicara actualmente. Además, también se endurecen otras mediciones.

Cambios en las mediciones de NOx

Las emisiones de NOx permitidas pasarán a ser de solo 60 mg/km, es decir, los mismos que se exigen con la normativa vigente a los motores de gasolina. Si que supone una restricción más dura para los diésel, que deberán reducir sus emisiones un 25% respecto a lo que tienen permitido hoy en día, 80 mg/km.

 

Cambios en las mediciones de CO2

En este caso la modificación es a la inversa. Las emisiones de monóxido de carbono serán de 50 mg/km para ambos combustibles, lo que significa dejar como están a los coches de gasóleo, pero reducir a la mitad lo permitido en los gasolina hasta ahora (100 mg/km).

Endurecimiento de la longevidad en el control de emisiones

Los vehículos tendrán que cumplir con los límites de emisiones durante un periodo de tiempo más largo. Con al Euro 6 se exige que lo hagan durante 5 años y 100.000 kilómetros, mientras que con la Euro 7 pasará a ser de 10 kilómetros y 200.000 kilómetros.  

En el caso de autobuses y camiones será durante 15 años o 700.000 kilómetros.

Endurecimiento de los límites

Actualmente la normativa tiene unos límites de emisiones fijados, pero tienen un factor de conformidad que hace que, en conducción real, los valores permitidos sean mayores que lo que se exige sobre el papel.

Esto cambia con la Euro 7, pues se exigirá que en carretera el coche se ciña a los mismos límites de emisiones.

El caso de los coches eléctricos

Pese a que a priori los coches eléctricos no tienen emisiones contaminantes mientras circulan, sí se verán afectados por la Euro 7, ya que la normativa también mide las partículas que provienen de los neumáticos o de los frenos, así que se tendrán que adaptar a los límites generales que se establezcan.

Además, desde la Unión Europea también se va a obligar por ley a que las baterías mantengan una determinada capacidad de almacenamiento incluso tras el paso de los años: con 5 o 100.000 kilómetros deberían conservar el 80% del original, mientras que a los 8 años o 160.000 km deberá ser de al menos el 70%.

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