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Reportaje

Motor

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 y cómo debes respetarlas

nuevas señales trafico 2023

Estas son todas las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 a las carreteras españolas. Descubre cómo debes respetarlas para evitar que te multen por ello.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico anunció las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023, un importante cambio que introduce novedades en las señales viales que entrarán en vigor el año que viene. En este artículo vamos a identificar cuáles son estas novedades y cómo debes respetarlas para evitar que te multen por ello.

No será hasta mediados de 2023 cuando empecemos a ver estas nuevas señales en nuestras calles y carreteras. Mientras tanto, tenemos aún unos cuantos meses para ir familiarizándonos con un cambio que, aunque no será tan profundo como renovar y actualizar una por una cada señal de tráfico, implementará algunas mejoras significativas.

Así cambian las señales de tráfico de la DGT en 2023, todo lo que debes saber para evitar multas

Así, la DGT se adapta a los nuevos tiempos y tiene en consideración las nuevas soluciones de movilidad que se han ido implementando poco a poco en los últimos años, como son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde se incluyen los patinetes eléctricos, por ejemplo, o los coches eléctricos y toda la infraestructura que ello conlleva.

Y es que el Reglamento General de Circulación lleva 18 años en activo y, desde entonces, ha habido algunas actualizaciones de vital importancia como la nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor en este 2022. El siguiente gran cambio que vivirá el Reglamento afecta a las señales de tráfico y lo veremos materializado en poco más de medio año.

Así son las nuevas señales de tráfico que encontraremos en 2023 y estas son las que cambian o desaparecen

Tanto la DGT como el Ministerio de Transporte han trabajado para introducir algunos cambios en la señalización vial española que permitan su fácil identificación, lectura y comprensión. De este modo, tendremos una serie de nuevas señales verticales que hasta ahora no existían, se eliminarán otras de las que llevan años en activo y algunas se actualizarán en el contexto actual.

Así, las nuevas señales serán de prohibido, obligación, aviso de peligro y de prioridad

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT

Conos conectados, las nuevas señales inteligentes de la DGT para controlar el tráfico a distancia

Las recién llegadas a nuestras carreteras serán la señal P-35 de trayectorias cruzadas, la señal P-24a de animales en libertad, la señal P-33 de visibilidad reducida, la señal R-118 de prohibición de patinetes eléctricos y la señal R-120 de prohibición de acceso a vehículos contaminantes.

También habrá dos señales para pasos de peatones diferentes (combinados y para bicicletas), otras exclusivas para ciclistas, nueva señalización para coches eléctricos, nuevas señales con información para indicar zonas de aparcamiento exclusivo y la señal de carretera 2+1.

También hay otras señales que se actualizan, especialmente porque la DGT ha decidido cambiar algunas de señales de tráfico por “cuestiones de género”. Entre ellas se encuentra la señal P-21 de aviso de zona escolar, la señal P21b de aviso de zona frecuentada por ancianos, la señal de STOP, la señal de paso para peatones y la señal P-8 de proximidad a un paso a nivel sin barreras.

Por último, las señales de tráfico que desaparecerán a partir de 2023 serán la señal R-308a y la señal R-308b.

Además, habrá otra importante actualización en las señales de tráfico en 2023, concretamente en aquellas señales de fin de prohibición que hasta ahora estaban rotuladas en color gris y que pasarán a estar en color negro sobre fondo blanco, lo que mejorará su visibilidad.

Todas las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 se instalarán en lugares en los que sean necesarias. Sin embargo, aquellas que simplemente se han actualizado se irán cambiando a medida que sea obligatorio su renovación por deterioro, desgaste o daños sufridos.

Por su parte, serán la Administración titular de la vía, es decir, los Ayuntamientos, Estado central, Autonomías, Diputaciones y Cabildos, los que decidan el momento en el que se instalan las señales actualizadas por la DGT.

Nuevas señales de tráfico y su significado

Este es el significado de todas las señales de tráfico nuevas que llegan en 2023:

Señal P-35: es la señal de carril trenzado que la DGT describe como “peligro por proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”.

Señal P-24a: alerta del peligro por la proximidad a una zona donde animales en libertad pueden atravesarse en la vía, destacando un jabalí por su alta proporción.

Señal P-33: esta alerta de la proximidad a un tramo donde es frecuente la circulación con pérdida notable de visibilidad provocada por niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

Señal R-118: prohíbe el acceso a una determinada zona o vía para vehículos de movilidad personal (VMP) a motor, como los patinetes eléctricos.

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Señal R-120: es la que encontraremos en los accesos a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la cual prohíbe la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos. Estará acompañada de un panel complementario S860 con las especificaciones concretas o un cartel que incluya la señalización.

Nueva señal de paso de peatones: los peatones también tendrán una nueva señal de tráfico para indicar la ubicación de un paso de peatones combinado, es decir, el que incluye paso para peatones y para ciclistas.

Ciclistas: lo mismo ocurre con las señales para ciclistas, ya que contarán a partir de 2023 con nuevas señales para pasos exclusivos de bicicletas, las señales que indican que tienen obligación de desmontar, la de los carriles para ciclos y las de rampas para peatones.

Nuevas señales DGT

Señalización para coches eléctricos: estas señales se anunciaron en abril de este año y son exclusivas para vehículos eléctricos. Encontramos señales en gasolineras que indican que es una estación de servicio con disponibilidad de estación de recarga eléctrica (en azul si también dispone de surtidor para GLP y otra que advierte de la ubicación de un punto de recarga.

Además, la DGT ha diseñado un nuevo pictograma para coches eléctricos que estará presente en todas aquellas señales que sean exclusivas para este tipo de vehículos.

Aparcamiento exclusivo: estas señales indican zonas de aparcamiento exclusivo para determinados usuarios, como los clientes de farmacias, por ejemplo.

Carretera 2+1

Carretera 2+1: indican la ubicación de vías de doble sentido y tres carriles, donde los dos de la derecha se utilizan para el tránsito en el sentido de la vía y el del medio se reserva para adelantamientos. El central está destinado a adelantar y lo pueden utilizar los vehículos que circulan en ambos sentidos, siempre respetando la prioridad de las señales.

En lo que respecta a las señales de tráfico que se actualizan a partir de 2023, este es su significado:

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Señal P-21: esta señal indica la proximidad a una zona escolar y cambiará la ubicación del niño y la niña, pasando la niña a estar delante y llevar de la mano al niño, ambos al colegio. La medida se adopta por “cuestiones de género” en el que se busca potenciar la igualdad entre hombres y mujeres también en la señalización vial.

Señal P-21b: indica la proximidad a una zona frecuentada por ancianos. Podremos ver a partir de 2023 una mujer anciana siendo asistida por un hombre, en lugar de asociar la imagen de asistencia al género femenino como hasta ahora.

Señal P-20a: indica la proximidad a uno o varios pasos para peatones. Esta actualización buscará que la figura de la persona tenga un género neutro y no represente a un hombre, como hasta ahora.

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Señal P-8: la señal de peligro por proximidad a un paso a nivel sin barreras o semibarreras se actualiza, mostrando una locomotora moderna, sin chimenea de la que emana humo. También cambia el ángulo desde el que se ve el tren, pasando a una vista frontal.

STOP: el principal cambio que experimentará la famosa señal de STOP la podremos ver a partir del año que viene, ya que adoptará una nueva tipografía con el objetivo de mejorar su visibilidad.

Y serán dos las señales que desaparecen el año que viene:

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Señales R-308a y R-308b: estas señales indican que está prohibido aparcar los días pares (R-308b) o impares (R-308a). Es común encontrarlas en calles de un solo sentido con aparcamiento habilitado a un solo lado, aunque está permitido aparcar en los dos lados en función del día del mes.

Nuevas señales de tráfico amarillas

También hay una nueva señal de tráfico amarilla que es importante conocer. Se trata de un panel de un llamativo color amarillo fluorescente que está disponible en algunas autovías y autopistas como complemento a otra señal previa pintada sobre el pavimento, las famosas “puntas de flecha”.

Estas marcas viales se emplean como una referencia para definir cuál es la distancia mínima de seguridad que debemos mantener con el vehículo que nos precede en este tipo de vías de alta velocidad. De este modo, a fin de resolver cualquier confusión existente con este tipo de marcas viales, la DGT ha instalado esta nueva señal de tráfico amarilla con algo más de información.

En ella podemos ver dos coches y una punta de flecha en medio acompañado del mensaje de “Peligro”, y la misma escena representada abajo, pero con dos puntas de flecha entre los vehículos, junto al mensaje “Más seguridad”. 

De este modo, la DGT nos informa de que mantener dos marcas viales con forma de cabeza de flecha de distancia con el vehículo de delante es más seguro que circular con solo una de diferencia.

Todo el sistema de señalización vial del Reglamento General de Circulación, que tiene ya 18 años

Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 306 del 23 de diciembre de 2003 se incluyó el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en el que se aprobaba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Su entrada en vigor se fechó el 23 de enero de 2004, lo que significa que hace casi 19 años que el sistema de señalización actual está en vigencia y no ha sufrido cambios hasta este 2023, cuando se activarán las nuevas señales de tráfico.

En el Reglamento General de Circulación de 2004, dentro del Título IV referente a la señalización se exponen todos los aspectos relacionados con las señales de tráfico en calles y carreteras españolas.

El Gobierno trabaja en adaptar a los nuevos tiempos nuevas señales de tráfico pintadas en el suelo

Poco a poco también se van introduciendo nuevas señales de tráfico pintadas en el suelo con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos. Unas de las más recientes que se introdujeron en mayo de 2022 se denominan “Dientes de dragón” y “Líneas de borde quebradas”, que tienen como objetivo reducir la siniestralidad en las ciudades.

Lo que pretende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es captar la atención del conductor ante la proximidad de un paso de cebra, una intersección o una travesía, logrando así que el vehículo reduzca su velocidad ante los nuevos límites urbanos de 30 km/h.

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Por un lado, la señal “Dientes de dragón” está compuesta por marcas viajes en forma de triángulo pintadas a ambos márgenes del carril y están situadas antes de llegar a una zona de posible peligro. Lo que consigue esta marca pintada en el suelo es crear la sensación de que el carril se estrecha, por lo que la tendencia del conductor será la de aminorar la marcha.

Por otro lado, la señal “Líneas de borde quebradas” son unas líneas pintadas en forma de zigzag a ambos lados de la vía que alerta de la presencia inminente de un paso de peatones. Están ubicadas unos 30 metros antes de dicho paso.

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