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Los mejores motores con tres cilindros para comprar en 2024

Los mejores motores con tres cilindros para comprar en 2024

Rendimiento o eficiencia, tú eliges.

Los que peinen canas se acordarán de cómo antes hasta un “pelotilla” llevaba un motor de bastante cubicaje y recordarán como apareció la moda del ‘downsizing’ que, aunque se ha relajado respecto a los extremos que alcanzó, sigue con nosotros todavía a día de hoy. Es por eso que vamos a repasar los mejores motores con tres cilindros para comprar en 2024.

Hay que tener en cuenta que la tendencia, además de estar instaurada ya, seguramente aumente incluso más su presencia debido a la electrificación. En sistemas de propulsión híbridos, con un apoyo eléctrico notable, no es tan necesario un bloque térmico “gordo” para mover el coche, así que los eficientes tricilíndricos son una opción muy a tener en cuenta.

1.6 turbo de Toyota

Eso sí, aunque ese parezca que vaya a ser el futuro, vamos a comenzar por el que seguramente sea el mejor representante de la tendencia opuesta. Y es que Toyota, que ha hecho los deberes de la electrificación antes que nadie, ahora se puede permitir el lujo de desarrollar modelos de combustión de corte deportivo que se van a convertir en coches de culto.

Primero le tocó al Toyota Yaris, pero al otro lado del charco ha seguido sus pasos su hermano mayor, el Toyota Corolla. Utilitario y compacto han demostrado que no hace falta montar un motor grande para obtener un comportamiento tremendamente deportivo.

 

Bajo el capó cuentan con un pequeño motor 1.6 turbo de tres cilindros. De inicio, en el Yaris desarrollaba 261 CV y 360 Nm de par, pero en una reciente actualización ha elevado su rendimiento hasta los 280 CV y 390 Nm. De hecho, a Europa llega capado y es que ya se ha visto que el bloque puede superar los 300 CV, como hace en otros mercados.

La guinda la pone que se combina con una caja de cambios manual y un sistema de tracción integral, aunque ahora la firma nipona ha sumado como alternativa una transmisión automática de ocho velocidades.

1.0 EcoBoost de Ford

Este pequeño motor de gasolina ya lo utilizaba el extinto Ford Fiesta, pero ahora es el Ford Puma el que le saca más partido. La gama mecánica del SUV está formada exclusivamente por versiones de este propulsor en distintos grados de potencia que van desde mecánicas centradas en la eficiencia a opciones de corte deportivo.

Siempre cuenta con hibridación ligera, así que disfruta de la etiqueta ECO de la DGT. En su escalón de acceso ya desarrolla 125 CV, pero por encima también está disponible con 155 CV.

El cambio importante es que, habiendo dejado atrás el bloque 1.5 EcoBoost de 200 CV sin microhibridar que hasta hace poco movía al Puma ST, éste ahora equipa una variante de 170 CV del 1.0, que rebaja ligeramente sus prestaciones, pero que tiene un equilibrio entre rendimiento y eficiencia y también disfruta de la pegatina medioambiental.

1.0 TSI de Volkswagen

El Grupo Volkswagen es enorme y las distintas marcas que lo componen comparten entre sí muchos de los motores que utilizan. El gasolina 1.0 TSI es una de las opciones más habituales entre los modelos de acceso de todas ellas, pues está disponible en varios niveles de potencia que se ajustan a coches de tipos muy diferentes.

La mecánica de acceso desarrolla 95 CV, que quizá se pueda antojar algo escasa para según que automóvil, y por encima está una opción de 110 CV que es más equilibrada.

La lista de modelos que los montan es bastante amplia: Volkwagen T-Roc, Volkswagen Polo, Seat Arona, Seat Ibiza, Skoda Fabia, Skoda Octavia, etc.

1.0 T-GDi 48 V de Hyundai

Quien dice Hyundai, también dice Kia, y es que los modelos mellizos de ambas marcas comparten una oferta de motores prácticamente idéntica.

En el caso de ambas marcas coreanas se utiliza este motor como la combinación de dos tecnologías centradas en la eficiencia. Por un lado, el propulsor de tres cilindros solo cubica un litro. Por otro, siempre está asociado a un sistema microhíobrido de 48V, lo que contribuye a reducir un poco más tanto su consumo como sus emisiones de CO2.

Está disponible en versiones de 100 y 120 CV de potencia, con la posibilidad de optar por una caja de cambios manual o automática en el caso del del mayor rendimiento (el otro siempre es manual). 

En cualquiera de los dos rendimientos es un bloque solvente para los modelos que lo montan, como por ejemplo el Kia Stonic, Kia Ceed, Hyundai Bayon, etc.

Como curiosidad, aunque se pueda comprar, el último modelo solo está al alance de la gente con mucho dinero, puesto que se trata de Koenigsegg Gemera, un hiperdeportivo que desarrolla 1.700 CV de potencia y 3.500 Nm de par.

Aunque cueste creerlo, su corazón es un no tan pequeño motor tricilíndrico de 2,0 litros que, claro está, cuenta con el apoyo de nada menos que tres bloques eléctricos para alcanzar tal rendimiento, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.

Etiquetas: motores gasolina

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