Logo Autobild.es

Placas solares en comunidades de vecinos, ¿se pueden instalar o generan muchos problemas?

Placas solares

Una opción interesante a largo plazo.

El precio de la luz está disparado y una de las alternativas que comienza a barajar la gente es la de instalar placas solares para tener algo de autoconsumo y así rebajar la cuantía de las facturas. Sobre el papel suena bien y en casas individuales y chalets no hay problema alguno, pero, ¿qué ocurre con las placas solares en las comunidades de vecinos?

En España la mayoría de la gente vive en pisos, lo que implica tener vecinos y que la toma de decisiones se complique, sobre todo si hablamos de lago como la instalación de paneles, que tiene un coste asociado considerable.

Vayamos por partes: ¿se pueden instalar? La respuesta es sencilla: sí. No hay ninguna ley que prohíba la instalación de placas, pero hay que tener una serie de factores en cuenta, como disponer de espacio suficiente para colocar los paneles necesarios o que la situación para recibir luz directa del sol sea buena.

 

Lo segundo: ¿hay que pedir permiso? Sí, siempre, aunque los votos necesarios para la resolución positiva dependen de quién le vaya a dar uso a los paneles.

El primer caso es que un vecino quiera instalar los paneles para sí mismo, en cuyo caso solo es necesario que voten a favor un tercio de las viviendas. El segundo es en el que los paneles vayan a suministrar energía a toda la comunidad (así que todos los vecinos pagarán los costes la instalación), para lo que se necesita la aprobación de la mayoría de los vecinos.

Aunque es una instalación con un coste elevado, a largo plazo disponer de placas solares en la comunidad de vecinos es algo positivo por varios motivos:

  • No hay impuesto al Sol, así que es una energía gratuita para el uso de los vecinos
  • El ahorro en la factura de la luz es considerable, sobre todo si la comunidad está en una zona soleada
  • La energía que sobra se puede incorporar a la red eléctrica, “vendiéndola” y sacando así rédito económico a la instalación
  • Además, es un tipo de energía renovable que ayuda al medioambiente

Actualmente, además, en ciertas comunidades autónomas se ofrecen subvenciones a la instalación, por lo que puede ser un buen momento para plantearse el movimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.