Logo Autobild.es

Luz barata en casa, así son las placas solares que se instalan como pegatinas

Placas solares

Se ponen en dos minutos

El precio de la luz (igual que el del diésel y la gasolina) está por las nubes, hasta el punto de que mucha gente está llegando al punto detener que elegir qué enchufar y qué no en casa. Es lógico que la gente busque maneras alternativas de conseguir energía barata y muchos se plantean la opción de los paneles solares.

Es una vía a sopesar, pero son elementos con un coste elevado que, además, hay que instalar de una manera determinada, porque tienen bastante peso, se deben pedir permisos a la comunidad de vecinos, etc.

Ahora, una empresa llamada Heliatek ha creado una suerte de “pegatinas solares” que solventan la mayoría de los problemas mencionados.

 

En lugar de un panel rígido, se trata de una lámina flexible que puede amoldarse a estructuras que no sean rectas, siempre que tengan hasta 20 centímetros de radio, como, por ejemplo, todo el contorno de una turbina eólica.

Además, se fijan con un adhesivo, por lo que su instalación es más sencilla, necesitando apenas dos minutos para colocar cada pegatina fotovoltaica. Basta con preparar la superficie, colocarla, ir pegando mientras se despega la capa del adhesivo y esperar a que se quede completamente sellado.

Esto es posible porque son realmente ligeras, con un peso de solo 2 kilos por metro cuadrado, una décima parte de lo que pesar las placas solares. Su grosor es de apenas dos milímetros y la caja de conexiones apenas mide dos centímetros, por lo que casi no abulta.

Otro punto destacado es el material del que está hecha. Las láminas son de plástico, pero la película fotosensible que recoge la luz está hecha de componentes orgánicos. Gracias a ello la compañía apunta a que es más ecológica con otros sistemas similares, con un ahorro de hasta 1.000 CO2e por kilovatio hora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.