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Todos los cambios en el mundo del motor que llegan en 2023

carretera convencional

En este artículo vas a encontrar un repaso a todos los cambios en el mundo del motor que llegan en 2023, un año repleto de novedades para bien y para no tan bien.

2023 se presenta como un año repleto de importantes cambios en el mundo del motor. Año nuevo, nuevas oportunidades. Algunas más deseadas que otras, por supuesto, pero otras se postulan como de vital importancia para que todo fluya hacia un futuro de la industria automotriz donde el coche eléctrico será la norma y los vehículos de combustión, los defenestrados.

Para alcanzar este ambicioso objetivo de electrificación, el sector del automóvil debe sufrir una serie de importantes cambios que afectarán a la forma en la que entendíamos el coche hasta ahora. Pero no solo habrá cambios en este aspecto, también esperamos novedades en el apartado de coches clásicos, en las ITV, en la seguridad vial, en la movilidad en las ciudades y en los combustibles.

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 y cómo debes respetarlas

En este artículo vamos a hacer un breve repaso por todos los cambios en el mundo del motor que llegan en 2023, para que estés al tanto de todo lo que está por venir y que nada te pille desprevenido. ¡Vamos allá!

Todos los cambios en el mundo del motor que llegan en 2023

Electrificación del sector del automóvil

Los fabricantes proseguirán en su misión de convertir su flota de vehículos en coches 100% eléctricos. Los que no lo hagan, apostarán por la hibridación, ya sea con híbridos convencionales o con coches híbridos enchufables. Esto significa que todos los segmentos de mercado recibirán un grado mayor o menor de electrificación, incluyendo SUV y superdeportivos.

En España, un estudio de BBVA Research afirma que en 2023 se llegará a una cuota de mercado del 22% de coches electrificados, dentro de los cuales la mitad serán eléctricos puros. También habrá ayudas gubernamentales para este tipo de vehículos y su industria.

Antes de electrificar hay que instalar puntos de recarga

Otro de los cambios que afectará al mundo del motor en 2023 será la llegada de más puntos de recarga. El Real Decreto 29/2021 del BOE número 305 obligará a construir puntos de recarga a lo largo y ancho del país. Los parkings públicos de supermercados, restaurantes, centros comerciales o edificios residenciales privados deberán equiparse con cierto número de cargadores.

Además, las gasolineras que vendieron 10 millones de litros de combustible en 2019 tendrán que disponer de un punto de carga de 150 kW de potencia, mientras que las que vendieron 5 millones tendrán que estar equipadas con un punto de carga de 50 kW o superior. Se espera alcanzar así los 100.000 cargadores eléctricos en España en 2023.

Más radares

La DGT también tendrá un año movido. Y es que Tráfico hará una buena inversión en 2023 para equiparse con 300 nuevos radares, de los cuales el 80% se situará en carreteras secundarias, especialmente en la zona norte del país. De este modo, la DGT tendrá más de 1.500 radares a su disposición entre fijos, móviles y el resto de sistemas.

Coches históricos

El sector del coche clásico también sufrirá algunos cambios en 2023. Los coches antiguos con más de 30 años, totalmente de serie y con ITV y seguro en vigor podrán matricularse como vehículos históricos mediante un proceso simplificado y que tendrá un coste de solo 20 euros.

El resto de vehículos clásicos que no cumplan con estos requisitos deberán solicitar un informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos para acceder a matrícula de históricos. Además, coches o ciclomotores anteriores a 1950 estarán libres de pasar la ITV.

Cambios en la ITV

Las inspecciones en la ITV serán más exhaustivas en 2023. Entre los cambios se incluye la revisión del troquelado del número de bastidor comparado con la ficha técnica, se realizarán lecturas de la centralita mediante puerto OBD en coches compatibles para detectar fallos o modificaciones no autorizadas, y se revisará el sistema eCall en aquellos coches matriculados a partir de 2018.

Por suerte, las ITV serán más permisivas con los coches clásicos e incluso sus modificaciones debido a la edad.

Se acabó el descuento en los combustibles

Desde el pasado 1 de enero de 2023, el descuento de 20 céntimos del Gobierno en los combustibles ya no está en vigor para los conductores particulares. Tan solo se aplicará a conductores profesionales del transporte y el sector primario.

Esto, en un momento en el que los carburantes están al alza. El precio de la gasolina hoy, 5 de enero, alcanza los 1,682 euros por litro repostado, mientras que el del diésel está a 1,690 euros. Por suerte, algunas gasolineras ya aplican sus propios descuentos para contrarrestar estos elevados precios.

Gasolinera

Movilidad en las ciudades

Este es uno de los principales cambios en el mundo del motor que llegan en 2023. La Ley de Cambio Climático afectará a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, entre los que se incluyen más de 150 ciudades en toda España. 

Esto implica que estas urbes deberán contar desde el pasado 1 de enero con su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que supondrá restricciones de acceso y movilidad para muchos vehículos, especialmente aquellos sin distintivo ambiental de la DGT (categoría A).

Coches nuevos

Por último, este cambio es más bien una lista de novedades con nuevos modelos que van a llegar al mercado en 2023. En este enlace vas a encontrar un artículo con todos los coches nuevos que se pondrán a la venta o se presentarán a lo largo de este año, por si quieres ir haciendo ya una reserva.

ES: modelos, futuro, SUV, coches nuevos

Etiquetas: Industria

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