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10 coches con paneles solares en el techo

coches paneles solares techo

A continuación te mostramos 10 coches con paneles solares en el techo, una innovación que parece aún poco extendida en la industria del automóvil.

Hace ya algunos meses hablamos de los coches eléctricos con paneles solares y si realmente era una tecnología con sentido para implementar en otros modelos, convertirlo en un estándar dentro de este segmento. De ese artículo extrajimos algunas conclusiones interesantes acerca de este sistema de carga por células fotovoltaicas instaladas en el techo y/o la carrocería.

No se trata de coches solares, sino de un complemento que permite recargar la batería con electricidad obtenida con placas solares. Tras indagar un poco hemos recopilado una lista que incluye 10 coches con paneles solares en el techo, una innovación que lleva tiempo en el mercado, pero que aún parece estar poco extendida entre los fabricantes.

Existen los paneles solares portátiles y pueden ser una buena idea para cargar un coche eléctrico

Ioniq 5

ioniq 5

Uno de los últimos coches con paneles solares en el techo que han llegado al mercado es el Ioniq 5. El primer coche eléctrico de la submarca de Hyundai cuenta con un techo cubierto con placas solares que permiten, según el fabricante, recorrer hasta 1.500 kilómetros adicionales al año sin necesidad de cargar el coche.

Este es un avance importante y una medida realmente enfocada en la eficiencia, ya que un conductor que recorra una media de 15.000 kilómetros al año podrá cubrir hasta el 10% de esa distancia con energía obtenida a través de la luz del sol.

Toyota Prius PHEV

Prueba Toyota Prius PHV

Anteriormente, Toyota ya ofreció esta tecnología en uno de sus modelos. Concretamente, el Toyota Prius híbrido enchufable en su versión Solar integraba paneles solares en el techo para ayudar a recargar la batería del sistema híbrido. A diferencia del Ioniq 5, los paneles del Prius PHEV tienen una potencia de 180 W y son capaces de generar entre 0,10 y 0,23 kWh al día.

El coche híbrido enchufable de Toyota ya no está a la venta. De hecho, ya se ha anunciado una nueva generación del icónico Prius. A pesar de ello, esta versión ofrecía un sistema de propulsión híbrido enchufable con 122 CV de potencia y una autonomía homologada de 45 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Lightyear 0

Lightyear One

Lightyear

Presentado en junio de 2022 año tras varios años en fase de desarrollo y experimentación, el Lightyear 0. Se trata, en esencia, de un coche eléctrico de 250.000 euros (más impuestos) que obtiene energía eléctrica para recargar su batería de 60 kWh a través de unos paneles solares con una superficie de unos cinco metros cuadrados.

En condiciones óptimas, el modelo de Lightyear podría recorrer unos 70 kilómetros diarios con energía solar, lo que equivale a 11.000 kilómetros al año. Además, anuncia una autonomía total de 625 kilómetros por carga. La compañía afirma que, con una media de 35 kilómetros diarios, el Lightyear 0 podría estar siete meses funcionando sin necesidad de ser enchufado.

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Mercedes Vision EQXX

Mercedes EQXX

Antes de nada, el Mercedes Vision EQXX es un concept car. Sin embargo, sienta las bases de una tecnología que Mercedes espera implementar en su gama de vehículos eléctricos en 2024. Este ultraeficiente vehículo anuncia más de 1.000 kilómetros de autonomía por carga gracias, entre otras muchas medidas de ingeniería, a las 117 células solares de su techo.

Tiene 204 CV de potencia y una batería de 100 kWh para un peso de 1.750 kilos y un consumo energético de 10 kWh/100 km. Como decíamos, es un prototipo, pero esta tecnología de paneles solares en el techo debería llegar a otros modelos de producción de la marca en el futuro próximo.

Sono Motors Sion

Sono Sion

Anunciado en 2016, el Sion es un vehículo producido por Sono Motors que se caracteriza por integrar paneles solares en la mayor parte de su carrocería. Esto permite, según la compañía, recorrer una media de 30 kilómetros diarios con tan solo electricidad obtenida a través de sus placas.

Sono Motors describe al Sion como un coche eléctrico con hasta 305 kilómetros de autonomía que se recarga con la luz del sol. Los paneles los encontramos en el techo, los laterales, el capó y el portón trasero hasta contabilizar un total de 248 células solares.

Nissan Leaf

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La primera generación del Nissan Leaf ya ofrecía esta tecnología de paneles solares en el techo. En este caso, el coche eléctrico de la compañía japonesa integraba un pequeño panel solar en la parte trasera de su techo, sobre el spoiler del maletero, una tecnología que solo estaba disponible en las versiones más equipadas del modelo.

En el Leaf, el panel solar proporcionaba electricidad a la red de 12 voltios del vehículo, una red encargada de alimentar diferentes elementos de confort del coche. Sorprendentemente, Nissan no implementó este elemento en la segunda generación de su coche eléctrico.

Mercedes Clase E (W211)

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En los albores del siglo XXI, concretamente en 2002, Mercedes lanzaba el Clase E W211, la tercera generación de la berlina de segmento E. El último de los Clase E “bifaro” ha ganado su fama por su excelente fiabilidad y durabilidad, así como por la importante carga tecnológica de la que hacía gala hace ya 20 años.

Una de las novedades que incluía era un techo solar panorámico que integraba un pequeño panel fotovoltaico. El Clase E W211 no estaba disponible en versión eléctrica o híbrida, por lo que la electricidad generada por este panel se empleaba para alimentar elementos auxiliares de la red eléctrica principal.

Hyundai Sonata Hybrid

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En 2020, Hyundai presentó el Sonata Hybrid, una berlina que no hemos podido disfrutar en Europa, pero que se vende en otras zonas del planeta. Este modelo híbrido cuenta con un sistema de propulsión con 192 CV de potencia y un consumo medio de unos 4,5 l/100 km. Hasta ahí bien, pero lo más interesante es que cuenta con un techo con paneles solares integrados.

Este sistema permite aumentar la autonomía del Hyundai Sonata Hybrid con una sola carga de su batería y el depósito de gasolina. El resultado son más de 1.100 kilómetros de autonomía homologados. También integra frenada regenerativa para ayudar a mejorar la eficiencia y el consumo.

Audi A8 (D3)

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Otro de los primeros coches con paneles solares en el techo que conoció la industria del automóvil se presentó en 2002. Se trata del Audi A8 de segunda generación (D3), una enorme berlina ejecutiva que estuvo a la venta hasta 2010 con motores diésel y de gasolina. 

Entre sus avances técnicos destaca una placa solar que reemplazaba al techo solar tradicional y que se encargaba de producir energía eléctrica a partir de la luz del sol. Esta electricidad se empleaba para alimentar un ventilador interior que permitía regular la temperatura del habitáculo cuando el coche estaba demasiado tiempo aparcado al sol.

Aptera

Aptera

El décimo y último coche con paneles solares en el techo que hemos incorporado en esta lista es el Aptera. Este novedoso vehículo es obra de Aptera Motors, un coche eléctrico equipado con paneles solares que mide tan solo 4,36 metros de largo y presenta tres ruedas.

Está disponible con dos opciones de motor, 136 CV y 204 CV, y tres tamaños de batería diferentes: 40, 60 y 100 kWh. Con la de mayor capacidad energética, el Aptera anuncia hasta 1.600 kilómetros de autonomía gracias, entre otras medidas, a los hasta 64 km de autonomía diaria que pueden llegar a añadir a la batería sus paneles solares.

Etiquetas: Tecnología

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