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Carreteras 2+1: así son las nuevas vías que el Gobierno plantea para España

Carreteras 2+1

El Ministerio de Interior ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1. Supone esto un importante paso para la construcción en España de estas vías que en países como Suecia, Finlandia o Alemania han demostrado ser efectiva en la lucha contra la siniestralidad vial.

Las carreteras 2+1 se definen como un híbrido entre autopistas/autovías, con dos calzadas separadas, y carreteras convencionales, con una calzada. En este dibujo se ve un poco más claro:

carreteras 2+1

Explicado de una forma sencilla. Las carreteras 2+1 son vías de doble sentido y tres carriles. Los dos de la derecha se utilizan para la circulación en el sentido de la vía y el del medio se reserva para adelantamientos. El carril central, el destinado a adelantar, lo pueden utilizar los vehículos que circulan en ambos sentidos, siempre respetando la prioridad de las señales. 

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Las ventajas de las carreteras 2+1

"En este tipo de carreteras existiría una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento, dependiendo de la demanda existente de esta maniobra", explican fuentes ministeriales.

Entre las principales ventajas que se pueden enunciar sobre este tipo de carretera se encuentran:

  • Mejores condiciones de seguridad respecto a la carretera convencional
  • Mejor nivel de servicio, dado que se obtendrían velocidades medias de recorrido más elevadas
  • Reducción considerable en el coste de construcción respecto a una autopista/autovía
  • Menores afecciones ambientales respecto a una autopista/autovía
  • Mayor flexibilidad de las condiciones de diseño, al no necesitar conseguir la distancia de adelantamiento necesaria para una carretera convencional
  • Permite el adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa
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"Dadas las ventajas expuestas, Mitma ha considerado trabajar en una norma que permita proporcionar a administraciones, proyectistas, técnicos, etc., un soporte básico para todas las decisiones que se deben aportar para el proyecto de una carretera 2+1", continuan.

Las carreteras 2+1 son frecuentes en países europeos como Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros; también fuera de Europa, en EE.UU., Canadá o Australia. Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.

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