Logo Autobild.es

Placas solares en tu comunidad de vecinos. ¿Tendrás problemas?

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

El precio de la luz está llevando a muchos españoles a valorar diferentes opciones para reducir la factura. El autoconsumo solar es el que gana más adeptos, ya sea a nivel particular o comunitario. Te contamos lo que debes saber si te planteas colocar placas solares en tu comunidad de vecinos.

Lo primero que debes saber es que instalar paneles fotovoltaicos en un edificio de vecinos no es tan sencillo como colocar un punto de recarga para vehículos eléctricos.

 

No basta con informar (como establece la Ley de Propiedad Horizontal con los cargadores), necesitas su consentimiento y si, además, os ponéis todos de acuerdo la inversión será menor y el ahorro, mayor. 

Ten en cuenta que para que si la instalación será para uso de un vecino particular necesitarás el apoyo del 30% de los propietarios; mientras que para la instalación sea comunitaria se requiere, al menos, el 50% de los votos a favor.

Placas solares en la comunidad de vecinos

Vamos a repasar algunas de las decisiones que tendréis que adoptar en la comunidad de vecinos una vez que hayáis acordado la instalación de placas fotovoltaicas.

Lo primero es a qué usos destinaréis la energía renovable: puede ser solo para cubrir la demanda eléctrica de espacios comunes, solo para el consumo de viviendas o para ambos objetivos. 

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Al pedir presupuesto para la instalación fotovoltaica os darán recomendaciones, generalmente en base a los metros cuadrados disponibles para la instalación. 

También hay que valorar los datos de consumo habitual tanto de las zonas comunes como de los vecinos. A este respecto, la organización de consumidores OCU aconseja que la potencia instalada no sobre pase el 60% del consumo previsto.

Ahorro e inversión

Cuando en la reunión de vecinos abordéis la opción de instalar placas de autoconsumo fotovoltaico tendréis que tener un cálculo aproximado del coste y el ahorro.

El precio de una instalación de autoconsumo colectivo depende de muchos factores, entre los más decisivos: tipo de instalación y dimensiones.

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Lo mismo sucede con el ahorro que variará en función del número de hogares que se sumen a la iniciativa, el consumo de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, si se elige una instalación de autoconsumo compartido con baterías será necesaria una inversión mayor pero, a largo plazo, el ahorro será mayor.

Por último, para el reparto de energía que generen las placas solares se puede hacer en función de la potencia contratada por cada vecino, de la participación en los costes de instalación o de la cuota en la comunidad de propietarios. Se elija la fórmula que se elija, debe quedan firmado por todos los participantes en la instalación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.