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Los 5 mejores motores de tres cilindros a la venta en España en 2023

mejores motores tres cilindros

Aunque dejamos atrás la era del ‘downsizing’, los motores pequeños llegaron para quedarse y actualmente en el mercado hay muchos entre los que elegir, normalmente moviendo coches de tamaño, peso y prestaciones contenidas; pero también hay excepciones que apuntan en direcciones muy diferentes. Estos son los 5 mejores motores de tres cilindros a la venta en España en 2023.

Toyota

No se puede empezar la lista con un motor que no sea el que utiliza uno de los coches más laureados de los últimos años: el Toyota GR Yaris.

Para dar vida a la versión más radical del utilitario Toyota se olvidó del sistema híbrido que le caracteriza y optó por montarle un 1.6 tricilíndrico turbo que entrega 261 CV y 360 Nm de par, algo que, junto a su caja de cambios manual y su sistema de tracción a las cuatro ruedas, hacen que sea un pequeño misil.

 

Además, aunque no lo podamos disfrutar en España (ni en Europa), este mismo bloque también es el que da vida al Toyota GR Corolla, en el que además tiene un rendimiento superior: 304 CV y 370 Nm de par máximo.

Volkswagen

Todo el Grupo Volkswagen comparte motores entre sí y uno de ellos es un pequeño motor tricilíndrico que hace las veces de bloque de acceso para sus coches más pequeños, un propulsor con una capacidad de un litro, que está disponible con cuatro niveles de potencia distintos (90, 95, 110 y 116 CV) y hasta puede combinarse con sistemas de GNC.

La lista de modelos de las distintas marcas del grupo que pueden montarlo es bastante amplia, pero, por poner algunos ejemplos: Audi A1, Seat Ibiza, Seat Arona, Skoda Fabia o Volkswagen Polo, entre otros.

Koenigsegg

Koenigsegg Gemera

Los puristas pueden seguir renegando de la electrificación, pero lo cierto es que es una tecnología que permite cosas espectaculares, como, por ejemplo, que un coche con un pequeño motor tricilíndrico pueda superar los 1.700 CV de potencia.

Hablamos del Koenigsegg Gemera, un hiperdeportivo de cuatro plazas que confía en un sistema de propulsión PHEV, que cuenta con un motor 2.0 biturbo tricilíndrico apodado TFG (Tiny Friendly Giant) que por sí solo es capaz de desarrollar 600 CV y 600 Nm.

A esto se suman otros tres bloques eléctricos, logrando una potencia total de 1.724 CV y 3.500 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y una velocidad máxima de más de 400 km/h.

Jaguar-Land Rover

El binomio británico también utiliza un motor tricilíndrico de gasolina para dar vida a sus versiones híbridas enchufables, aunque con unas pretensiones mucho más humildes que en el caso del Koenigsegg. 

Así, modelos como el Range Rover Evoque o el Jaguar E-Pace, en sus respectivas variantes P300e, lo combinan con un bloque eléctrico y una batería, consiguiendo una potencia conjunta de 309 CV y un par máximo de 540 Nm. 

Ford

Nuevo Ford Fiesta ST

Cerramos la lista con un motor montado en un modelo que despide este año y que, seguramente, vaya a ser de las despedidas más duras del sector del motor en los últimos años: el Ford Fiesta.

Tras una carrera de casi medio siglo, el utilitario va a dejar de fabricarse, pero hasta el final va a estar disponible con uno de los mejores motores de tres cilindros a la venta en España, el propulsor que monta su versión más deportiva, el Fiesta ST.

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Bajo el capó del ‘hot hatch’ se encuentra un bloque 1.5 EcoBoost de tres cilindros que desarrolla 200 CV de potencia y 290 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h desde parado en 6,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 232 km/h. Además, cuenta con desconexión de cilindros, lo que ayuda a controlar ligeramente el consumo.

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