Logo Autobild.es

Paneles solares bifaciales, así funciona la eficiente técnica para cargar electricidad en 2023

paneles solares bifaciales

¿Qué son los paneles solares bifaciales? A continuación te mostramos cómo funciona y que ventajas tiene la eficiente técnica para cargar electricidad en 2023.

Los paneles solares se han convertido en un complemento perfecto para cargar coches eléctricos y reducir el coste de la factura de la luz. Esta tecnología está evolucionando a un ritmo acelerado que hace cada vez más rentable su instalación y uso en casa. Hoy hablamos de los paneles solares bifaciales y de cómo funciona esta eficiente técnica para cargar electricidad en 2023.

Las placas solares bifaciales son aquellos paneles fotovoltaicos que son sensibles a la luz por ambas caras, es decir, que pueden captar energía por ambos lados, a diferencia de las placas solares monofaciales que solo pueden hacerlo por una de ella y cuya parte posterior está cubierta por un material opaco que impide la captación de radiación solar.

Unos paneles solares fabricados en Europa consiguen una eficiencia del 29,6%

Los paneles solares bifaciales tienen una lámina transparente o de vidrio templado doble en la parte trasera, lo que permite captar energía solar por ambos lados. Normalmente presenta células monocristalinas, aunque también las hay policristalinas, y están disponibles en varios diseños para adaptarse a diferentes necesidades de instalación y uso.

Paneles solares bifaciales, así funciona la eficiente técnica para cargar electricidad en 2023

paneles solares bifaciales

A la hora de instalar paneles solares bifaciales, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la distancia entre placas, más se aprovechará la radiación solar provocada por lo que se denomina albedo, es decir, el porcentaje de radiación que refleja una determinada superficie. En la tierra, el albedo alcanza el 35% y sobre superficies brillantes se puede superar el 60%.

De este modo, las placas solares bifaciales deben instalarse a una mayor altura del suelo, permitiendo que la radiación solar acceda y se refleje hacia la cara posterior del panel, aumentando así la superficie en la que se capta energía. Incluso se pueden instalar los paneles para que rebote la radiación entre ellos y la proyecte hacia la cara opuesta del mismo.

En este vídeo (en inglés) puedes ver con más detalle cómo se instalan este tipo de paneles solares y cómo es su funcionamiento:

Entre las principales ventajas de los paneles solares bifaciales se encuentra un mayor rendimiento que en una instalación monofacial, con un incremento de la producción de energía de entre el 5% y el 30%.

Su configuración hace que sean paneles solares perfectos para lugares donde nieve mucho, en desiertos o edificios y viviendas con techos blancos. Además, se pueden utilizar como elementos estéticos o toldos de protección solar, ya que su eficiencia radica en el hecho de instalarse en una posición elevada con respecto al suelo.

Fuente: Inarquia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.