Logo Autobild.es

Así cambian las señales de tráfico de la DGT en 2023, todo lo que debes saber para evitar multas

señales 90 kmh

Atento a los cambios de la DGT para las señales que verás en la carretera en 2023

La DGT renueva las señales de tráfico. A continuación te mostramos cuáles son los cambios que entran en vigor en 2023 para que no te pillen por sorpresa, sepas qué significan y no te caiga una multa por lo contrario.

Parece que, de un tiempo a esta parte, en la Dirección General de Tráfico (DGT) se está tomando en serio lo de adaptarse a los nuevos tiempos. A la plataforma DGT 3.0 se suman los cada vez más numerosos trámites que se pueden llevar a cabo desde la app Mi DGT, incluida la descarga del carné de conducir digital que evita tener que llevar el físico siempre con nosotros.

Lo último (o penúltimo) de este proceso de modernización en materia de tráfico es la renovación del catálogo de señales de prohibición, obligación, peligro... Una serie de cambios que entrarán en vigor en enero de 2023 y que se lleva a cabo sobre el actual Reglamento de Circulación, en vigor desde hace 18 años.

Las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2023

Los cambios aprobados incluyen modificaciones en el tamaño y la configuración de algunas señales de tráfico verticales. Repasamos algunas de las novedades.

1. La señal que advierte de la cercanía de un paso para peatones pasa a tener la silueta contorneada; además, se crean dos señales nuevas: una para los pasos de peatones combinados y los exclusivos para bicicletas.

2. Se modifica también la señal de STOP, que tendrá un nuevo tipo de letra y la que advierte de peligro por niebla. En la señal de proximidad de una zona escolar, a partir de 2023 será la hermana mayor la que lleve al niño de la mano (ahora es al revés)

3. Entre las novedades figura la señal que advertirá de la proximidad de un carril trenzado y la que avisa de la posibilidad de que un jabalí irrumpa en la calzada (algo cada vez más frecuente).

Señal de prohibido para patinetes eléctricos

Entre las nuevas señales de tráfico que la DGT pondrá en vigor en 2023 llama la atención la señal de prohibición para patinetes eléctricos. Con esta, Tráfico quiere avanzar en la convivencia entre diferentes medios de transporte, haciendo hincapié en la cada vez mayor presencia de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Los ciclistas también tendrán que prestar atención a las nuevas señales. En 2023 entrarán en vigor las señales que indican la advertencia de que tienen obligación de desmontar; también las de los carriles para ciclos y las rampas para peatones.

De gris a negro

Las nuevas señales irán sustituyendo a las actuales de forma gradual lo que significa que, durante un tiempo, convivirán las nuevas y las viejas. Desde Tráfico explican que se irán renovando a medida que deban ser reemplazadas por deterioro y otras causas justificadas; salvo en el caso de las nuevas que se irán instalando en los lugares en los que sean necesarias.

Esto supone que, por ejemplo, habrá señales de fin de prohibición rotuladas en gris (las actuales) y otras en negro (las nuevas); en ambos casos el fondo será blanco.

Señal fin prohibición

Carreteras 2+1

Otra de las novedades destacadas es la creación de una señal que advierte de que estamos entrando en una carretera 2+1. Este es su significado.

Estas son vías de doble sentido y tres carriles. Los dos de la derecha se utilizan para el tránsito en el sentido de la vía y el del medio se reserva para adelantamientos. El carril central, el destinado a adelantar, lo pueden utilizar los vehículos que circulan en ambos sentidos, siempre respetando la prioridad de las señales. 

Señal carreteras 2+1

El nuevo Reglamento de Circulación recoge los nuevos pictogramas anunciados hace tiempo por la DGT para vehículos eléctricos. Así como la que advierte del acceso a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

También aparecen nuevas señales con información para indicar zonas de aparcamiento exclusivo para determinados usuarios, como los clientes de farmacias.

Qué multas pueden suponer

En lo que no hay novedades es en la multas que conlleva no respetar las nuevas señales de tráfico

Según se vayan colocando en las carreteras y calles españolas, la cuantía económica y pérdida de puntos en los que casos en que esté contemplada serán los fijados en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.