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Los concesionarios tampoco quieren la norma Euro 7 ni una electrificación 'forzosa'

Los concesionarios acumularán una bolsa de pedidos de 250.000 vehículos hasta final de año

Días antes de que comience el Congreso Anual de Faconauto, una de las citas más importantes para los vendedores, la patronal hace balance de 2022 y adelanta previsiones para 2023. En un panorama con luces y sombras, los concesionarios se muestran contrarios a la norma Euro 7 y a la electrificación forzosa del mercado.

A continuación repasamos algunas de la claves del sector desde el punto de vista de los distribuidores.

Pérdidas de empleo

"En los últimos cinco años se han perdido 8.000 puestos de trabajo en el sector del automóvil", ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Lo peor para la patronal es que todo apunta a que las bajas laborales seguirán aumentando en los próximos meses. 

A este respecto, Pérez señala varias causas fundamentales. La primera y más importante, las ventas. "No podemos permitirnos ventas por debajo de las 800.000 unidades", asegura el presidente de la patronal de vendedores. Y sus previsiones señalan que este año tampoco llegaremos al umbral de millón de matriculaciones que todos los expertos consideran clave para la recuperación del sector.

Menos ventas, pero más rentabilidad

Aunque sin llegar al 3% sobre el volumen de facturación que Facounato considera como el porcentaje a partir del cual un concesionario empieza a ser realmente rentable, el balance para 2022 señala que los puntos de venta han registrado una rentabilidad del 2,1%. 

."Es la cifra más alta en los últimos 12 años", afirman. Y es aquí donde encontramos una de las luces del sector para los próximos meses pues esperan que la rentabilidad de los concesionarios, igual que la de los fabricantes, siga in crescendo.

Los concesionarios vuelven a abrir
Getty Images

La pregunta es: si se matriculan menos coches, ¿por qué fabricarlos y venderlos es cada vez más rentable? 

Para los concesionarios una de las claves es la reducción del número de modelos y, sobre todo, versiones a la venta. "Se ha producido una racionalización de la oferta y eso contribuye a la rentabilidad de los concesionarios que pueden ajustar más su volumen de compras (automatriculaciones) a la demanda)", explica Gerardo Pérez.

Influye también la subida del precio de los coches que el presidente de Faconauto calcula en 8.000 euros desde 2017.

Contra la norma Euro 7

Fabricantes y distribuidores están también de acuerdo en que la nueva normativa europea de emisiones, la Euro 7, no será de ayuda para el sector, sino todo lo contrario. 

Ayer mismo, los máximos responsables de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC) pedían al Gobierno que España se posicione en contra de la norma Euro 7 pues puede ser el final de los coches tal y como los conocemos. Los concesionarios, además de estar contentos porque "otras organizaciones empiecen a hablar claro", coinciden en señalar que la norma "hará que muchos coches que hoy se fabrican no se puedan comercializar en dos años".

Sus previsiones, además, señalan que cumplir los límites de emisiones encarecerá el precio de los coches entre 2.000 y 3.000 euros.

Normativa de emisiones Euro 7 podría ralentizar la transición a la movilidad eléctrica

Y contra la electrificación forzosa del sector

Gerardo Pérez ha hablado también de la prohibición de matricular coches de combustión a partir de 2035 aprobada por Europa

Sobre la movilidad eléctrica vuelve a haber consenso entre fabricantes y vendedores. Estos últimos piden medidas gubernamentales para incentivar la venta de modelos cero emisiones y muchas coinciden con las que llevan tiempo defendiendo las marcas: reducción o eliminación del IVA, más beneficios para los coches eléctricos...

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Para que los que lucen la etiqueta cero emisiones de la DGT sean una alternativa real piden un Plan Moves más rápido y que se agilicen los trámites para la instalación de puntos de recarga. "Hay más puntos de recarga en concesionarios que en vía pública", aseguran.

"Las grandes inversiones las han hecho las redes de concesionarios, no las administraciones", ha dicho Pérez, por eso piden también que los concesionarios tengan opciones a las ayudas del PERTE.

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