Logo Autobild.es

Unos paneles solares fabricados en Europa consiguen una eficiencia del 29,6%

paneles solares

Los paneles solares son una tecnología que todavía tiene mucho camino por delante. Además de los tradicionales, en los últimos meses han salido a la luz otras alternativas, como por ejemplo unos adhesivos de fácil colocación y mucho más ligeros. Ahora, Meyer Burguer ha desarrollado unos nuevos con una eficiencia del 29,6%.

Es una célula solar de perovskita en tándem, es decir, que consta de dos capas activas superpuestas que tienen distintas propiedades de captación de la luz del sol.

Marcel König, director de I+D de Meyer Burger, ha declarado: “Gracias a una larga tradición de desarrollo propio, Meyer Burger dispone de una amplia cartera de procesos, tecnologías y técnicas de producción para la posible fabricación en serie de células y módulos solares en tándem”.

Y añade: “Esto incluye los procesos de fabricación y la maquinaria esenciales para las células solares en tándem de perovskita basadas en silicio, así como los módulos solares correspondientes con la tecnología de conexión SmartWire propiedad de Meyer Burger. Junto con las capacidades de nuestros socios académicos, se trata de una receta única para el éxito.”

 

Eso sí, no es el récord de eficiencia para un panel de este tipo, ya que un equipo de investigadores ha conseguido unos con la mejor eficiencia registrada.

Formado por Steve Albrecht, Silvia Mariotti, Eike Köhnen y Lea Zimmermann, del Centro Helmholtz de Berlín para Materiales y Energía (HZB), han creado un modelo de célula solar de perovskita y silicio en tándem que consigue una eficiencia de conversión energética del 32,5%.

Puede no parecer mucho, pero es un porcentaje de conversión superior a lo habitual. Por ejemplificar como ha evolucionado este campo, los equipos del HZB establecieron un récord a finales de 2021 con un 29,8% y este verano la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza consiguió romperlo llegando hasta el 31,3%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.