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Los mejores motores diésel tricilíndricos

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Los motores diésel tricilíndricos no están tan generalizados como los de gasolina, pero algunos fabricantes también han recurrido a ellos para determinados modelos.

A principios de la década del 2010, empezaron a ponerse de moda los motores de tres cilindros como una alternativa para mejorar la eficiencia y, sobre todo, reducir las emisiones de CO2 para cumplir con las normativas anticontaminación. Hoy, te vamos a hablar de los mejores motores diésel tricilíndricos.

Ahora son muy utilizados en muchos modelos, no solo pequeños sino también medianos y algunos SUV, pero, en realidad, los motores de tres cilindros, más pequeños que los tradicionales de cuatro, son más antiguos de lo que parece. Ya existían en los años 50 y 60, por ejemplo, en modelos como el Auto Union 1000.

En la década de 2010 se convirtió en una interesante solución en la industria de la automoción para reducir los gases de efecto invernadero de los automóviles y superar las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europea. 

 

Primero llegaron los motores EcoBoost de Ford, que fue quien inició esta tendencia. Luego le siguieron otros fabricantes, como PSA y su motor PureTech de 1.2 litros, o Volkswagen

Pero estos eran motores de gasolina. Más tarde, aparecieron los primeros motores diésel tricilíndricos que, si bien su uso no ha sido tan generalizado, sí contamos con algunos ejemplos, incluso, en fabricantes premium. 

En qué consiste un motor de tres cilindros 

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Un motor de tres cilindros consiste en reducir el tamaño eliminando un cilindro y disminuyendo la cilindrada. De manera que, si antes eran habituales los motores de cuatro cilindros y cilindradas entre 1.6 y 2.0 litros, ahora tienen tres cilindros y menos cilindrada, a veces de un solo litro. Es lo que se conoce como Downsizing.

Esto, además de reducir los consumos y las emisiones, también abarata los costes de producción. 

Al principio, los primeros motores de tres cilindros no eran una maravilla de la técnica. En general, eran motores bastante ruidosos y poco refinados. Sin embargo, la evolución tecnológica ha permitido que, actualmente, estas mecánicas ofrezcan un funcionamiento mucho más refinado y un tacto de conducción agradable.

Podemos decir, sin tapujos, que los actuales motores tricilíndricos se acercan mucho a la suavidad de lo motores de cuatro cilindros. De hecho, el usuario medio no aprecia la diferencia entre uno u otro.

Actualmente, los motores de tres cilindros también se utilizan como base de electrificación, para crear mecánicas híbridas, como el grupo Jaguar Land Rover, que utiliza bloques tricilíndricos para sus versiones híbridas enchufables.

Los mejores motores diésel tricilíndricos

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Como hemos antes, los motores de tres cilindros son más antiguos de lo que creemos y hemos puesto el ejemplo de Auto Union 1000, un vehículo comercializado entre finales de la década de los 50 y principios de los 60. 

El motor tricilíndrico más pequeño que se conoce fue el Suzuki F5A, de apenas 256 centímetros cúbicos, que movía al Fronte de 1967, un pequeño utilitario de segmento B. Más adelante, el motor alcanzaría los 543 centímetros cúbicos. 

Pero, centrándonos en las mecánicas diésel, ya en 1984 Alfa Romeo utilizó un motor diésel de tres cilindros para la versión 1.8 TD del Alfa Romeo 33. Era un motor de 1.8 litros y tres cilindros, desarrollado por VM Motori y se considera el motor diésel tricilíndrico más grande que se ha fabricado para un coche.

Más fama tuvo el motor diésel de tres cilindros de Smart, de 799 centímetros cúbicos y desarrollado por Mitsubishi, con una potencia máxima de 45 CV a 3800 rpm y par máximo de 110 Nm a 2000-2500 rpm.

Pero Mitsubishi no solo construyó este motor diésel para el Smart, sino que también fabricó otras mecánicas de gasóleo y con tres cilindros, como el 1.5 litros del Mitsubishi Colt en 2004, un motor con cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail, intercooler y turbocompresor de geometría fija, en versiones de 68 y 95 CV.

Motores diésel tricilíndricos del Grupo Volkswagen

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El Grupo Volkswagen también cuenta con una importante tradición en el desarrollo de mecánicas de tres cilindros, tanto de gasolina como diésel. Ya el siglo pasado, en 1998, presentó su motor más innovador de estas características, un 1.2 TDI que movía tanto al Audi A2 como al Volkswagen Lupo.

Aquel fue un motor innovador, porque fue uno de los primeros motores diésel fabricados en aluminio, lo cual, además de ser más económico de producir, permitía aligerar el peso y, por tanto, optimizar el consumo. 

Más tarde, en 2009, desarrollo otro motor 1.2 TDI de tres cilindros que se montó en el Volkswagen Polo y contaba con inyección common rail, a diferencia del motor anterior, que tenía inyectores unitarios.

Posteriormente, este motor diésel tricilíndrico de 1.2 litros fue sustituido por otro motor 1.4 TDI, que ya utilizaba turbo y geometría variable, con potencias de 70 y 90 CV. 

Motores diésel tricilíndricos de BMW

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Otro fabricante que ha producido motores diésel tricilíndricos es BMW. Concretamente, el fabricante alemán desarrolló un motor de 1.5 litros para su gama de entrada, es decir, el BMW Serie 1, BMW X1 y BMW Serie 2 Active Tourer, aunque también los montó en las versiones One y Cooper D del Mini.

Este motor diésel de 1.5 litros y tres cilindros estaba disponible con dos niveles de potencia, 95 y 116 CV. Actualmente, solo el BMW Serie 1 ofrece este motor, de 116 CV y combinado con un cambio manual o automático de seis relaciones. 

Etiquetas: Diésel

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